Gabriel Zaid: noventa años

AÑADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

Poeta que habla de economía, analista político que crea sus propias categorías para entender el sistema mexicano, intelectual que no teme a decir las verdades incómodas de la vida pública, crítico del progreso que, sin embargo, puede mirar con realismo los avances de la humanidad. Mario Vargas Llosa lo llamó “una extravagancia mayor”; José Emilio Pacheco lo consideró “un caso insólito”.

Con clásicos como Leer poesía, El progreso improductivo, Cómo leer en bicicleta o Los demasiados libros, el pensamiento de Gabriel Zaid representa uno de los momentos más originales de la literatura mexicana a la vez que uno de los ejemplos más consistentes de integridad intelectual. Su forma de participar en la discusión pública –con claridad, sin acudir a la jerga especializada, con propuestas prácticas, abrevando de distintas disciplinas de conocimiento– ha marcado, por años, una ruta para elevar la discusión de ideas en este país.

Mes con mes, Letras Libres ha publicado los artículos que conforman un pensamiento en acción, una obra que sigue construyéndose. A sus noventa años, la lección de Zaid es la de aquel lector que ha enseñado a otros lectores a leer el mundo y a encontrar en ese gesto en apariencia mínimo la acción más humana y la más feliz y la más necesaria.


    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: