Artistas ladrones

AÑADIR A FAVORITOS

A ver. Basta de tonterías: la apropiación es robo, y punto. Ya lo dijo Avelina Lésper. Ya lo dijo la crítica de arte (que no de artes, porque arte hay sólo uno y es verdadero y es bonito y discurre siempre en un lienzo) en el suplemento Laberinto del 20 de junio. ¿La cita? Robo. ¿La paráfrasis? Robo. ¿El homenaje? Robo. ¿La parodia? Robo.

–Pero Rauschenberg…

–Ladrón.

–Pero Nabokov…

–Pedófilo, y ladrón.

–Pero…

–Ladrón. Ladrón. Ladrón.

¿Que no está usted convencido? No se preocupe, que para eso están las frases iniciales de los textos: para conquistarnos. Aquí está, como muestra, la frase con que arranca el artículo de Lésper: “Distorsionar la verdad es una de las formas de mentir.” ¿Qué importa que las palabritas empleadas, verdad y mentira, se presten a toda clase de discusiones y que eso, distorsionar la verdad, sea lo que otros llaman, sencillamente, ficción? Importa que la primera frase ya está dicha, y que ella anima a nuestra crítica a elaborar una segunda frase, más perentoria que la primera pero menos categórica que la tercera, y así sucesivamente, hasta que el texto es una avalancha, y aplasta los matices, y descuenta a los adversarios, y concluye como suelen terminar los textos conservadores: lamentando, ay, que ya no haya pintores verdaderos.

¿Que aún no se convence? Pues vaya a los demás textos de Avelina. Publica de vez en vez en Laberinto y es siempre aleccionante. A veces nada más no acierta con las comas y los puntos, pero cómo aprende uno. Yo he aprendido montones. Que los curadores son curadores y no pintores. Que los performances son performances y no pintura. Que si no es pintura no es arte. Que si no es figurativa no es pintura. Que los principios estéticos, al revés de los yogures, no caducan y que lo que valía para el siglo XVII vale, forzosamente, para 2009. Ahora aprendo que la apropiación artística es un delito, y eso es curioso porque yo pensaba que Avelina Lésper no hacía otra cosa que apropiarse de los lugares comunes más masticados de la sensibilidad reaccionaria. Pero ya entiendo. O eso creo. ~