Señor director:
Lo felicito por hacer un número dedicado a la poesía: por un momento creí que “el concierto de las naciones” no les dejaba escuchar la lira de Orfeo. Me llamó la atención un ensayo a tres manos titulado “¿Está en crisis la poesía?” De él, quiero agradecer la claridad de las ideas de Jorge Fernández Granados, declararme perplejo ante la retórica neocantinflesca de Eduardo Milán, y repudiar las provocaciones baratas de Víctor Manuel Mendiola: en su alegato, queda claro que la poesía sólo ha perdido importancia para él, pues se encarga de maltratarla con los torpes golpes de su analfabetismo crítico. Basta leer: “Los poetas se despojaron, se desarmaron en nombre de un ideal que ni siquiera es fácil explicar” para entender que, en su caso, nada es fácil de explicar. ¿Y ha leído usted la poesía de ese señor? Morrallita de cuarta, construcciones vacías que se desmoronan al primer parpadeo, rimas esforzadas… Pero tanta sandez no obstó para que disfrutara el resto de su extraordinario número: felicidades. –
Diario de una novela
5 octubre 2000 Ayer me fui a la Biblioteca Nacional a empezar solemnemente mi nueva novela. Entre las 10 y la 1, trabajé una hora y media (notas, esquemas,…
III. Jean Meyer: el historiador de la libertad religiosa
México, como Francia, es un país que adopta. Y de los escritores franceses que han hecho una segunda vida en México pocos tan queridos como Jean Meyer y quizá…
El negro de Dumas
El papel central del negro literario en la creación de grandes obras no es nada nuevo. Según nos cuenta Domínguez Michael, Dumas tuvo una estrecha y tormentosa relación con uno de sus negros…
Una prosperidad engañosa
En "Abundancia", Ezra Klein y Derek Thompson reivindican un nuevo orden político basado en la abundancia y la prosperidad, frente al decrecentismo y la lógica de la escasez que prevalecen en…
RELACIONADAS
NOTAS AL PIE
AUTORES