Un modelo probado

Vasco de Quiroga promoviรณ el desarrollo indรญgena con ideas prรกcticas; despuรฉs de cinco siglos su obra sigue viva en muchos pueblos.
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El abogado Vasco de Quiroga (de la Universidad de Salamanca) llegรณ a Mรฉxico en 1531, como oidor (auditor) de la Segunda Real Audiencia. Tenรญa 61 aรฑos y experiencia judicial. Defendiรณ a los indios de los abusos de los encomenderos, y fundรณ instituciones menos problemรกticas que la encomienda.

Promoviรณ el desarrollo indรญgena con ideas prรกcticas: la enseรฑanza de oficios; la creaciรณn de microempresas especializadas en productos atractivos y de alto valor agregado; asรญ como la organizaciรณn de mercados para tales productos, por medio de redes regionales de intercambio comercial.

Fue lector y admirador de la Utopรญa de Tomรกs Moro (1516), como tambiรฉn lo fue el primer obispo de Mรฉxico, fray Juan de Zumรกrraga, que reconociรณ en la obra de Quiroga el milagro de una utopรญa con รฉxito en la prรกctica. Lo consagrรณ obispo, sin haber sido sacerdote, casi septuagenario. Muriรณ a los 95 aรฑos.

Su obra sigue viva en las tradiciones productivas de muchos pueblos michoacanos: Tzintzuntzan (alfarerรญa), Santa Clara del Cobre (vajilla de cobre martillado), Paracho (guitarras), San Felipe (herrerรญa), Uruapan (lacas), Erongarรญcuaro (redes de pesca), Capรกcuaro (textiles multicolores).

Llama la atenciรณn que la obra siga viva despuรฉs de cinco siglos. Muy pocas cosas resisten esa prueba. Su obra ha demostrado viabilidad social, histรณrica, cultural y econรณmica.

Que, desde el siglo XVI, los artesanos de Santa Clara del Cobre sigan produciendo cosas รบtiles y bellas, que al producirlas se desarrollen como personas de una comunidad orgullosa de su arte, que vivan de ejercerlo y ademรกs obtengan reconocimientos como el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1984, habla elocuentemente de un modelo probado por los siglos.

ยฟCuรกles son sus caracterรญsticas?

1. Que no es un modelo puramente econรณmico. La viabilidad econรณmica estรก al servicio de una vida mรกs digna, interesante y creadora.

2. Que no limita el desarrollo rural a la agricultura. Las especialidades del modelo no son agropecuarias, sino manufactureras.

Son artesanรญas de alta densidad econรณmica (valor agregado por kilo) que, por lo mismo, viajan fรกcilmente y encuentran mercados mรกs amplios en los pueblos vecinos, las grandes ciudades y hasta el extranjero. El flete de las artesanรญas representa menos (por kilo) que en los productos agrรญcolas. Tambiรฉn son menores (proporcionalmente) los costos de almacenaje y los riesgos de que la mercancรญa se eche a perder. Ademรกs, el que sale a vender artesanรญas estรก en mejor posiciรณn para defender sus precios: los compradores saben que puede llevรกrselas a otra parte, a diferencia del que llega con productos perecederos y tiene que rematarlos o tirarlos.

En este modelo, los alimentos se producen para el consumo propio o local, no para exportar.

3. Que favorece la especializaciรณn local, y asรญ el intercambio entre distintas comunidades, segรบn el principio de la ventaja comparativa. Lo cual tambiรฉn funciona como una marca industrial: el prestigio de Santa Clara del Cobre es una garantรญa para sus compradores y una ventaja comercial para el gremio. La concentraciรณn de muchos que hacen lo mismo en el mismo lugar propicia la diversidad, los azares favorables y la experimentaciรณn. Despierta vocaciones y crea un ambiente adecuado para la formaciรณn de nuevos artesanos. Tambiรฉn favorece la difusiรณn tecnolรณgica, porque el ejemplo de los mรกs innovadores estรก a la vista de sus vecinos y porque la concentraciรณn local de talleres atrae la oferta de proveedores externos de nuevos materiales y equipos.

Todo esto llega a transformar la comunidad: la especialidad actรบa como un polo de desarrollo. Asรญ sucediรณ con los pueblos michoacanos desde el siglo XVI y puede suceder todavรญa, como lo demostraron en el siglo XX William Spratling en Tasco (platerรญa), Jorge Wilmot en Tonalรก (cerรกmica), Juan Quezada en Mata Ortiz (cerรกmica).

4. Que genera empleos de mayor productividad con inversiones mรญnimas. Su baja intensidad de capital no requiere grandes inversiones concentradas en una o pocas empresas, sino intensidad de trabajo y amor al oficio en mรบltiples unidades de producciรณn pequeรฑas.

El desarrollo del mundo no asalariado: el de los artesanos, artistas y microempresarios, que supuestamente iban a desaparecer frente al progreso, no ha desaparecido. Por algo serรก. ~


Publicado en Reforma el 29/XII/24.

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(Monterrey, 1934) es poeta y ensayista.


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