Karl Marx estรก de vuelta en Occidente. Despuรฉs de un tour du monde en el que pasรณ de ser un filรณsofo alemรกn emigrado a la cabeza pensante de la socialdemocracia, para luego convertirse en un pensador revolucionario global, su influencia vuelve en algunas partes del mundo que estudiรณ y donde viviรณ. La actual crisis del capitalismo, provocada al principio por las estafas del sector financiero (algo que no habrรญa sorprendido a Marx) y luego exacerbada por el aumento de la desigualdad, la pandemia y una crisis climรกtica que parece irresoluble, ha hecho que las lecturas de Marx resulten mรกs relevantes de lo que lo fueron para generaciones pasadas, y sus ideas resultan mรกs atractivas para los jรณvenes.
ยฟPero se parece en algo el capitalismo de Marx al de hoy? ยฟSus ideas pueden ser relevantes ahora, mรกs de un siglo despuรฉs de que fueran formuladas y en un periodo durante el cual la renta per cรกpita se multiplicรณ por siete, y en el caso de Estados Unidos por ocho?
Las principales diferencias entre el mundo capitalista clรกsico del siglo XIX y el de hoy no estรกn solo en el hecho de que los salarios son mรกs altos (a Marx no le habrรญa sorprendido mucho ya que dijo que los salarios reflejan las condiciones โhistรณrico-moralesโ de cada paรญs) o de que el Estado de bienestar es mucho mรกs amplio. Las principales diferencias estรกn en la naturaleza de la clase dirigente, y en el efecto en las clases medias en los paรญses lรญderes globales.
La cima de la distribuciรณn de la renta en las economรญas avanzadas estรก formada por personas que tienen altos ingresos de su trabajo pero tambiรฉn del capital. Esto no ocurrรญa en el pasado. Los rentistas y capitalistas eran la clase dominante en el capitalismo clรกsico, y raramente tenรญan ingresos que no fueran de sus propiedades. Algunos habrรญan considerado algo impensable o incluso insultante tener que complementar sus ingresos con salarios.
Esto ha cambiado. Actualmente, del 10% mรกs rico de los estadounidenses, un tercio de ellos estรก entre los mรกs ricos por ingresos del capital y los mรกs ricos en ingresos del trabajo. Hace menos de cincuenta aรฑos, ese porcentaje era inferior a uno de cada cinco; antes, probablemente menor (Berman y Milanovic). Esto transforma el conflicto de clase. Ya no hay solo dos grupos, claramente diferenciados por sus niveles de ingresos y el origen de esos ingresos, sea a travรฉs del trabajo o de la propiedad. Ademรกs en vez de publicarse libros sobre la clase ociosa (Thorstein Veblen, Nikolรกi Bujarin) y la รฉlite avariciosa (โenriquecerse era una actividad pasiva para los acaudaladosโ, escribiรณ Stefan Zweig sobre los ricos europeos de antes de la Primera Guerra Mundial), hoy tenemos unas clases altas a las que se les puede reprochar que trabajan demasiado: โlos estajanovistas de hoy son el 1% mรกs ricoโ, como dice Daniel Markovits en The meritocracy trap.
Estos ricos trabajadores, que heredan su capital original o lo construyen a travรฉs de ahorros a lo largo de sus vidas laborales, que se casan entre ellos y que juegan un papel cada vez mรกs importante en la polรญtica a travรฉs de donaciones, son una nueva รฉlite. Desean transmitir sus privilegios a sus hijos pagรกndoles la mejor educaciรณn. Su รฉxito se puede comprobar con numerosos estudios que demuestran la reducciรณn de la movilidad de la renta intergeneracional. Por eso tanto el origen de la riqueza de la รฉlite como su comportamiento son diferentes a la clase capitalista que conocรญa Marx.
La segunda gran diferencia es internacional y tiene que ver con la globalizaciรณn. A finales del siglo XIX, los salarios reales en Reino Unido estaban aumentando. La explicaciรณn de Marx era que este crecimiento estaba causado por la globalizaciรณn del gran hegemรณn britรกnico, el periodo de la Pax Britannica. A la รฉlite britรกnica no le importaba compartir con las clases bajas las migas de su expolio imperial, y usรณ el aumento de los estรกndares de vida como una herramienta para exigir complacencia o directamente una aceptaciรณn implรญcita del orden existente.
ยฟNo pensarรญa Marx que la รฉlite estadounidense, que desempeรฑa un papel similar hoy al de la รฉlite britรกnica de entonces, defenderรก polรญticas similares? Le habrรญa sorprendido lo contrario. La รฉlite estadounidense, sin embargo, ha permanecido indiferente mientras su clase media se reducรญa por culpa de la globalizaciรณn, y sus salarios se estancaban. Al contrario que la รฉlite britรกnica, la estadounidense probablemente no pensaba que su poder polรญtico pudiera ser cuestionado desde abajo. Es imposible saber si pensaba esto porque creรญa que podrรญa manipular el proceso polรญtico o porque pensaba que los perdedores de la globalizaciรณn no serรญan capaces de organizarse. Estos elementos, y probablemente muchos mรกs, desempeรฑaron un papel. El despertar vino de la mano de las protestas llamadas populistas en Francia, Espaรฑa, Reino Unido, Alemania y tambiรฉn Estados Unidos, donde Trump consiguiรณ construir, quizรก por accidente, una coaliciรณn de descontentos. Hizo falta un esfuerzo especial de las รฉlites y una pandemia global para recuperar el control.
Estos dos desarrollos muestran cรณmo ha evolucionado el capitalismo de hoy en las economรญas mรกs avanzadas. Son desarrollos ambiguos desde una perspectiva polรญtica o filosรณfica. Romper la distancia de clase explรญcita y tener una clase alta que no privilegia a sus compatriotas podrรญan verse como avances. Pero una clase alta cuya posiciรณn no se ve afectada por los movimientos en el mercado de trabajo (porque puede refugiarse en sus activos de capital) ni en la bolsa (porque tiene aptitudes y ingresos altos del trabajo) y que estรก comprometida con transmitir sus privilegios a travรฉs de las generaciones quizรก no sea algo tan positivo.
Publicado originalmente en el blog del autor.
Traducciรณn de Ricardo Dudda.
Branko Milanovic es economista. Su libro mรกs reciente en espaรฑol es "Miradas sobre la desigualdad. De la Revoluciรณn francesa al final de la guerra frรญa" (Taurus, 2024).