Secundarios Memorables: Tom Tom Club en Stop Making Sense

ยฟPuede haber un secundario memorable en una pelรญcula sobre un concierto? La apariciรณn del Tom Tom Club en la cinta de Jonathan Demme deja en claro que la respuesta es un sรญ rotundo.
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Hablar del personaje secundario en un subgรฉnero tan estrictamente documental como la pelรญcula concierto parecerรญa un ejercicio inรบtil. Pero basta ver la primera escena de Stop Making Sense para darnos cuenta de que esta pelรญcula concierto es un tanto narrativa. La secuencia de crรฉditos (autorรญa del incomparable Pablo Ferro, con claros ecos a Dr. Strangelove) nos presenta primero a los mรบsicos de la gira, seguidos de los miembros de los Talking Heads, culminando con David Byrne; como si se tratara del reparto principal. Hay una muy clara jerarquรญa en la cinta de Jonathan Demme que se ve desde ahรญ y continรบa en la primera escena. Seguimos los pies de Byrne entrar al escenario, poner una radiocasetera en el piso y decir “I’ve got a tape I want to play”. La casetera empieza a marcar el ritmo, mientras que Byrne comienza a tocar “Psycho Killer” con su guitarra acรบstica. Completamente solo, el resto del grupo se irรก sumando mรกs adelante. ร‰ste ejercicio le permite a Byrne construir su acompaรฑamiento por capas, haciรฉndolo progresivo y emocionante. Pero tambiรฉn deja una cosa muy clara: รฉl no necesita una banda.

Termina la canciรณn e inmediatamente vemos a Tina Weymouth entrar con su bajo para “Heaven” donde Byrne apenas y la mira. En todo momento Byrne estรก un plano mรกs adelante. Se escucha  una voz femenina que nunca se ve. El escenario es enteramente de Weymouth y Byrne. En las รบltimas notas de la canciรณn vemos a Chris Frantz entrar a cuadro y saltar a su baterรญa para tocar las primeras notas de “Thank You for Sending Me an Angel”. Termina esa canciรณn y mientras Byrne agradece a un pรบblico que nunca vemos, Jerry Harrison es el รบltimo miembro del grupo en llegar al escenario para tocar “Found a Job”. Esas primeras canciones dejan muy claro el rango implรญcito de los Talking Heads.

 

Para cuando la pelรญcula llega a la hora, ya tenemos un grupo de nueve mรบsicos sobre el escenario interpretando “Once in a Lifetime”, la canciรณn mรกs emblemรกtica del grupo. Es el clรญmax de le pelรญcula y deja con la duda de a dรณnde irรกn Byrne y Demme despuรฉs.

La respuesta es el Tom Tom Club:

La voz de Frantz anuncia a su acto mientras que Byrne abandona el escenario como mago tirando una bomba de humo. Por un momento el proyecto en paralelo del matrimonio Weymouth-Frantz se adueรฑa del escenario para interpretar su mรกs grande รฉxito, “Genius of Love”. La dinรกmica entre la pareja recuerda a lo que hacรญan los B-52’s, con Franz hablando sin armonรญa al estilo de Fred Schneider y Weymouth suavizando con la voz femenina de Kate Pierson. Pero sin nunca perder el humor inteligente y sentido de alegrรญa de los Talking Heads. Y aquรญ, el resto de los mรบsicos que se habรญan sumado permanecen en el escenario, haciรฉndolos sonar mรกs vigorosos que nunca. Y la coreografรญa de Weymouth durante el รบltimo puente muestra que es una presencia igual de rara y รบnica que Byrne en escena. “OK, that’s it for the Tom Tom Club. Nice to be here. Gonna change back into the Talking Heads. But when I say bye, we gotta go. OK? OK, bye!” se despide Franz. Cae la รบltima nota de la canciรณn y se apagan todas las luces del escenario. Se enciende un punto de luz que proyecta una enorme silueta de Byrne al fondo del escenario. La imagen parece decirnos que el Tom Tom Club siempre estarรก bajo su sombra.

 

La participaciรณn de Tom Tom Club representa dos cosas: por un lado es un acto de falsa modestia por parte de Byrne. Su ausencia en el escenario[1] hace que se sientan como los teloneros de lo que serรก el encore. Un respiro para el espectador antes de que el grupo regrese formalmente para tocar tres canciones mรกs y terminar en un punto mรกs alto. Es casi un acto de caridad.

Pero por el otro, se trata de uno de los momentos mรกs significativos para el grupo de Weymouth y Frantz. Vale la pena recordar que fue un acto concebido de cierto modo para antagonizar a Byrne. Para hacer algo mรกs divertido y alejado de las pretensiones en las que trabajaba Byrne de la mano de Brian Eno durante esta รฉpoca. Su existencia no fue la primera fractura del grupo, el My Life in the Bush of Ghosts de Byrne y Eno los precede por algunos meses. Pero si uno escucha los dos discos del Tom Tom Club y los compara con los primeros discos como solista de Byrne, es claro cรณmo se dividieron los ingredientes que hacรญan de los Talking Heads un acto tan especial. Verlos tocar “Genius of Love” en Stop Making Sense deja claro quรฉ fue esa cosa que siempre faltรณ en la carrera como solista de Byrne: mรกs gente.



[1] El aรฑo pasado Byrne sacรณ un disco con Annie Clark, mejor conocida como St. Vincent, titulado Love This Giant. Salieron juntos en una gira por Norteamรฉrica para promocionarlo. En los conciertos tocaban las canciones del disco, asรญ como algunas de cada uno por separado. Durante las canciones de Byrne o los Talking Heads, Clark tocaba la guitarra. Durante las canciones de St. Vincent, Byrne no tenรญa nada que hacer, pero permanecรญa en el escenario bailando. Su presencia ahรญ hace mรกs dura su ausencia durante “Genius of Love” en Stop Making Sense

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