Un brindis por la editorial Xordica

Se cumplen treinta años de la editorial aragonesa, independiente, profesional, detallista.
AÑADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

El día que conocí a Chusé Raúl Usón se chocó con varias de las puertas de la casa donde vivíamos en Urrea de Gaén. Raúl –que vino con su mujer, Esperanza– iba a lanzar la editorial Xordica, que en 2024 cumple 30 años. Entre los primeros libros que publicó estaba Veneno en la boca, donde mi padre entrevistaba a varios escritores aragoneses. Era (y es) una editorial privada, independiente, profesional, detallista. Tiene vocación aragonesista y curiosidad por la literatura que se hace en otros países y en otras lenguas.

Un valor de un editor es descubrir autores, y pocas editoriales han apostado tan claramente por gente que apenas había publicado. Allí sacaron sus primeros libros Eva Puyó, Rodolfo Notivol, Santiago Gascón, Aloma Rodríguez. Es la editorial de El polvo del siglo y La vida 2.0 de Mariano Gistaín, de José Antonio Labordeta, de los maravillosos relatos de Cristina Grande, de los admirables diarios y novelas de Fernando Sanmartín y Julio José Ordovás, de los artículos llenos de humor y sabiduría de José Luis Melero, de las biografías ilustradas de José Luis Cano, de libros tan estremecedores como Piedad o 1863 pasos de Miguel Mena, de obras inolvidables como Una ilusión y Trescientos días de sol de Ismael Grasa.

Un gran editor como Julián Rodríguez, de Periférica, admiraba el talento y la capacidad de construir un catálogo de Raúl. Ha publicado a Ángela Labordeta, Javier Tomeo, Sergio Algora, Jorge Sanz Barajas, Javier Delgado, Antón Castro, Agustín Sánchez Vidal, Jesús Moncada, Luis Alegre, José María Conget, Chusé Inazio Navarro, Ánchel Conte… Para conocer bien a Félix Romeo, que fue un impulsor de Xordica, conviene leer libros de la editorial, como Por qué escribo. Usón es un defensor del aragonés: publica libros, traduce a esa lengua y escribe en ella muy buenos textos. La editorial también ha prestado atención a autores de otras lenguas españolas. Ha traducido al castellano a portugueses, italianos, suizos, franceses, estadounidenses. A Raúl, un hombre parco y melancólico que llora de risa contando un sketch de Faemino y Cansado, le interesan los mundos desaparecidos o a punto de desaparecer: por eso le interesan el escritor indio spokane Sherman Alexie  y el mundo europeo de entreguerras (otros autores suyos: Java Rosenfarb, David Vogel, Egon Ewin Kisch, Lenka Reinerová). Una vez, un periódico preguntó a varios escritores cuál era el libro que más les había marcado. Respondían con El Quijote, Moby Dick, etc. “Todos mienten”, me dijo Félix Romeo en la piscina de Miralbueno, “el libro que más marca a un escritor es el primero que publica. Es el que le convierte en escritor”. Xordica sacó mi primer libro en el año 2001, y en ninguna otra editorial publican tantos de mis escritores favoritos. @gascondaniel 

+ posts


    ×

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: