Allí sí

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Habráse visto aquella geografía
     incidental y acre tras el ventilador
     Nada de exuberancias (vejestorias)
      Sería verdor absorto
      (urge desentenderse)
     Sí borrazón
     Sí emplasto
     Crasa resequedad
     Y el sitio: un punto rojo
     Lo arisco de un recuerdo
     Visto como renuevo… ¿Todo lo que hay adentro?
      
     Cosa de convencimiento el adentrarse a hurtadillas
     Robo ha de ser: simulacro
     El mapa no ha de estar lejos
     Buscando
       Hallando a sabiendas
       Aún no, todavía falta
     Todavía lo oscuro está como trabado o quizás
     como dejando asomar una luz que juguetea
      
     Móvil por ahí anda el punto
     como si esquivara un golpe
     Así que ¡dáselo ya!
     Horrible el color naranja
     porque es demasiado hallazgo
     Pero es peor modificarlo
     (luego)
     Hay tres hombres que no saben
     que son tres vagos antojos
     Hay una luz hasta el fondo
     que se amasa a la bartola
     siempre y cuando colaboren siete nubes,
     pero… a ver…
      
     ¡Venga la sombra opulenta de un rebaño de cabríos!
     Un perro decidirá hasta dónde y hasta cuándo
     Perro pastor no imponente, celoso sí,
     si el desierto es un rectángulo suave
     que se habrá de restirar
     peligrosamente fonje
      
     Y las acciones amagan
     sobre la tierra infeliz
           (vil sabiduría sin par
           endurecida, enraizada
           con trama de enraizamientos)
     Deseo malo —tal vez zote—, hambre o perversión montunas,
     concéntrica la asechanza de dos coyotes que a flor
     ostentan su saboreo. Descarada fantasía.
     Teatro al aire libre, entonces
     Miradas: las que aquí quepan
             (es cosa de acercamiento)
      
     Los hombres anaranjados: antojos que no proceden
     Tres ya no, sino una plaza llena de ojos ¿faltaría?
      
     Vil geografía habráse visto
     bruñida sin ton ni son
     Vil y barato el ocaso
     con zurrapas por remate
     Pero…
      
     Si se pudiera esta vez acelerar porque sí la polvareda
     y también se pudiera hacer grotesca
     Si se pudiera ir la luz, porque a esas vamos ¿verdad?
      
     Entonces todo se espesa
     tras lo cobrizo indeseado
     Se avejentan los dilemas
     mientras el logro coloro
     de la tarde se dilata…     Horror en las superficies
     Ruptura tal vez en ámbar
     o mella brusca o rajada
     Dos coyotes contra un perro: pastor —¡ojo!— no perito
     La revoltura peleona se pretende adivinanza
     Trabazón ¡cuántos colmillos! Sensatez casi insensata,
     lo cual, ay, es sangre incierta,
     razonable: poca o mucha, es, de por sí,
     mero trámite de heridas que degeneran
     en…
              Tiradero terregoso
              Manchas: las que se supongan
     Pues no se vale decir que el horizonte es sangriento
     ni que es estampa antañona: esa donde un perro
     sangra
                y cojea, para acabarla
      
     Mejor que se desdibujen los matices agoreros
     y la paz reine otra vez
     y todo esté de regreso
                (porque)
     Sangran las nubes locuaces si las miradas se amasan
     Se amasa el rebaño intacto aun cuando esté salpicado
     de lo que estamos diciendo…
                (aunque)
     Si lo que pervive queda, bien que mal viene el destrabe
     Los hombres se han convertido en figuras de cartón
     mientras las muertes coyotas quieran ser ambigüedad
     Dos en una, para colmo
     Cosa de convencimiento… Aunque todavía
                    ¿a hurtadillas?
      
     Y he aquí el dictamen al viso
     para minar el terror
     El perro gana apenitas,
     apenitas, es decir…
          Porque la muerte es acaso
          una sombra que por fin
          se dulcifica y se va
          ¡Que no se vaya tan lejos! –

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