Ghazi Hamad, un alto cargo de Hamás y portavoz de la organización, declaró en una entrevista el 24 de octubre de 2023 en la cadena de televisión libanesa LBC que el grupo terrorista está dispuesto a repetir todas las veces que haga falta la operación “Inundación de Al-Aqsa”, las matanzas del 7 de octubre en Israel.
Acabar con Israel. “Israel es un país que no tiene cabida en nuestra tierra. Debemos eliminar ese país, porque constituye una catástrofe de seguridad, militar y política para la nación árabe e islámica, y hay que acabar con él. No nos avergüenza decirlo con toda contundencia.”
Orgullosos de sacrificar mártires. “Debemos dar una lección a Israel, y lo haremos una y otra vez. El Diluvio de Al-Aqsa es solo la primera vez, y habrá una segunda, una tercera, una cuarta, porque tenemos la determinación, la firmeza y la capacidad para luchar. ¿Tendremos que pagar un precio? Sí, y estamos dispuestos a pagarlo. Se nos llama una nación de mártires, y estamos orgullosos de sacrificar mártires.”
Complicaciones sobre el terreno. “No queríamos hacer daño a civiles, pero hubo complicaciones sobre el terreno, y había una parte en la zona, con población [civil]… Era una zona grande, a lo largo de 40 kilómetros…”
Aniquilación de Israel. “La ocupación debe llegar a su fin”, dijo Hamad. El presentador le preguntó entonces: “¿Ocupación dónde? ¿En la Franja de Gaza?” Hamad respondió: “No, hablo de todas las tierras palestinas”. “¿Significa eso la aniquilación de Israel?” “Sí, por supuesto.”
Todo lo que hacemos está justificado. “La existencia de Israel es ilógica. La existencia de Israel es lo que causa todo ese dolor, sangre y lágrimas. Es Israel, no nosotros. Nosotros somos las víctimas de la ocupación. Y punto. Por lo tanto, nadie debería culparnos por las cosas que hacemos. El 7 de octubre, el 10 de octubre, el 1.000.000 de octubre… todo lo que hacemos está justificado”.
En el manifiesto fundacional de Hamás, que se creó en 1988, ya aparecen desarrolladas estas ideas. “Israel existirá y seguirá existiendo solo hasta que el Islam lo destruya, como destruyó a otros antes que él”, dice uno de sus artículos. El objetivo del grupo terrorista no es solo acabar con la ocupación, sino el exterminio de la población judía en la región. “El Día del Juicio no llegará”, dice, “hasta que los musulmanes luchen contra los judíos (matando a los judíos), cuando el judío se esconderá detrás de piedras y árboles. Las piedras y los árboles dirán ‘Oh musulmanes, Oh Abdulla, hay un judío detrás de mí, venid y matadlo’”.
El manifiesto se sustenta en teorías de la conspiración antisemitas (como los Protocolos de los Sabios de Sión) y no solo ataca a los judíos de Israel. “Con su dinero, se hicieron con el control de los medios de comunicación mundiales, las agencias de noticias, la prensa, las editoriales, las emisoras y otros. Con su dinero atizaron revoluciones en diversas partes del mundo con el propósito de lograr sus intereses y cosechar los frutos de las mismas. Estuvieron detrás de la Revolución Francesa, la revolución comunista y la mayoría de las revoluciones de las que oímos y oímos hablar, aquí y allá”
Hamás no solo no cree en la solución de los dos Estados (y, por supuesto, tampoco en la de solo un Estado multiétnico), sino que rechaza cualquier intento de convivencia. “Las iniciativas y las llamadas soluciones pacíficas y conferencias internacionales están en contradicción con los principios del Movimiento de Resistencia Islámica”. “No hay solución para la cuestión palestina si no es a través de la Yihad. Las iniciativas, propuestas y conferencias internacionales son todas una pérdida de tiempo y esfuerzos vanos.”
Publicado originalmente en MemriTV.
Ricardo Dudda (Madrid, 1992) es periodista y miembro de la redacción de Letras Libres. Es autor de 'Mi padre alemán' (Libros del Asteroide, 2023).