A mediados de la dรฉcada de los noventa Johnny Depp viviรณ una temporada en casa del estrafalario escritor Hunter S. Thompson, en preparaciรณn para el papel protagรณnico en un clรกsico de la psicodelia cinematogrรกfica: la adaptaciรณn de Fear and Loathing in Las Vegas (1998), a cargo de Terry Gilliam. En el sรณtano de la casa de Thompson en Colorado, Depp encontrรณ el manuscrito de una novela olvidada por el autor: The Rum Diary, escrita en 1959, cuando Thompson tenรญa apenas veintidรณs aรฑos de edad. Depp la leyรณ, y Thompson sugiriรณ que la llevaran tambiรฉn al cine despuรฉs de publicarla. Johnny Depp tardรณ mรกs de una dรฉcada en cumplir su promesa.
El paso de Hunter S. Thompson por el cine, si bien breve, es memorable, y comienza en 1980 con Where the Buffalo Roam, basada en dos historias en las que el protagonista lleva tambiรฉn el nombre de Hunter S. Thompson, en el borde entre la ficciรณn y la crรณnica. Bill Murray como Thompson es extraordinario, y la pelรญcula le hace justicia al espรญritu del genio que la creรณ. Entra al celuloide con el pie derecho.
No dirรฉ mรกs sobre Fear and Loathing in Las Vegas excepto que es una obra maestra y una figura de culto excepcional, en la que el propio Hunter aparece fugazmente sentado al lado de una mesa en un centro nocturno a mitad del caos que existe en la mente de Raoul Duke, el personaje principal inspirado en รฉl. Le sigue un cortometraje y un par de episodios para una serie de televisiรณn basados en sus escritos antes de llegar al fatรญdico 2005. Al son de un escopetazo, el veinte de febrero se quitรณ la vida en su residencia en Colorado a los 67 aรฑos de edad, un hecho que anunciรณ a familia y amigos tiempo atrรกs, pero que nadie tomรณ en serio. Gonzo: The Life and Work of Dr. Hunter S. Thompson (2008) cuenta esta y otras peripecias de la vida del autor. El narrador del documental fue Johnny Depp.
The Rum Diary (2011) cuenta la historia de Paul Kemp, un novelista en ciernes que llega a San Juan, Puerto Rico en 1960 persiguiendo un puesto de reportero en un periรณdico de poca monta que parece tener sus dรญas contados. La isla estรก en plena ebulliciรณn; el gran capital hace lo posible por sacarle hasta el รบltimo centavo a sus playas paradisรญacas mientras Kemp lucha por mantenerse incorruptible ante ofertas lucrativas que llevan implรญcita la venta de su alma. Aaron Eckhart, grande como siempre, juega el papel de ese diablo tentador que busca explotar ese pedazo de tierra, con una novia despampanante que tambiรฉn acecha al protagonista, รกvido de lujuria, deseo y รฉxito profesional. El periรณdico presenta sus propios retos: la lucha de Kemp contra el editor, que prefiere notas diluidas que levanten la imagen de la isla en contra de la verdad, la camaraderรญa de un colega y la locura de una figura fantasmagรณrica llamada Moberg, interpretada por Giovanni Ribisi, quien hace un trabajo honroso aunque exagerado (Heath Ledger hubiera quedado perfecto en el papel). Por supuesto, Johnny Depp es Paul Kemp.
Kemp es la semilla del personaje en que se convertirรญa Thompson. La temรกtica marca el inicio de la lucha en contra del sistema que motivรณ los artรญculos y las novelas que publicarรญa despuรฉs; eso sรญ: con cierta ingenuidad propia de la juventud. El futuro Thompson es una combinaciรณn entre Paul Kemp y Moberg, la รฉtica y la dedicaciรณn en conjunto con la excentricidad y los excesos. Mientras que Kemp viste de traje y corbata, Moberg anda en harapos, ahogado de borracho y casi nunca ve la luz del dรญa. Uno de sus pasatiempos es ofrecer ron puro para intoxicar el cuerpo con un solo sorbo, y es quien les ofrece a Kemp y su camarada —una primera versiรณn del Dr. Gonzo de Fear and Loathing— un par de gotas de lo que parece ser LSD, en una รฉpoca previa al destape de la sustancia a nivel popular. Es el principio de una larga odisea psicodรฉlica que tendrรก su punto culminante en ese viaje por Las Vegas.
The Rum Diary es una cinta amena que juega con ideas profundas, personajes memorables e imรกgenes lรบdicas que seducen de inmediato. El mundo de la cinta es digno de ser explorado a pesar de las piedras atoradas en sus zapatos, entre las que destaca la elecciรณn del director, quien ademรกs adaptรณ la novela. Bruce Robinson lleva cuatro pelรญculas en veinticuatro aรฑos (su tercera se estrenรณ hace casi veinte) y, por lo tanto, no es precisamente el cineasta experto que pide una novela de un escritor de la talla de Thompson. La actuaciรณn de Johnny Depp es dispareja, en parte por la excesiva libertad creativa que puede otorgarle a un actor un crรฉdito de productor, y en parte vรญctima de un director con poca experiencia. En ocasiones se asoma Raoul Duke, en otros instantes es quizรก la mirada del Sombrerero Loco de la Alicia de Tim Burton la que se escabulle, mientras que en gran parte de la pelรญcula interpreta a un personaje mรกs o menos tradicional al estilo de su trabajo en Blow o en Donnie Brasco, por citar solo dos ejemplos. En cada una de estas cintas su actuaciรณn es sรณlida y constante, mientras que en The Rum Diary sube y baja, va, viene y regresa sin justificaciรณn dramรกtica, como un instrumento en manos inexpertas. Ribisi se va al extremo, y Richard Jenkins, el editor del periรณdico, es una caricatura dentro de una trama realista. Solo Aaron Eckhart y Amber Heard, su novia, se salvan como personajes bien delineados, desarrollados con destreza. The Rum Diary, una pelรญcula basada en sus personajes, falla en los detalles, pues la trama no tiene desperdicio.
Paul Kemp cita a Oscar Wilde para explicar su frustraciรณn y las tribulaciones de su espรญritu ante la tentaciรณn que provocan los hombres del dinero, en una frase que evoca el corazรณn de la pelรญcula: "Conocen el precio de todo, pero el valor de nada". The Rum Diary estรก dedicada a la memoria del maestro.
(ciudad de Mรฉxico, 1979) Escritor y cineasta