Lo que hace falta

AÑADIR A FAVORITOS

¿Cómo empezar con Revueltas? A los lectores que nunca lo han leído les aconsejaría comenzar por el lado de la ficción y olvidarse de la cuestión política. Un buen inicio sería leer Los errores como novela negra. Según puede corroborarse en los archivos, su base fue el género policial: el asalto al usurero en La Merced, el personaje de “el enano” y “El Muñeco”, que están tomados de la nota roja; hay recortes de noticias policiales entre los planes de novela, todo revela una primera estructura de novela negra. Revueltas inicia el manuscrito en 1958 e incorpora la parte política en 1960, que coincide con su alejamiento del Partido Comunista Mexicano.

Cuando empecé a investigar sobre Los errres me sorprendió ser apenas la segunda persona, después de Philippe Cheron, que le pedía a Andrea Revueltas los archivos de la novela. Fue estimulante entrar en contacto directo con las cartas y los recortes de diarios que Revueltas tomaba en cuenta para armar sus personajes: en algunos casos, recortaba fotos de la página de sociales de mujeres a punto de casarse y escribía debajo, por ejemplo, “esposa de Olegario, Gabriela”, que en la novela es quien le lleva las seguetas al marido para que escape de la cárcel.

Lo que le hace falta a Revueltas son más lectores jóvenes. En ese sentido los docentes tenemos la culpa por no incluirlo en los planes de estudio, a veces por prejuicios. También me parece indispensable estudiar más su legado filosófico, político, literario, cinematográfico, ensayístico y teórico, porque se trata de un escritor esencial. Hay muchísimo que discutir sobre José Revueltas además de su obra literaria, por ejemplo, su vertiente cinematográfica y pictórica, porque en su obra hay una fuerte presencia de la pintura. No se ha estudiado a fondo qué hizo en Cuba en la misma época en que estaba escribiendo Los errores. Nadie se ha ocupado de eso, ¿qué dejó, en qué trabajó, hay archivos? Tampoco se sabe mucho de la labor de Revueltas en Mérida, cuando fue enviado por el Partido Comunista. En fin, hay muchas cosas por hacer. ~

    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: