Acabamos de perder a uno de los pilares de la filosofรญa mexicana: Leopoldo Zea. Fallecido el dรญa 8 de junio, a los 92 aรฑos de edad, era el decano de los filรณsofos en Mรฉxico. รl mismo se destacรณ por haber luchado constantemente por el reconocimiento de la filosofรญa mexicana y de la filosofรญa latinoamericana. Pero, tal vez lo mรกs importante, no para enfrentarse simplemente a la filosofรญa europea, sino para que รฉsta no desconociera las otras formas de filosofar que se dan en รกmbitos diferentes. รsa fue la conciencia que Zea nos dejรณ.
Nacido en la ciudad de Mรฉxico, en 1912, estudiรณ โun poco tardรญamenteโ la carrera de filosofรญa en la Facultad de Filosofรญa y Letras de la UNAM, y tuvo como principal maestro y mentor a Josรฉ Gaos, el cรฉlebre profesor espaรฑol, que, a causa de la Guerra Civil Espaรฑola, vino en 1940 a estas tierras y fue de los que impulsaron y mejoraron la enseรฑanza de la filosofรญa. El propio Gaos, al que le gustaba calificarse de “transterrado”, tuvo un gran aprecio por Mรฉxico, y promoviรณ el que se estudiara la historia de la filosofรญa de nuestro paรญs, y aun participรณ en las discusiones que se tenรญan acerca de si era posible una filosofรญa mexicana. Esas discusiones eran sostenidas por miembros del grupo “Hiperiรณn”, al que pertenecรญa el propio Zea, junto con otros filรณsofos como Emilio Uranga, Luis Villoro, Ricardo Guerra, Joaquรญn Sรกnchez MacGregor y otros.
Gaos orientรณ a Zea para que estudiara la filosofรญa mexicana, como lo hizo en su cรฉlebre trabajo El positivismo en Mรฉxico (1943); pero fue mรกs allรก, y, ademรกs de seguir trabajando aspectos de la historia del pensamiento mexicano, como el positivismo y el liberalismo (Apogeo y decadencia del positivismo en Mรฉxico, 1944; Esquema para una historia de las ideas en Iberoamรฉrica, 1956; El pensamiento latinoamericano, 1965; Filosofรญa y cultura latinoamericanas, 1976; Simรณn Bolรญvar, integraciรณn en la libertad, 1980; Amรฉrica Latina en sus ideas, 1986), abordรณ la reflexiรณn acerca de la posibilidad de una filosofรญa mexicana y latinoamericana, su naturaleza, etc., en libros como Amรฉrica como conciencia (1953), Amรฉrica Latina y el mundo (1965), La filosofรญa americana como filosofรญa sin mรกs (1969), Dependencia y liberaciรณn en la cultura latinoamericana (1974), Dialรฉctica de la conciencia americana (1976), Latinoamรฉrica en la encrucijada de la historia (1981), Discurso de la marginaciรณn y la barbarie (1988). Son sรณlo unos pocos de sus textos que nos pueden servir como ejemplos.
En las clases de Zea aprendimos, en primer lugar, que una filosofรญa mexicana y latinoamericana era posible y vรกlida, porque abordaba principalmente los problemas propios de Amรฉrica Latina, distintos de los de Europa (la dependencia, la negaciรณn, la falta de identidad, etc.), y, en segundo lugar, que la filosofรญa mexicana o latinoamericana era tan valiosa como la europea, y que podรญa tener el mismo nivel, a pesar de la diversidad de los ambientes. Algo que nos enseรฑรณ, y que a mรญ me hizo pensar mucho, es que se pueden adoptar mรฉtodos o modos de pensamiento provenientes de Europa (fenomenologรญa, existencialismo, anรกlisis, hermenรฉutica, etc.) y usarlos para pensar nuestros problemas; con esa aplicaciรณn a lo nuestro se darรก algo tan diferente y peculiar, que podremos llamarlo filosofรญa mexicana o latinoamericana. Ya no serรญa algo puramente europeo, pero tenรญa que existir esa intencionalidad de producir pensamiento para Mรฉxico o Amรฉrica Latina.
Creo que eso nos marcรณ profundamente, y nos abriรณ la posibilidad de soltarnos a pensar, a filosofar por cuenta propia. Nos dio el รกnimo de centrarnos en nuestros propios problemas, y tratar de responderlos desde una cierta generalidad (que en eso consiste, en el fondo, la filosofรญa), y a echar mano de los mรฉtodos o instrumentos conceptuales propios o ajenos, que el resultado, ya que es hecho por filรณsofos mexicanos y latinoamericanos, serรก una filosofรญa latinoamericana, sin mรกs.
Zea nos dio la capacidad de una filosofรญa nuestra, que vaya mรกs allรก de la repeticiรณn vacรญa y de la adaptaciรณn folclรณrica, al igual que mรกs allรก de una actitud resentida con el pensamiento europeo y, por lo mismo, estรฉril. En ese sentido fue un gran maestro, que enseรฑรณ a filosofar. Y merece nuestra gratitud y reconocimiento. Esa filosofรญa nuestra va surgiendo y avanzando poco a poco. Estoy seguro de que ella es el mejor tributo y homenaje que podemos rendir a la รญmproba labor de nuestro recordado maestro, el cual seรฑalรณ y sentรณ sus condiciones de posibilidad. –
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