Capítulo 1
Amma
Amma
va caminando por la ribera de la vía fluvial que parte en dos su ciudad, un puñado de gabarras madrugadoras pasan de largo, morosas
a la izquierda tiene el puente peatonal, temática náutica, la pasarela es una cubierta, los pilones mástiles de velas
a la derecha tiene el recodo que hace el río cuando dobla al este, pasado el puente de Waterloo, camino de San Pablo y su cúpula
siente que el sol empieza a asomar, todavía corre algo de aire antes de que la ciudad se embote entre el calor y los humos
un poco más adelante una violinista toca, qué apropiado, una melodía estimulante
la obra de Amma, La última amazona de Dahomey, se estrena en el National esta noche
va acordándose de cuando empezó en esto del teatro
cuando ella y Dominique, su lugarteniente, se hicieron famosas por reventar en plena función obras que ofendían sus sensibilidades políticas
proyectando sus potentes voces de actrices con escuela desde el fondo del patio de butacas antes de darse a la fuga por patas
creían que las protestas debían ser públicas, disruptivas y un incordio absoluto para los del otro bando
recuerda haberle tirado un tarro de cerveza por la cabeza al director de una obra en la que salían negras medio desnu das revoloteando como tontas por el escenario
para después salir pitando por los callejones de Hammersmith
aullando
Publicado por cortesía de Alianza de Novelas.
(Londres, 1959) es autora de ocho libros de ficción que exploran aspectos de la diáspora africana. En 2019 se convirtió en la primera mujer negra en recibir el Booker Prize, por su novela Niña, mujer, otras.