Gala Porras-Kim, 92 Offerings for the Rain at inah [92 ofrendas para la lluvia en el INAH], 2022 Foto: Brica Wilcox

Letras Libres recomienda

Cada semana, recomendaciones selectas de cine, música y arte en la Ciudad de México.
AÑADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

Cine

La ballena

Noveno film de Darren Aronofsky (Réquiem por un sueño, Cisne negro; El luchador, Mother!). Protagonizada por Brendan Fraser, que había demostrado que puede ser un gran actor en El americano. Conmovedora, lacrimógena, por momentos excesiva, imperdible.
Puede verse en cines.


Escena de La ballena.

The fire of love

Una gran película de amor, a los volcanes, a la naturaleza en estado salvaje y puro. Documental de Sara Dosa que cuenta la historia de Katia y Maurice Krafft, pareja entrañable de vulcanólogos que murieron abrazados y abrasados en la erupción del Unzen. Premiada en Sundance en 2022.

Puede verse en Disney +.

La prima Angélica

Carlos Saura en su momento más alto. Una de las mejores películas españolas del siglo XX. Nada más apropiado para rendir homenaje al recién desaparecido director que ver uno de sus filmes mayores. Dolorosa y melancólica. Una obra maestra.

Puede verse en FlixOlé.

Arte

Modèle vivant

La muestra de la escultora Nairy Baghramian (Irán, 1971) alude tanto al modelo vivo con el que se trabaja para crear una obra, como a la obra en sí misma, vista por el espectador. Las doce piezas cuestionan lo que consideramos un “cuerpo escultórico” cuando no estamos ante uno representado explícitamente.

Galería Kurimanzutto, del 11 de febrero al 11 de marzo

Gala Porras-Kim, 615 Offerings for the Rain at the Peabody Museum.
Foto: Shark Senesac. Cortesía de Amant, Brooklyn.

Entre lapsos de historias

Gala Porras-Kim (Bogotá, 1984) reflexiona, a través de fotografías y dibujos de objetos antiguos, sobre la mutación del sentido y del devenir de los artefactos una vez que son puestos dentro de un museo, así como la vida legal de los objetos mismos en su recorrido desde un yacimiento arqueológico a una institución.

Museo Universitario de Arte Contemporáneo, del 11 del febrero al 17 de septiembre

La inestabilidad de lo real

Esta retrospectiva que conmemora el centenario del nacimiento de Jesús Rafael Soto (Venezuela, 1923 – Francia 2005) expone obras que van del plano pictórico al tridimensional. A través de elementos móviles o con líneas que sugieren movimiento y vibración, producen el efecto de inestabilidad que buscó reflejar el arte cinético, nacido a mediados del siglo XX como respuesta a una realidad incierta y fluctuante.

Galería RGR, del 10 de febrero al 15 de abril

Música

Turangalîla

En su Sinfonía Turangalîla, de título en sánscrito, el compositor francés Olivier Messiaen exploró las distintas formas del amor humano. Aunque Stravinsky opinó desdeñosamente que para escribirla Messiaen “solo necesitaba que no se le acabara la tinta”, su orquestación compleja y vanguardista al momento de su composición (incluye uno de los primeros usos del ondas Martenot), así como su enorme fuerza expresiva, han fascinado a generaciones de melómanos.

Sala Nezahualcóyotl, 18 y 19 de febrero. Boletos aquí.

In the court of the Crimson King: King Crimson at 50

En sus 55 años de historia, King Crimson ha experimentado con sonidos, instrumentos y estilos, abriendo posibilidades inauditas en el rock progresivo. Robert Fripp, guitarrista y único integrante fijo, mantiene el control creativo con mano de hierro, y tal vez eso explica que el grupo haya dejado tras de sí un reguero de cadáveres –o exintegrantes– más largo que el de Game of Thrones. De las tensiones, las complicidades y la alquimia creativa a su interior trata In the court of the Crimson King: King Crimson at 50 (Reino Unido, 2022), documental de Toby Amies.

Cine Tonalá, 21 de febrero. Boletos aquí.

Mötley Crüe y Def Leppard

Dos de las grandes bandas del glam rock tocan juntas en la Ciudad de México. Un sueño para cualquier joven metalero alrededor de 1989, que este fin de semana podrá ver hecho realidad –y en compañía de sus hijos.

Foro Sol, 18 de febrero. Boletos en Ticketmaster.

+ posts


    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: