Índice Nacional de Participación Juvenil

Índice Nacional de Participación Juvenil

En la edición más reciente de este Índice (2015 – 2016) los resultados mostraron menores niveles de participación juvenil.   
AÑADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

El 21% de la población mexicana, alrededor de 31 millones de personas, son jóvenes entre 15 y 29 años de edad. Sin embargo, existen pocos instrumentos que nos brinden información objetiva sobre los niveles de participación social, política y  económica de estos jóvenes. Para intentar cubrir estas lagunas de información, desde 2012 en Ollin, Jóvenes en Movimiento, A.C., un laboratorio de ideas para el diseño e implementación de estrategias que promuevan la participación juvenil en la sociedad, realizamos el Índice Nacional de Participación Juvenil (INPJ). El Índice mide cuántos jóvenes trabajan o son voluntarios en organizaciones de la sociedad civil, gobierno, instituciones de educación superior, partidos políticos, iniciativa privada y; cuántos de ellos reciben una remuneración por su participación; y si tienen o no posiciones que les permitan influenciar la toma de decisiones dentro de estas organizaciones o instituciones. En la edición más reciente de este Índice (2015 – 2016) los resultados mostraron menores niveles de participación juvenil.   

Hallazgos

  • De 2014 a 2016 la participación de los jóvenes en el gobierno federal se ha ido reduciendo de forma consistente: en 2014 tres de cada 10 tomadores de decisiones eran jóvenes para llegar a uno de cada 10 en 2016, su punto más bajo desde 2012.
  • Esto  apunta a que no ha existido ninguna estrategia en el gobierno para generar una renovación en su plantilla laboral, lo que conlleva un envejecimiento constante de sus estructuras.
  • Los partidos políticos muestran los niveles de participación más bajos de todos con un índice de 16% en 2015 y de 11% en 2016.  Esta información resulta aún más relevante cuando comparamos las tendencias de voto por grupo etario, en donde el segmento que menos ejerce su derecho al voto es, precisamente, el contenido entre los 20 y los 29 años de edad.[1]  El indicador de toma de decisiones es el único que mostró mejoría, pero al igual que en gobierno, este resultado es por causa de los ciclos electorales. Al renovarse la Cámara de Diputados se incorporaron jóvenes a los procesos de toma de decisiones como diputados federales, pero este valor irá disminuyendo conforme pase el tiempo de esta Legislatura.
  • En lo que respecta a  ONG, las organizaciones con mayor grado de participación juvenil en 2016 fueron aquéllas que promueven el fortalecimiento del tejido social y seguridad ciudadana, las que se enfocan en la cooperación para el desarrollo comunitario en el entorno urbano y rural y aquéllas que promueven la equidad de género. Esto es llamativo porque estábamos más acostumbrados a ver a los jóvenes en organizaciones enfocadas a la educación y al medio ambiente, como se vio en ediciones pasadas del INPJ.
  • Las instituciones de educación superior son el único espacio que ha mostrado un ligero incremento en la participación de los jóvenes. El porcentaje de los que participan se ha mantenido en 80% desde 2014 y el porcentaje de jóvenes que están tomando decisiones aumentó de 3% a 8%.

México tiene una gran oportunidad en sus ciudadanos jóvenes pero sus instituciones formales no parecen ni entender el mensaje ni actuar en consecuencia.  

El informe completo puede leerse aquí: http://ollinac.org/indice-nacional/

 

[1] Instituto Federal Electoral, Informe País sobre la Calidad de la Ciudadanía en México, México, 2014, p. 62

+ posts

Directora de Ollin, Jóvenes en M​ovimiento A.C 


    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: