Claire Danes es Mirabelle Butterfield, silenciosa vendedora de guantes en el último piso del Saks Fifth Avenue de Bevery Hills. Con su pequeño departamento, su auto destartalado y sus ligeros vestidos, Mirabelle parece tan aislada del ajetreo de Los Ángeles como su vitrina del ir y venir del resto de la tienda departamental. Sin embargo, como mandan los cánones, de pronto aparecen sendos pretendientes dispuestos a liberar a la asténica de su prisión. Steve Martin es Ray, opulento divorciado sin sentimientos; Jason Schwartzman es Jeremy, despistado chamaco sin dinero. Al final, el corazón de Mirabelle terminará en manos de quien debe terminar. Todo resulta ligeramente estrafalario (¿Mirabelle Butterfield?). Venturosamente, Shopgirl logra trascender las manías narrativas de Steve Martin –en cuya novela breve está basada la cinta– para convertirse, a última hora, en un curioso cuento de compromiso, soledad y superación. ~
Sahagún antropológico. Su aportación cuestionada.
Estamos conmemorando en México, España, Francia, los Estados Unidos y otros países los quinientos años del nacimiento de un fraile franciscano, Bernardino de…
Los cahuilla
Los cahuillas habitan el sur de California, pero apenas el 1% habla su lengua. No han quedado registros de la mayor parte de sus canciones, aunque se sabe que repetían una salmodia mientras…
Francisco Toledo (1940-2019)
Hay algo conmovedor en la forma en que la comunidad cultural mexicana recibió el pasado 5 de septiembre la noticia de la muerte de Francisco Toledo. No creo haber leído a nadie que, al…
Reprobando al rector
Hace unos días se presentó la Iniciativa México, que convoca a la ciudadanía a presentar ideas que mejoren cinco aspectos de nuestro convulsionado país: calidad de vida (salud, educación,…
RELACIONADAS
NOTAS AL PIE
AUTORES