Un audaz arte del ready-made

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Deslocalización existencial,

por Guillaume Fritz-Kelly Langhorne

Juego transverberal con las apariencias tan transitorias como tránsfugas en que se iconiza la circunstancialidad del mundo –considerado como plano interespacial de lo sinequanon y su interferencia en el espacio y/o tiempo del evento artístico– el arte espiritual y desformalizador integrativo se asume en el difícil oficio del ready-made que practica el artista plástico Guillaume Fritz-Kelly Langhorne. Su más reciente obra (única emprendida y consumada durante diez años por causa de su alta concentración en la Idea de la Obra como un no-ser que se erige en esencia depouillée de lo artístico como inmediato correlativo), está resuelta en la elaboración de una pieza clara y prístinamente transparente, que lleva por título Deslocalización existencial (y como segunda opción de indicativo título: Cerebración circunvolutiva en estado de reposo, intuida desde una mañana de febrero 2000 a una mañana de febrero de 2010) ha deleitado, como no podía ser menos, a algunos de los más exigentes críticos del arte contemporáneo y en cambio, como no podía ser más, ha ofuscado a la crítica mas retrogradataria que aqueja a la kultur del país. ¿Qué podemos decir una vez salidos del éxtasis mental y anímico que tal obra nos procura, y ya confrontados con la inercia abisal del arte d’aujourd’hui? Sólo transcribiremos una ráfaga meditacional ante el misterio insondable del arte como explosión/implosión del Espíritu aliado al Intelecto Evolucional. Fritz-Kelly Langhorne ha desafiado a todas las posiciones –y aun a las posturas– estéticas con este ready-made extraserial (por cuanto fuera de serie) en que un cordón azul, colocado sobre, ¿o quizá contra?, un cielo más nocturno que la noche, sobre todo si se trata de un paisaje existencial, traza un multisigno como fase, o faz, nofigurativa de lo humano abstracoconcreto, expresando, tal como en sí misma su fijeza la convierte, el laissez faire, laissez passer de la subconsciencia en el mundo actual, y proponiendo, en dialéctica pertinente cuanto pertinaz, un retorno a la conciencia obejtivadora/concretizadora del artista. He aquí un más allá del ready-made surrealista o popartístico o conceptualartístico, tendencias que apenas habían rozado las esencias del Ser en Sí Mismo Enfrentado al Abismo… y a su Referencial Espejismo.

(Fragmento de un ensayo magisterial de

Luis-William Moreno del Val-Osborne,

traducido y transcrito del ¿…?, por José de la Colina)

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Es escritor, cinéfilo y periodista. Fue secretario de redacción de la revista Vuelta.


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