El regreso del algoritmo malvado

Todo parece indicar que para la reciente Asamblea Nacional Inter-universitaria el fraude electoral ya sucedió.
AÑADIR A FAVORITOS

 

“El futuro es nuestro” y “El futuro somos nosotros”, dijeron una y otra vez los jóvenes que se agruparon el 30 de mayo en las islas de la Ciudad Universitaria para realizar la Asamblea Nacional Inter-universitaria.

La “Relatoría” de esa Asamblea puede leerse aquí

Es muy interesante por muchos, muchísimos conceptos (22 páginas de conceptos). Algunos discutibles, otros indiscutibles. 

Reproduzco solamente algunos de los “Resolutivos” que presentó a la Asamblea la Mesa 3, encargada de “Elecciones e información. Transparencia en los comicios”:

—Nos posicionamos frente al proceso electoral y de los partidos políticos: no confiamos en el IFE, ni en los partidos. Reconocemos que se está gestando un fraude electoral y consideramos que el IFE y los partidos son los que lo dirigen.

—Declaramos que la democracia la han construido con un maquillaje mediático, y el ejemplo más patente de ello es la imposición del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

—Anunciamos de que aún cuando se les ocurra un fraude electoral, este movimiento se mantendrá organizado para hacer lo que se tenga que hacer después de la elección.

—Proponemos documentar todo lo que ocurra durante la elección, y para ello ocupar mecanismo de registro audiovisuales y con la red de internet para tener material en caso de un fraude. Con esta información, hacer un video de YouTube para esta denuncia.

—Proponemos hacer una campaña que denuncie el proceso antidemocrático, ilegítimo y fraudulento que hay detrás de la elección.

—Proponemos acercarnos con grupos de académicos que estén trabajando investigación sobre el fraude que podría operarse a través del software. 

—Exigimos al IFE que transparente la representación de la OEA para las elecciones, a fin de que sea sometido a consulta ciudadana. Hacemos patente que no confiamos en organismos como la ONU para la elección, se propone que sea un organismo latinoamericano, como la CELAC, quien la vigile. Se propone una campaña de recaudación de firmas para esto último.

—Solicitamos que el IFE haga público el código fuente y el algoritmo para que pueda ser revisado por una comisión civil haciendo uso del software libre.

—Solicitamos que el IFE reconozca a los observadores del Movimiento Yo Soy 132 para vigilar la elección.

—Proponemos construir un centro de cómputo ciudadano independiente que tenga observadores en todas las casillas del país para hacer un cómputo paralelo. El Sindicato Mexicano de Electricistas ofreció sus instalaciones como centro de operaciones para éste.

—Proponemos documentar todo el aparato de represión que se despliegue contra el Movimiento Yo Soy 132 y difundirlo.

De este modo, la Asamblea se manifiesta deseosa de enviar a sus miembros como observadores de la próxima jornada electoral, organizada por instituciones en las que no confía, con objeto de documentar el fraude que, por lo que a esa Asamblea atañe, ya se cometió.

Qué raro ser el futuro.   

    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: