Histรณricamente, la literatura venezolana difรญcilmente se ha conocido fuera de sus fronteras. Durante el siglo XX, las editoriales locales se volcaron casi exclusivamente al pรบblico venezolano. Solo unos pocos nombres de escritores venezolanos se reconocรญan fuera del paรญs y no hubo ningรบn venezolano en el boom. Fuera de Teresa de la Parra, ningรบn nombre femenino tenรญa resonancias mรกs allรก de las fronteras.
Eso ha cambiado mucho a raรญz de la masiva migraciรณn venezolana de los aรฑos mรกs recientes. Ahora, las escritoras publican dentro y fuera del paรญs, construyen redes gracias al internet, los acadรฉmicos migrantes buscan dar a conocer la literatura venezolana y los estudiosos de diversas universidades del mundo se interesan por trabajar sobre autores venezolanos, cuya calidad estรก siendo reconocida por premios literarios y editoriales que apuestan por ellos y ellas, como Lumen, Tusquets, Seix Barral, Candaya, Sudaquia, Pre-textos, entre otras. Ademรกs, hay editoriales venezolanas fuera del paรญs, como Kalathos en Espaรฑa o El taller blanco y Frontera viva, en Colombia. No hay que dejar de lado que dentro de Venezuela hay un gran esfuerzo por continuar publicando a pesar de la crisis econรณmica, y de esos esfuerzos se destacan los de las editoras independientes como Carmen Verde Arocha, con su editorial Eclepsidra; Les Quintero con su editorial Lector cรณmplice, y Gisela Capellin, con su Gisela Capellin Ediciones.
En 2016, Keila Vall de la Ville recibiรณ el International Latino Book Award por su novela Los dรญas animales. En 2019, la novela La hija de la espaรฑola, de Karina Sainz Borgo, fue un fenรณmeno editorial. Ganรณ el Grand Prix de l’hรฉroรฏne Madame Figaro du roman รฉtranger (2020) y ha sido traducida a muchos idiomas. En 2019, la revista colombiana Arcadia eligiรณ la novela de Victoria De Stefano Historias de la marcha a pie como uno de los 100 mejores libros en espaรฑol escritos por mujeres en los รบltimos 100 aรฑos. Entre los 91 jurados estaban prestigiosas figuras como Leila Guerriero, Jorge Volpi, Jorge Carriรณn y Marรญa Negroni. El 22 de octubre de 2021, la poeta venezolana Yolanda Pantin recibiรณ el Premio Internacional de Poesรญa Ciudad de Granada Federico Garcรญa Lorca. Segรบn el jurado, es โuna autora fundamental de la literatura latinoamericana y en espaรฑol de nuestro tiempoโ. No era la primera distinciรณn internacional de Pantin, pues ya habรญa obtenido el Premio Casa de Amรฉrica de Poesรญa Americana en 2017, por su poemario Lo que hace el tiempo. Estos premios nos muestran la vitalidad de la literatura venezolana actual de autorรญa femenina.
No siempre fue asรญ. Las escritoras y crรญticas literarias recorrieron un largo camino por el reconocimiento y la visibilizaciรณn de sus obras, generalmente excluidas de las historiografรญas literarias u ocupando posiciones marginales. La propia Yolanda Pantin y la escritora Ana Teresa Torres, tambiรฉn reconocida internacionalmente con el Premio Anna Seghers, publicaron El hilo de la voz, antologรญa crรญtica de escritoras venezolanas del siglo XX (2003), donde expresan que โLas mujeres, en Venezuela, salvo contadas excepciones, han escrito al margen de las agrupaciones literarias y vanguardias establecidas por la crรญticaโ. Esta vasta obra es una muestra de la necesidad de aunar la creaciรณn literaria con la crรญtica y da cuenta de un amplรญsimo mapa de mujeres escritoras.
Ahora bien, ยฟquiรฉnes escriben en el siglo XXI? Podemos hablar de dos grandes grupos: las veteranas, que comenzaron a escribir en el siglo XX y hoy en dรญa siguen muy activas, excepto aquellas que han fallecido recientemente, pero publicaron hasta hace pocos aรฑos obras importantes, y las que han comenzado a publicar en el nuevo milenio. De ellas destacaremos algunas obras muy recomendables.
Hacia los aรฑos sesenta y setenta aparece ya una generaciรณn de escritoras profesionalizadas. Laura Antillano, con su novela Perfume de gardenia y Antonieta Madrid, con Ojo de pez, hacen gala de una escritura fragmentada y experimental, que indaga en personajes femeninos conflictivos, en el trรกnsito hacia la modernidad. Una escritora de largo aliento es la narradora Elisa Lerner, que se destaca por la agudeza y la ironรญa de sus crรณnicas, como las Crรณnicas ginecolรณgicas. En el siglo XXI ha publicado cuentos y novelas, como Homenaje a la estrella y De muerte lenta, con una prosa que se regodea en el lenguaje.Por su parte, Victoria de Stรฉfano elabora una fina narrativa, de corte filosรณfico y metaficcional. Recientemente fallecida, publicรณ en el nuevo milenio las novelas Lluvia, Pedir demasiado, Paleografรญas, Vamos, venimos.
En las รบltimas dรฉcadas del siglo XX y en el trรกnsito hacia el siglo XXI comienzan a escribir narrativa, entre otras, Ana Teresa Torres, Milagros Mata Gil, Carmen Vincenti, Michaelle Ascencio, Silda Cordoliani, Stefania Mosca, Cristina Policastro, Sonia Chocrรณn, Marisol Marrero, Marรญa Luisa Lazzaro, Gisela Capellin, Krina Ber, Gisela Kozak. Sus narrativas son urbanas, cosmopolitas y de indagaciรณn histรณrica. Entre ellas, hay obras de gran calidad. Hay que detenerse en la amplia obra de Ana Teresa Torres, de doce novelas, que experimentan con mรบltiples gรฉneros, un libro de cuentos, ensayos importantes sobre Venezuela y la venezolanidad, y su labor de gestora cultural para difundir la literatura venezolana. Su novela histรณrica Doรฑa Inรฉs contra el olvido ganรณ el Premio Pegasus de Literatura y fue traducida al inglรฉs. De sus obras mรกs recientes destacan las novelas distรณpicas Nocturama y Diorama, asรญ como la novela histรณrica La escribana del viento, todas ellas claves para comprender el paรญs actual. De Gisela Kozak, vale la pena anotar los diversos registros de su interesante narrativa, su preocupaciรณn por Venezuela y su activismo en pro de los derechos de las mujeres y de los grupos LGBTIQ+, que encuentran un cauce de expresiรณn en sus obras, de las que destacamos las novelas Todas las lunas, Casa de ciudad y los cuentos de En rojo.
En el siglo XXI ha surgido la novela negra cultivada por Mรณnica Montaรฑรฉs, Adriana Villanueva, Inรฉs Muรฑoz Aguirre, Valentina Saa Carbonell, Raquel Rivas Rojas, autora de una trilogรญa de novela negra, y Les Quintero, autora de Tu muerte es mi vida, y editora con Graciela Bonnet de la antologรญa Hacedoras, mil voces femeninas por la literatura venezolana. Igualmente hay una activa producciรณn de la literatura venezolana de la diรกspora, de las escritoras migrantes. Varios de sus relatos estรกn recogidos en Escribir afuera. Cuentos de intemperies y querencias, antologรญa compilada por Katie Brown, Liliana Lara y Raquel Rivas Rojas, otro esfuerzo de escritoras aliadas. Liliana Lara y Raquel Rivas Rojas son excelentes cuentistas y en su antologรญa incluyen a Lena Yau, reconocida narradora en Espaรฑa por su novela Hormigas en la lengua; a Carolina Lozada y Silda Cordoliani (que escriben en Venezuela); a Mariana Libertad Suรกrez (que escribe en Perรบ), a Kira Kariakin, poeta, narradora y editora de El puente es la palabra, antologรญa de poetas de la diรกspora, junto con Eleonora Requena, y a Keila Vall de la Ville, que ha publicado ademรกs de la novela Los dรญas animales, los cuentos de Ana no duerme y tiene obra poรฉtica. Finalmente, tenemos a jรณvenes promesas: en Brasil, a Marรญa Elena Morรกn con su novela Volver a cuรกndo, Premio de Novela Cafรฉ Guijรณn 2022, y en Colombia, a Vaitiรจre Alejandra Rojas con Algo habla con mi voz, Premio de Novela Universidad Central 2019, en Bogotรก. Evidentemente, Karina Sainz Borgo es una importante figura de la diรกspora, no solo por su primera novela, sino por El tercer paรญs, que elabora los conflictos de la frontera colombo-venezolana en clave de mito.
En este mapa, no exhaustivo, puede apreciarse que Venezuela tiene muchas escritoras que vale la pena conocer. Cabe anotar que un gran nรบmero de ellas son tambiรฉn crรญticas literarias y profesoras universitarias. La calidad de sus obras, la incansable gestiรณn editorial y cultural, el reconocimiento de la crรญtica acadรฉmica y los premios alcanzados merecen toda la atenciรณn de los lectores. ~
Es profesora e investigadora del Instituto Caro y Cuervo.