Foto: u2.com

U2:UV / Flor sideral, light my way

Una crรณnica impresionista de una presentaciรณn de U2 en The Sphere, el nuevo y espectacular recinto de conciertos en Las Vegas.
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Para Patricio,
mientras sostiene el fuego color Kelly green,
one love, one blood

Luz azulada proveniente de la superficie de un cuerpo globular. Ojos, bocas entreabiertas, rayos suspendidos bajo efectos de intermitencia. The Sphere, cual flor carnรญvora espacial, mantiene su abertura en el costado. Dentro estรก el Trabant, entre la gente, contraste con la estructura que costรณ 2,300 millones de dรณlares construir; del techo del auto fluorescente sobresale Pauli Lovejoy, The PSM Atomic MC; el DJ detona el latido de inicio: Bowie, la estrella negra mรกs radiante, da la bienvenida. Letยดs dance. A la expectativa, dieciocho mil personas.

Naย Trioblรณidรญ. La guerra se libraba en Irlanda del Norte, cuatro jรณvenes se expresaban como acciรณn polรญtica: This song is not a rebel song. This song is Sunday Bloody Sunday. Voz con volumen exponencial continua. La escuchรฉ por televisiรณn mรกs de treinta aรฑos atrรกs: repeticiรณn fiel de lo visible allรก en 1983, Colorado, concierto de U2 en el corazรณn de Red Rocks. Un muchacho irlandรฉs de veintitrรฉs aรฑos marchaba sosteniendo una bandera blanca con el valor y la teatralidad que solo da el sentido de rebeliรณn envuelto en utopรญa; mรบsica cual propuesta de paz, tambores aludรญan una marcha bรฉlica. Asuntos heroicos de sociedades patriarcales, guerreras. La energรญa dispuesta a salir. Corrรญan al escenario con movimientos รกgiles, rรกpidos, brincos, pareciera que trataban de controlar los nervios, contenerse, modular las emociones, desbordarse. Out of control.

Foto: Valeria Matos.

La Esfera: bulbo sideral en el desierto urbanizado, ubicada en la decadencia imperial /mรกquinas de apuesta suenan sin parar, clink clink, saben que salir con las bolsas llenas de dinero es imposible/. Obedecer la compulsiรณn, el placer del juego, supongo que uno por ciento de probabilidad de ganarle al sistema.

Sin Ziggy Stardust, La Esfera jamรกs hubiera llegado, no tendrรญa las coordenadas. Descendiente de Hal 9000. Productos de un imaginario hegemรณnico. Igual que Hal, puede oรญrnos, cerebro brillante, lee los labios, se come las vรญsceras psรญquicas, genera mรกs a travรฉs de la composiciรณn sanguรญnea. Sonido/figura con claridad absoluta, ondas al fin, atraviesan el sistema nervioso. Somos una entidad. De pronto, el contenedor desaparece. U2 sigue latente, con ella o sin ellaโ€ฆ La vigencia implica cruzar el tiempo. Through the storm we reach the shore.

Por una escalera pequeรฑa, como en acto de alunizaje, suben, bajan Bono, The Edge (dupla que interactรบa durante todo el concierto), Clayton en una constelaciรณn mรกs alejada, y Bram van den Berg, alumno destacado del extraรฑado Mullen. Esfera que respira, su muro habla. Frases frases frases:

Everything you know is wrong

(las feministas ya lo sabรญamos)

En el concierto del 18 de octubre de 2023 apareciรณ una bandera parecida a la de aquellos escenarios ochenteros, nรญtida, ahora hecha humo claro sobre muro, imagen. Un dominio absoluto del pรบblico, del espacio, de la esfera, de sรญ mismos. Se le ve el cabello rojizo, color con el que naciรณ, dicen: es Bono,ย Mirrorball Man,ย MacPhisto ausentes, Bono con rastros de The Fly; pantalones negros, chaqueta negra, lentes oscuros, barรญtono aunque sin alcanzar aquella nota mรกs alta como lo hizo en el 84, gira sostenido del micrรณfono, encarna las emociones, las fantasรญas, lanza chistes. ร‰l y The Edge homenajean a dos sรญmbolos de las Vegas, Presley, โ€œLove me tenderโ€, luego todos cantan Sinatra, โ€œMy wayโ€. The Edge tiene la rapidez en las manos, en los dedos, sonidos repetitivos caracterรญsticos, como gotas en diferentes tonos e intensidades, sonrรญe, guiรฑa un ojo, alcanzo a ver sus arrugas. Clayton camina delante, atrรกs, atento a la calidad del sonido, concentrado en la excelencia grave.

El mundo en guerra, permanentemente en guerra. Ahora no escuchamos โ€œSunday Bloody Sundayโ€. Vibraciรณn รญntegra en la memoria. Bono y su armรณnica en la boca, โ€œDesireโ€. Hincarse siempre, se levanta lento. Unidos: ciclรณnicos. Atrรกs quedaron las marchas de batalla, igual que la firma del Acuerdo de Viernes Santo, 1998. La Esfera se impregna de โ€œOneโ€. Hey, honeyโ€ฆ nos dirigimos hacia el lado salvaje con Lou Reed. Lo anterior no sรฉ en quรฉ orden, me es irrelevante. La memoria es asรญ, la mรญa cuando menos.

Foto: Valeria Matos.

The Sphere nos contiene, she moves in mysterious ways, se alimenta de nosotras, de ustedes, sobre todo de U2, igual que yo, y de la energรญa que ahรญ generamos; quienes la habitamos nos nutrimos de ella en conexiones atรณmicas, cรฉlulas con movimiento molusco listas para succionar. La Esfera tambiรฉn juegaโ€ฆ La banda se eleva sin subir, Even better than the real thing. Mareo. Estoy inmersa en una ente viva. Poco a poco las nervaduras elรฉctricas son uniones sin borde.

El sรฉptimo รกlbum de U2 tuvo un cumpleaรฑos treinta pandรฉmico, pero en el 2023, se reinventa en la celebraciรณn gracias a cables venas conectadas a la curvatura enorme. Cada partรญcula de Achtung Baby nostraspasa, avanza a la par que el lรญquido cefalorraquรญdeo; entran ademรกs aves, agua, insectos, atardeceres celestes, rojos, azules, amarillos. Ahรญ, en el espacio matriz, somos seres hรญbridos atestiguando el desarrollo de la era cรญborg.

Miles de personas de otros lugares han llegado para verla. No saben todavรญa que no es estar ni ver ni escuchar.

โ€œThereโ€™s room for everyoneโ€ dice la vocecita. No es verdad. Hay lugar para quien pague. Imperio, el dueรฑo. La Esfera prefiere no darle importancia. Dentro sucede lo que no se puede controlar.

talk to strangers

Se sabe que los pรบblicos son distintos, cuestiones culturales. Esa noche apenas me rocรฉ con gente, la edad nos cambia, los gritos mรกs cercanos eran los mรญos. Lรกgrimas idรฉnticas. Olvidamos con quรฉ secarlas.

Foto: Valeria Matos.

Nadie mรกs podrรญa haberle dado a La Esfera el soplo de vida en proceso de simbiosis. U2, punta de lanza en conciertos multimedia con la gira Zoo TV, sobrecarga de sentidos. The Joshua Tree fue derribado desde lo mรกs profundo, aunque una raรญz permanece ensortijada en ciertas ramificaciones aรณrticas.

ยฟQuรฉ queda de esa banda irlandesa nacida en 1976, descendiente de los caminos vรณrtex del punk? No la nostalgia, sino la potencia. Ese es el vรญnculo. Potencia en su manifestaciรณn pura, sin forma definida, sin lenguaje asible, potencia sin rastros de colonialismo ni siquiera en la mรบsica o el imaginario colectivo occidentalizado inyectado durante siglos. La potencia, capaz de estallar lo aprendido, aquello introyectado sin darnos cuenta. En un principio el cuerpo se resiste, al ser parte de un todo vibrรกtil, se transforma en inmensidad.

Hay una reina en Las Vegas: The Sphere. No es un escenario. Engulle, somos un organismo, tragamos luminosidad en cualquier estado. U2 cruza hacia el nuevo siglo dentro de las entraรฑas รญgneas de la nueva eraโ€ฆ por ahora, mas no serรก su รบnico sitio.

Si el sistema, representado en un cuerpo circular primoroso, nos ha zampado por completo, habremos de transformarlo desde dentro. ยฟPodremos? Quizรกs la emociรณn sea la clave, el combustible.

โ€ฆ In my dream I was drowning my sorrows
ย But my sorrows, they learned to swim.
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ha publicado en distintos medios (Lectora, de la Universidad de Barcelona, Nexos, Confabulario, entre otros). Fue columnista en Este Paรญs. Su mรกs reciente libro es Nahui Olin. La loca perfecta (Lumen, 2020).


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