Señor director:
Lo felicito por hacer un número dedicado a la poesía: por un momento creí que “el concierto de las naciones” no les dejaba escuchar la lira de Orfeo. Me llamó la atención un ensayo a tres manos titulado “¿Está en crisis la poesía?” De él, quiero agradecer la claridad de las ideas de Jorge Fernández Granados, declararme perplejo ante la retórica neocantinflesca de Eduardo Milán, y repudiar las provocaciones baratas de Víctor Manuel Mendiola: en su alegato, queda claro que la poesía sólo ha perdido importancia para él, pues se encarga de maltratarla con los torpes golpes de su analfabetismo crítico. Basta leer: “Los poetas se despojaron, se desarmaron en nombre de un ideal que ni siquiera es fácil explicar” para entender que, en su caso, nada es fácil de explicar. ¿Y ha leído usted la poesía de ese señor? Morrallita de cuarta, construcciones vacías que se desmoronan al primer parpadeo, rimas esforzadas… Pero tanta sandez no obstó para que disfrutara el resto de su extraordinario número: felicidades. –
Los fiscales estรกn solos
Al norte de Mรฉxico, en Sonora y Nuevo Leรณn, dos abogados con estilos muy distintos, y en medio de peculiares turbulencias polรญticas, dirigen dos instancias pioneras para castigar la corrupciรณn…
Las contradicciones del pensamiento decolonial
Con mucha frecuencia, el poscolonialismo solo ha servido para sustituir una caricatura por otra. El americano se convierte en el รบltimo reducto de la tradiciรณn romรกntica europea y lo atรกvico,…
Matrimonio
Heme aquรญ encaramado en un taburete โestilo Bauhausโ de cromo y rafia cuando sueltas tu cuchillo y te detienes a considerar este pescado y su fรญstula, este pescado y su deformidad profunda,…
Quejas elevadas a la encargada, musa de la poesรญa lรญrica, por el sindicato internacional de los poetas lรญricos
1. Nunca nos dices quรฉ debemos hacer, pero sentimos tu repugnante desagrado si no estรก hecho, y bien hecho. 2. No nos pagas por hora ni por semana, ni por aรฑo. Podrรญamos…
RELACIONADAS
NOTAS AL PIE
AUTORES