¡Con Bolívar a la carga!

AÑADIR A FAVORITOS

Es interesante asomarse al sitio web http://www.conbolivar.org. Decorada con el retrato del Libertador -que como ahora se sabe, gracias a las investigaciones del presidente Hugo Chávez en su avatar de experto en ADN, era más bien negro que criollo-, la página es un nutrido catálogo de triquitraques ideológicos que lo mismo truenan, siempre con alborozo, por el maoísmo que por sus derivaciones senderistas o tupamaras.

En fin, que llegué ahí siguiendo las noticias sobre la joven sobreviviente Lucía Morett y sus compañeros, los desafortunados que murieron en el campamento de las FARC-EP. El sitio lo mantiene la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB) a cuyo «capítulo» mexicano pertenecían esos muchachos. La CCB, por cierto, se refiere a ellos como «combatientes» o «guerrilleros» en dos diferentes entradas: ésta y ésta. Una de ellas está firmada por Narciso Isa Conde, el comunista dominicano que es uno de los secretarios generales de esa Coordinadora -y, por tanto, superior jerárquico de esos muchachos- sobre cuyo conocimiento de los hechos no tengo por qué dudar. Escribe este señor:

¡El comandante Raúl Reyes, Julián Conrado y demás guerrilleros(as) asesinados(as) de las FARC-EP vivirán siempre en nuestros corazones! Horas después de concluir en Quito el II Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB), recibimos la conmovedora noticia de que el comandante Raúl Reyes, el cantautor-guerrillero Julián Conrado y otro(as) 17 guerrilleros(as) de las FARC-EP habían sido víctimas de una “operación quirúrgica” genocida diseñada por el Pentágono, la CIA, el gobierno de Álvaro Uribe, el alto mando militar colombiano y dos altos jefes militares ecuatorianos que traicionaron la política del gobierno del presidente Correa del Ecuador.

En la sección «¿Quiénes somos?» de la página viene la liga hacia el «capítulo» México de la CCB, donde se accede a varios temas de interés bolivariano-mexicano. Abunda en todos, ¡con la característica retórica que ha provocado gran escasez de signos de admiración!, el repudio al embajador de Colombia en México, al «presidente espurio» y al «Plan Colombia», que para la CCB es un proyecto «de recolonización y saqueo» orquestado por Washington como otro «ambicioso proyecto contrainsurgente que busca sofocar la inconformidad social y garantizar la profundización del neoliberalismo en México.»

Otro texto del mismo capítulo México, «Pronunciamiento antiimperialista», está firmado por la CCB-México (es decir, por la joven Lucía y/o sus camaradas) comienza :

Al Pueblo de México, A los pueblos hermanos de América Latina, el Caribe y el mundo

Compatriotas: Las amenazas contra la soberanía e independencia de México son cada vez mayores y cuentan con el respaldo de la oligarquía nacional y su gobierno. Nuestro país está en la mira del imperialismo yanqui otra vez, como ha sucedido en repetidas ocasiones a lo largo de nuestra historia como nación independiente. La mano militarista del imperio más sangriento que haya conocido la humanidad, busca apoderarse de nuestro pueblo y sus riquezas. Para conseguir su objetivo, el gobierno estadounidense de George W. Bush se vale del gobierno paramilitar de Álvaro Uribe Vélez en Colombia, responsable de la masacre que diariamente lacera al hermano pueblo colombiano.

Otro, “escrito por el II Congreso de la CCB”, se refiere a los antídotos mexicanos contra esos horribles planes estadounidenses:

El auge de las alternativas progresistas y de las luchas sociales en la región, incluida la desestabilización de México, la radicalización del liderazgo de López Obrador y el avance en medio de un sistema de opresión de La otra campaña encabezada por el subcomandante Marcos…

Aunque otra manera más a la mano es tomando ejemplo del Libertador que, como es sabido, ha reencarnado en el presidente Chávez. Así lo explica Isa Conde en «La otra vía»:

El desafío es construir la otra vía, la segunda, la que representaría soberanía, autodeterminación, democracia participativa, desprivatización a favor de la propiedad social, cárcel para lo corruptos y confiscación de sus bienes, cese de la impunidad, honestidad y poder moral, alternativa al neoliberalismo, recuperación ecología y medioambiental, igualdad de derechos entre los géneros y las razas, fin del adulto-centrismo, justa distribución del ingreso y las riquezas nacionales, solidaridad, seguridad ciudadana, bienestar colectivo y cese definitivo del reinado de la oligarquía y de la dependencia. Esto equivale, en lenguaje político sencillo, a descartar la vía de los Leonel Fernández, Miguel Vargas, Aristy Castro (República Dominicana), Felipe Calderón (México) Tony Saca (El Salvador), Álvaro Uribe (Colombia), Oscar Arias (Costa Rica)…; equivale a descartar tambien otras rutas frustratorias como la de Lula (Brasil) y Tavaré Vásquez (Uruguay), asumiendo con determinación una vía parecida a la de Chávez (Venezuela), Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia).

Por último, la página recoge una sentida carta a Alberto Anaya, secretario del Partido del Trabajo de México, señalándole la ruta para señalar la ruta:

Lunes, 29 de octubre de 2007

Alberto Anaya

Dirección General Partido del Trabajo

Presente

Reciba un bolivariano y fraterno saludo, extensivo a todo el Partido del trabajo a nombre de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB)

El pasado 10 y 11 de agosto del año en curso celebramos nuestro Primer Congreso Continental por Nuestra América en Caracas Venezuela, evento de enorme trascendencia para nuestros pueblos.

En el pasado IX seminario “Los Partidos y la Nueva Sociedad” encontramos su valiosa iniciativa de contribuir a nuestro proyecto que hoy se consolida con éxito gracias a su compromiso de imprimir diversos materiales de difusión del pensamiento bolivariano.

Esperamos encontrarnos de nuevo en el X seminario para aportar con nuestras propuestas a este importante espacio de discusión y debate del movimiento revolucionario.

Aprovechamos la acción para enviarle los documentos resolutivos de nuestro Congreso, esperando sigamos estrechando nuestros esfuerzos para luchar contra el imperialismo y a favor de nuestra segunda y definitiva independencia.

¡En Bolívar nos encontramos todos!

¡Con Bolívar a la carga!

Oscar Rotundo

Secretario General de la CCB.

Caracas, Venezuela.

Ahora, lo mejor de todo esto es una zona de la página titulada «Nuestra música». Ahí se escuchan himnos chavistas, suntuosamente orquestados, rocanroles rebecos con letras embutidas de Mariátegui y vallenatos alegremente concientizantes.

    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: