Los รบltimos aรฑos de la polรญtica de nuestro paรญs han estado marcados por la importancia del relato, la lรณgica de la imitaciรณn y la espectacularizaciรณn del debate. La historia que se construye parece mรกs importante que los hechos, y la narraciรณn que cada uno elabora sobre sรญ mismo determina quiรฉn es. La aceleraciรณn de la comunicaciรณn y el ciclo informativo que no se detiene nunca potencian fenรณmenos de contagio y una actitud tan cรญnica como bien repartida con respecto a la verdad. Tambiรฉn facilitan la apariciรณn de alarmas mimรฉticas que pueden crear lo que Josu de Miguel ha llamado โestados de excepciรณn comunicativosโ. El resultado recuerda a la idea del simulacro, que segรบn explicaba Jean Baudrillard culmina un proceso sustitutivo: la copia del objeto real se independiza del original de tal modo que el original deja de existir. No quedarรญa rastro de su referencia. En este nรบmero presentamos tres exploraciones de este concepto, controvertido y sugerente, que el propio Baudrillard recomendaba emplear con ironรญa y que puede dar claves para entender nuestro confuso presente.