El mes pasado destacaron lanzamientos jazzeros de alta calidad, así como algunas propuestas refrescantes e innovadoras dentro del indie rock y la electrónica. De Kamasi Washington a Sonido Gallo Negro, pasando por LCD Soundsystem y Gary Numan, esta lista tiene mayor variedad sonora que geográfica.
1. “The innermost light”
CousteauX (Londres)
Tras separarse durante una década, los creadores del icónico grupo Cousteau vuelven este año como CousteauX –la X es silente–, y presentan un sonido más suave, a veces oscuro, que sigue su línea de “chamber pop”, o “pop de cámara”.
2. “La foca cha cha chá”
Sonido Gallo Negro (Ciudad de México)
Esta banda capitalina sigue puliendo su sonido psicodélico, pero en su tercer álbum va más allá de la cumbia amazónica, experimentando con diversos géneros tropicales, entre los cuales destaca este cha cha chá eléctrico.
3. “Sam Jones’ blues”
Cécile McLorin Salvant (Miami)
Esta joven cantante de ascendencia haitiana y francesa empezó a destacar en 2010 tras ganar el concurso Thelonius Monk de Interpretación Vocal de Jazz, y desde entonces ha saltado a la fama: en esta pieza luce de manera particular el timbre vocal de la cantante, que resulta en una muy particular y distinta interpretación de la pieza grabada décadas atrás por Bessie Smith.
4. “Up the creek”
Tori Amos (Newton, Carolina del Norte)
Entre el góspel, el pop, la música académica y el rock, esta nueva pieza del décimo quinto álbum de la célebre cantante estadounidense presenta una propuesta interesante y vanguardista, muy al estilo de Amos.
5. “Tombstown pt. 1”
Antibalas (Brooklyn)
Ya consolidado como una de las principales exponentes del world music, este grupo siempre ha destacado por su fusión de jazz y funk con elementos africanos, de la cual esta pieza es ejemplo.
6. “O me o my”
Son Little (Filadelfia)
Destaca la gran sensibilidad y groove que va del soul al blues que tiene este cantante, quien ha trabajado con artistas tan diversos como Mavis Staples y The Roots, cuyas influencias se escuchan en su sonido junto con elementos cercanos a los Alabama Shakes.
7. “Raja jam”
Arturo O’Farrill y Chucho Valdés (Nueva York/Cuba)
En un excelente álbum en el cual estos dos pianistas celebran el legado de sus padres –Chico O’Farrill y Bebo Valdés–, destaca esta pieza en la que se incorpora en el sitar Anoushka Shankar, hija de otra leyenda de la música: Ravi Shankar.
8. “other voices”
LCD Soundsystem (Nueva York).
El proyecto de James Murphy ya es una pieza esencial dentro del rock electrónico a nivel global. Su más reciente producción es un álbum de menos revoluciones y sonido más suave, dentro del cual sobresale esta pieza.
9. “Ghost nation”
Gary Numan (Londres)
Esta pieza de este ícono del new wave logra mezclar cabalmente la electrónica gótica con algo de rock pesado e industrial, pero su bajo tempo y voz melodiosa la hacen mantener una calma tensa en todo momento.
10. “Fools wear crowns”
Hercules & Love Affair (Nueva York)
Aún a la sombra de Blind, el clásico que publicaran en 2008, este combo neoyorquino se mantiene a la vanguardia de la escena electrónica estadounidense, con esta pieza de un quinto álbum que destaca por su halo melancólico.
11. “Mind hijacker’s curse”
Chad VanGaalen (Calgary)
En su sexto álbum, este músico canadiense se mantiene como una de las principales figuras del rock indie de su país: destaca su sonido apacible, con una serie de efectos reverberantes que le dan un aura un tanto espectral al sonido.
12. “Caught up”
Death From Above (Toronto)
Esta pieza no tan apegada al usual estilo del grupo canadiense destaca por las síncopas así como por la versatilidad rítmica y melódica de la voz; el resultado es una canción llena de energía, pese a su cadencia aparentemente lenta.
13. “Screws”
Mike Stern (Boston)
Virtuoso de la guitarra, Stern sufrió un accidente hace casi dos años, el cual le inmovilizó los brazos y manos. Después de múltiples cirugías, su recuperación ha sido impresionante, al grado de que ha vuelto al virtuosismo. Esta pieza evoca algunos de los momentos más experimentales de Miles Davis, al ir montando una suerte de funk y rock progresivo sobre una pieza de post-bop guiada inicialmente por la trompeta.
14. “Victim”
Mike Gordon (Sudbury, Massachusetts)
El bajo rocanrolero, guitarra funk y melodía vocal indie hacen destacar del también bajista del emblemático grupo de culto underground Phish. La herencia de dicha banda está patente en el sonido de Gordon.
15. “Gettin’ to it”
Christian McBride (Filadelfia)
El ya consagrado bajista de jazz presenta un nuevo disco acompañado de su big band. Aunque en este álbum no presenta grandes innovaciones dentro del jazz, sí muestra que es uno de los mejores del mundo para interpretarlo.
16. “Equestrian”
Omni (Atlanta)
Fundada por integrantes de algunos de los grupos más importantes del indie rock estadounidense –Deerhunter y Carnivores–, esta banda presenta en su segundo disco un interesante rock and roll independiente con ciertos guiños hacia el sonido de Violent Femmes.
17. “Half sister”
Protomartyr (Detroit)
Con nueve años de carrera y tres álbumes, Protomartyr ya es considerada una de las principales bandas del post-punk. Esta pieza resalta por sus contrastes, el sonido un tanto oscuro y la interpretación vocal de Joe Casey.
18. “The man”
The Killers (Las Vegas)
Hay más que desierto, apuestas y frivolidad en Las Vegas: The Killers son una de las últimas bandas de la era de las grandes disqueras, y de las pocas dentro del ámbito alternativo que han sobrevivido a la debacle de dicha industria. Su sexto álbum mantiene su conocida fusión de rock con pop y ritmo disco, y lo continúan haciendo a gran nivel.
19. “Integrity”
Kamasi Washington (Los Ángeles)
Un jazz clásico con ritmo afro-latino hacen de esta pieza creada por el saxofonista estadounidense una joya de este mes.
20. “How did I find myself here?”
The Dream Syndicate (Los Ángeles)
Esta banda formada en 1982 se separó en 1989, y casi dos décadas después están de regreso con una nueva alineación liderada por su guitarrista y cantante fundador, Steve Wynn. Con nuevos bríos, la banda mantiene la esencia de profundas, elaboradas y extensas frases melódicas en la guitarra.
Aquí pueden escucharse las 20 canciones en Spotify.
Sociólogo, etnomusicólogo, periodista y DJ.