โยฟY quรฉ es ser un escritor infantil?โ
Isol, que naciรณ en Buenos Aires en 1972 con el nombre de Marisol Misenta, es un espรญritu renacentista dentro de un cuerpo breve. Sus libros para niรฑos, que ella misma ilustra y rezuman humor polรญticamente incorrecto, le han granjeado numerosos lectores y codiciados galardones, entre ellos la menciรณn especial como finalista del Hans Christian Andersen por dos aรฑos consecutivos. Ademรกs, ha sido cantante pop con diversos grupos y es soprano de un conjunto de mรบsica barroca.
ยฟDe quรฉ marmita vital vienes, que haces tantas cosas a la vez?
Cuando todos somos chicos, cantamos, dibujamos, inventamos cuentosโฆ No sรฉ por quรฉ algunos dejan de hacerlo. Yo siempre me mantuve conectada con eso. Tiene que ver con que fui estimulada en casa, porque en mi familia todos son medio artistas. Es algo para mรญ natural, hacer muchas cosas. A veces tambiรฉn provoca un poco de estrรฉs organizativo, pero tambiรฉn todo lo que hago se complementa mucho entre sรญ.
ยฟDe quรฉ manera lo complementas?
A mรญ me encanta contar historias, y principalmente lo hago escribiendo e ilustrando. Cuando canto tambiรฉn trato de reflejar un clima, llevar al otro a jugar con otro mundo. Asรญ como cambio de tรฉcnicas en los libros, me encanta tener nuevos desafรญos, encontrar nuevo material. La mรบsica se hace con otras personas y en ella se da una situaciรณn de exposiciรณn fรญsica inmediata muy estimulante. Por otro lado, es agotador, y tengo que volver a la intimidad y la soledad de mi estudio, algo que me encanta. Me gusta tambiรฉn publicar, sentir esa libertad total: nunca pensรฉ en hacer algo para alguien; tuve la suerte de que lo que me gusta hacer encontrรณ su pรบblico.
Has dicho que mรกs que escribir para niรฑos, usas al niรฑo como personaje. ยฟSerรก que en realidad no eres una escritora infantil?
ยฟY quรฉ es ser un escritor infantil? Cuando oigo ese adjetivo, me fuerzo para no enojarme. Ademรกs, mis ideas no se parecen nada a las de los niรฑos. Yo pensaba que sรญ, hasta que empecรฉ a trabajar con ellos en talleres.
Pero algo tienes que tener, a pesar de que no tengan las mismas ideas, que los niรฑos hacen clic con tus historias.
Bueno, si fuera igual, quizรกs no les interesarรญa tanto. Mis historias tienen una vueltita que hace que a los adultos tambiรฉn les encanten. Y en realidad, ยฟtan diferentes somos? ยฟPor quรฉ uno tiene tanta empatรญa cuando ve a un niรฑo? Porque hay algo de รฉl en uno. Somos un niรฑo crecido que aprendiรณ a comportarse y a pensar las cosas de manera matizada. Yo como niรฑa fui muy seria, muy preocupada, y cada vez tengo menos preocupaciones: cada vez me parezco mรกs a la niรฑa que hubiera querido ser entonces.
A los niรฑos resulta que le encantan las historias con humor negro, con ironรญa, con crueldad. ยฟPor quรฉ crees que se les sobreprotege?
Si a ti te da miedo algo, querrรกs cuidar al niรฑo de eso. Supongo que ahora hay padres que tienen menos miedo, por eso le pueden dar a sus hijos libros como los mรญos. A veces nos olvidamos que los chicos son mรกs inteligentes de lo que pensamos. Por ejemplo, mi sobrino, que tiene cinco aรฑos, sรณlo ve Los Simpson. Para mรญ Mafalda, cuando era chica, era mi รญdolo. Y ambas historias son complejas, tienen muchas lรญneas de interpretaciรณn. Estรก bueno en todo caso pecar de mรกs sentidos que de menos. Secreto de familia [donde una niรฑa descubre que su madre es un erizo], a las madres les encanta, y estรก bien que se rรญan de ellas mismas. De chica yo querรญa tener otros padres, y despuรฉs me encontrรฉ que a muchos les habรญa pasado lo mismo. Tambiรฉn tienen un รฉxito enorme todos los seriales de niรฑos huรฉrfanos; creo que para ellos, como fantasรญa, es muy liberador. Si uno piensa โno quiero a mis padresโ, empieza a preocuparse, puede ser un drama, pero si dice โpor un rato juego a que no tengo por quรฉ soportar a mi mamรก que estรก gritando todo el dรญaโ y se rรญe un poco, quizรก ella tambiรฉn se pueda reรญr, y se descomprime la situaciรณn.
Hablando de madres-erizo o madres-globo, yo soรฑaba que la mรญa era una bruja. ยฟQuรฉ hubieras escrito tรบ?
Habrรญa que ver quรฉ aprendiste de eso. Yo fui a terapia muchoโฆ
Emilia Ferreiro ha dicho que a pesar de que los niรฑos nacen en un entorno donde se familiarizan primero con las nuevas tecnologรญas, siguen leyendo libros. ยฟNo nos preocupamos demasiado por que dejen de ser lectores?
La actividad de la lectura tiene determinadas particularidades que es muy triste que se pierdan. En el sentido no sรณlo del objeto o del contenido, sino de realizar algo en silencio. No sรฉ si el libro es en sรญ algo siempre sagrado โporque la gente tambiรฉn ha leรญdo siempre novelas malรญsimas, por ejemploโ, pero a mรญ me deja muy ansiosa estar en internet mucho tiempo. Un libro, lo cierro y ya estรก, y a la vez sรฉ que sigue ahรญ. Ademรกs, estรก terminado, se hizo en un momento, no como en internet, que todo permanece en algรบn lugar inacabado. A mรญ me preocupa porque me encanta hacer libros y si no hay mรกs, no voy a tener mรกs trabajo. Lo ideal serรญa que estuvieran las dos cosas.
Pero segรบn tu experiencia con niรฑos, ยฟves que afecta a la lectura de alguna manera su contacto permanente con las tecnologรญas multimedia?
Lo que vi en algunos lugares fue el ansia de inmediatez que ahora tienen los pibes. Una vez dije que habรญa estado haciendo un libro ocho meses, y se quedaron asombrados: โยกtanto tiempo!โ Y la maestra me decรญa: โdiles, porque para ellos, si algo les tarda mรกs de dos horas, ya estรก malโ. Por eso muestro las cosas que no me salieron bien, pero con orgullo, para que vean que esa idea de โpuedo conseguir todoโ no es verdad. Hay cosas que no estรกn afuera, estรกn adentro y necesitan un tiempo para llegar a ellas. Por otro lado, lo que es divertido de internet es que todos sienten que pueden crear. Opinan, hacen un cuadro, lo muestran. Creo que lo bueno se va a decantar.
ยฟCรณmo se lleva un escritor para niรฑos con los niรฑos?
Como en todo, hay niรฑos simpรกticos y niรฑos insoportables. Yo en general me llevo bien, porque me ven un poco como un par. ยกComo los veo yo a ellos! Quizรก es una equivocaciรณn mutua, pero nos hacemos los que no nos damos cuenta. Me divierto con ellos como con mis personajes, y nunca estoy del lado de la madre. Llevo mis propias inquietudes a mis historias, que me parecen muy claras en algunos niรฑos โel bien, el mal, quรฉ hay que hacer, quรฉ noโฆโ y que son situaciones que de grandes nos siguen angustiando. Hice un libro sobre eso, Petit, el monstruo, cuyo protagonista se ve como un monstruo porque no es ni bueno ni malo, porque la madre le dice โcรณmo un chico tan bueno puede hacer cosas tan malasโ.
Eres perversaโฆ
No sabรฉs cรณmo funciona ese libro con los niรฑos. Mis libros plantean problemas, no soluciones. No para quedarse con la carga, sino para decir โmirรก, lo mismo se puede ver de este otro ladoโ. A todos, chicos y grandes, nos pasa lo mismo, pero nos olvidamos.
โ Yaiza Santos
(Huelva, Espaรฑa, 1978) es periodista y editora afincada en Mรฉxico. Imparte clases de periodismo en la Universidad Iberoamericana.