La escritora y cineasta francesa Virginie Despentes (Nancy, 1969) revolucionรณ las tesis feministas hace diez aรฑos con su ensayo "Teorรญa King Kong". Anteriormente ya habรญa levantado polvareda con la novela Fรณllame (1998), que le sirviรณ para hacerse un hueco entre la intelectualidad francesa mรกs punk. En su ensayo abogaba por el empoderamiento de la mujer a todos los niveles, incluida la libertad sexual en temas como el aborto o incluso la prostituciรณn. Considerada una enfant terrible de la izquierda, las letras y el cine, ha regresado al mercado editorial con Vernon Subutex 1, primera parte de una trilogรญa en la que narra el derrumbe del estado del bienestar en Francia y el ascenso de la extrema derecha con partidos como el Frente Nacional. Una novela coral que retrata a la nueva clase social europea surgida al calor de la gran crisis econรณmica y de valores que atraviesa el continente.
¿Este libro nace de la rabia de una รฉpoca, de un estado del bienestar que se ha derrumbado?
Sรญ, de la rabia y de la sorpresa de la velocidad con la que han empeorado las cosas. Casi con fascinaciรณn y con incredulidad ante la rabia que tienen los poderosos. Eso me ha sorprendido porque yo pensaba que si tienes todo no puedes odiar tanto a la gente mรกs precaria. Y en este sentido, gente como yo hemos sido un poco inocentes.
El drama de la novela comienza porque Vernon, el protagonista, trabajaba en una tienda de discos que no ha sobrevivido a los cambios tecnolรณgicos y de mercado. ¿Hemos adoptado las nuevas tecnologรญas procedentes de grandes corporaciones sin tener en cuenta el daรฑo que podrรญan estar haciendo?
Hubiera podido ser un cambio nada dramรกtico. Las cosas cambian e inventamos nuevas que tienen su lado positivo. Internet es bueno en sรญ mismo. Pero lo que gente como yo no hemos sabido ver con precisiรณn es el odio de los poderosos en la utilizaciรณn de estas nuevas tecnologรญas. Yo vengo de รกmbitos polรญticos muy radicales y pensรกbamos que estรกbamos muy preparados.
He hablado muy a menudo del libro La doctrina del shock, de Naomi Klein y ahรญ es donde comprobรฉ que ellos tienen muy clara la guerra que nos estรกn haciendo. Nos es algo inconsciente. Quieren acabar con nosotros. Y eso lo estoy viendo ahora en el mundo del cine, de la literatura: gente que tiene sus privilegios y tienen una rabia tremenda para acabar con nosotros. Eso me sorprende mรกs que la indignaciรณn de los que no tienen nada. La frustraciรณn de los poderosos me parece difรญcil de entender. Es como si tuvieran todo pero quisieran que tรบ no tuvieras absolutamente nada. Y esto creo que sรญ que es nuevo.
En la novela subyace un discurso de la extrema derecha: el insulto al inmigrante identificado como yihadista, los negros… Y parece normal. ¿Quรฉ cree que ha fallado en un paรญs como Francia para que se instalen estos argumentos?
Ha habido una especie de atracciรณn mรณrbida de los mรกs poderosos hacia este discurso. Se instalรณ en Francia hace mรกs de diez aรฑos gracias a los medios de comunicaciรณn. Y yo creo que de aquรญ es de donde viene esa frustraciรณn de los poderosos, que piensan que en un mundo anterior eran mรกs ricos y poderosos que ahora. Pero es algo que no ocurre solo en Francia.
Marine Le Pen, la lรญder del FN, es mujer. ¿Quรฉ lleva a una mujer a defender ideas que podrรญan ser contrarias a la libertad de las mujeres?
Es una locura; sucede lo mismo cuando la gente del pueblo vota por las medidas que propne el FN –la expulsiรณn de inmigrantes, los recortes de salario– como soluciรณn a sus problemas.En cuanto a Marine Le Pen yo lo que creo es que no es sincera consigo misma, yo no creo que vea a su partido como algo realmente bueno. Ella ha asumido el trabajo de su padre como una especie de herencia, pero si no fuera de esta familia posiblemente serรญa una mujer de centro. Lo suyo es oportunismo puro. Lo bueno para nosotros en Francia es que los Le Pen han empezado a pelearse entre ellos y van a acabar destruyรฉndose solos.
¿Y dรณnde estรก la responsabilidad de la izquierda?
Hay parte de culpa en que no hemos inventado discursos nuevos. Pero creo que hablar de culpa es dar razones para la agresiรณn de la vรญctima. Como dice Naomi Klein, quizรก la izquierda ha sido incapaz de ver que los enemigos estaban muy organizados y decididos a acabar con nosotros. Nos ha faltado radicalismo. Quizรก de manera interna en la izquierda deberรญamos pensar que cada vez que llegamos al poder, como sucede en Amรฉrica Latina o en otros paรญses de Europa, fracasamos. Deberรญamos empezar a pensar con quรฉ herramientas podrรญamos conseguir el poder. Ahora bien, hemos hecho lo que hemos podido, simplemente es que la agresiรณn ha sido muy dura. Desde finales de los 90 hasta ahora, la guerra de clases, que no ha dicho su nombre ha sido muy dura., Y cuando tienes una derrota a veces es porque no tienes las mismas herramientas que tiene el de enfrente. Yo creo que eso es lo que nos ha pasado estos รบltimos aรฑos, ellos tienen herramientas y una estrategia que nosotros no hemos tenido. Asรญ que yo, como parte de la izquierda, no me siento culpable de esta situaciรณn. Es obvio que tenemos que pensar mejor, pero las ideas que tenemos son mรกs positivas y el hecho de estar en un estado de derrota no significa que lo hayamos hecho mal sino que los de enfrente van bien cargados y bien decididos, los hijos de puta.
¿Quรฉ piensa de Podemos?
Os envidiamos todos los dรญas. En Francia hablamos mucho sobre cรณmo podrรญamos tener algo parecido a Podemos. Supongo que si maรฑana llegan al poder no todas las cosas se van a solucionar de golpe, entre otras cosas porque todavรญa no han reflexionado suficiente sobre lo que es llegar al poder. Vengo de un paรญs donde el FN es la รบnica opciรณn que tiene la gente por lo que Podemos me parece una gran oportunidad para la gente de aquรญ Y me parece muy bien que vaya junto a Izquierda Unida.
En 2008-2009, cuando empieza la crisis, se pensรณ que llegaba el fin del capitalismo; sin embargo, vemos que, al contrario, se ha reforzado. ¿Pecamos de ingenuos una vez mรกs?
Sรญ, va a mรกs porque se adapta muy bien. Ahora vivimos en la ilusiรณn de que la crisis ha pasado, pero vienen mรกs. Sin embargo, tambiรฉn vemos que en Espaรฑa, Grecia, Francia y en Amรฉrica Latina hay mucha gente que quiere salir del capitalismo, lo que ocurre es que es algo que lleva tiempo.
En sus ensayos y novelas anteriores las mujeres han estado muy presentes desde una perspectiva novedosa. En esta novela aparecen mujeres solas; en general son mujeres tristes (aunque ellos tambiรฉn). Es como si ahora todo fuera mรกs difรญcil. ¿Hay un retroceso en la libertad de las mujeres, pese a los avances logrados?
Sรญ, creo que hay movimientos de retroceso, pero si consideramos los avances desde los aรฑos sesenta hasta ahora es muchรญsimo. Hemos cambiado de chip y de tipos de vida. Nos queda mucho por hacer, pero el movimiento del feminismo ha sido un gran รฉxito. No se puede decir en el mundo entero, porque no va por Rusia, por las รกrabes. Pero en nuestros รกmbitos hemos cambiado el mundo totalmente. Es la revoluciรณn mรกs profunda, mรกs importante de los รบltimos tiempos y sin un solo muerto.
Bueno, no podemos olvidar los casos de violencia de gรฉnero, que como dicen muchas feministas tambiรฉn tiene que ver con la libertad alcanzada por las mujeres. Usted misma habla de ello en esta novela. En Espaรฑa no se frenan los casos de mujeres asesinadas por sus parejas y muchas de ellas son muy jรณvenes.
Quizรก los varones jรณvenes son mรกs violentos, como los ricos de los que hablรกbamos antes. Quizรก hay una reacciรณn mรกs violenta de los chicos porque su masculinidad depende de nuestra sumisiรณn. Aunque tambiรฉn quedan cosas por hacer porque aรบn se mantiene ese romanticismo de la chica con el chico fuerte. Si las chicas jรณvenes se sienten atraรญdas por la fuerza pura, esta muy a menudo conlleva abusos. Y sรญ, esto hay que cambiarlo. Pero tambiรฉn podemos pensar desde el punto de vista de los hombres. Tenemos que pensar quรฉ es lo que pasa con los chicos, por quรฉ actรบan asรญ. Las mujeres, en general, no matamos a nuestras parejas masculinas, no violamos, no insultamos a los chicos en la calle… por lo que los que deben cambiar son los que tienen este problema, que son los chicos. Quรฉ le pasa a un chico por la mente para que tenga que golpear a su pareja mientras que no golpea a su puto jefe en el trabajo. Para mรญ ahora lo importante es que los chicos deben darse cuenta de que el problema es suyo. Yo tengo 47 aรฑos y hace mรกs de treinta que me junto con chicas para hablar de violencia y estoy harta porque pienso, ¿cuรกndo los chicos se juntan entre ellos para hablar de esto? Tampoco creo que sea un caso de testosterona porque luego en el trabajo no matan a nadie. Entre ellos no se matan tanto.
¿Entonces quรฉ se puede hacer?
Creo que los chicos deberรญan empezar a repensar su masculinidad. Y a generar otro tipo de ficciones. Por ejemplo, si vemos cuรกntas vรญctimas hay en las pelรญculas, la gran mayorรญa son mujeres. Los chicos deberรญan poner en su cabeza otras imรกgenes distintas a las de chicas muertas o corriendo desnudas. Yo estoy harta de pensar el problema desde las mujeres porque nosotras no tenemos este problema de violencia.
Usted no tiene una buena opiniรณn de las FEMEN. ¿Por quรฉ?
Me gusta verlas por el tipo de acciรณn que han inventado. Lo que pasa es que tengo dos problemas con ellas. En Francia no han hecho una buena reflexiรณn sobre la raza y no entienden que no es lo mismo los musulmanes de Francia que la Iglesia en Rusia. Son cosas parecidas porque todas las religiones pesan sobre la mujer de una manera insoportable, pero los musulmanes o los catรณlicos en Francia son algo distintos. No se dan cuenta de que son mujeres blancas, rubias, occidentales golpeando a gente que estรก en la miseria. La segunda cosa que me cuesta entender es su discurso, que a veces me cabrea. Por ejemplo cuando dicen que no quieren leer libros de las feministas antiguas porque dicen que son libros de viejas. Y yo pienso que es un movimiento de mรกs de cincuenta aรฑos por el que hemos luchado y hemos conseguido muchos รฉxitos. Y no puedes hacer una lucha con cada una yendo por su lado. Al contrario, tenemos que crear alianzas y bueno, por leer dos libros en tu vida no te van a daรฑar el cerebro.
¿Cรณmo se ve hoy, casi 20 aรฑos despuรฉs de Teorรญa King Kong? ¿Se han cumplido algunas de las cosas de las que hablaba en este ensayo como romper con la rigidez de los roles sexuales?
Tengo mรกs rabia que en la รฉpoca de Teorรญa King Kong. Tengo esa sensaciรณn de que el feminismo ha sido una revoluciรณn maravillosa, pero tengo mรกs rabia porque me doy mรกs cuenta de que los chicos lo tienen muy bien y nosotras no. Y cada vez me cuesta mรกs esa facilidad que tienen los chicos para casi todo. No quiero cambiar de gรฉnero, pero estoy agotada de ser mujer. En esta novela no he tratado tanto asuntos feministas porque estoy cansada. Por otro lado, en estos diez aรฑos he observado cambios muy positivos. Internet para mรญ tiene algo muy bueno en relaciรณn con el feminismo porque nos pone a disposiciรณn muchos textos, nos pone en contacto con nosotras de manera internacional. Pero, por otro lado, pienso que toda mi vida voy a estar encerrada en este cuerpo de mujer haciendo cuatro veces el esfuerzo que hace un hombre para conseguir algo. Y esto me hace sentir mรกs frustrada que en la รฉpoca de Teorรญa King Kong.
Por cierto, en esta novela se plantea el caso de una pareja en la que una de las dos ha cambiado de sexo. Usted lo viviรณ con su pareja, Paul Preciado. ¿Cรณmo fue aquello para usted?
Sรญ, es super interesante el cambio de la acompaรฑante. En Francia tengo algunas colegas que han hecho el cambio y hablo un montรณn con las novias porque te traen un montรณn de preguntas sobre quรฉ es la masculinidad. Yo ya no estoy con Paul Preciado, pero nos vemos mucho y ahora en la calle la gente ha cambiado tanto hacia รฉl… Ahora cuando vamos los dos, en las tiendas le hablan a รฉl, las chicas estรกn super amables con รฉl. Y รฉl tambiรฉn me dice que ahora es todo mucho mรกs fรกcil para รฉl.
¿Y cรณmo lo llevan las acompaรฑantes? ¿Quรฉ dicen? Porque ademรกs han pasado de una pareja homosexual a una pareja heterosexual.
Te pone en otra situaciรณn. Te pone en una situaciรณn de ‘la chica’. Y eso es sรบper interesante, especialmente para las lesbianas. No es que seas heterosexual del todo, pero ya no eres lesbiana. Es un cambio muy interesante sobre el que tenemos que reflexionar.
es periodista freelance en El Paรญs, El Confidencial y Jotdown.