Señor director:
Celebro que Letras Libres haya atendido en un mismo número la obra de tres pintores tan contrastantes como William Turner, Frida Kahlo y Daniel Lezama. No celebro, en cambio, el ensayo del señor Sanford Schwartz sobre la figura y obra de Frida. Leí con interés las primeras páginas del texto, que rescatan originalmente algunas obras “menores” de la pintora mexicana. Después me parece que el texto se va deshilvanando, y a algunas líneas un tanto burdas sobre el surrealismo y las mujeres tehuanas sigue una declaración que no comparto: que Frida, por ser mexicana y por acompañar sus retratos con motivos mexicanos, es una artista regional o, como machaca el señor Schwartz, “provincial”. De ser cierto esto, también sería provincial y pueblerino un artista como Edward Hopper. ¿O es que pintar escenas estadounidenses significa ser universal, y pintar estampas mexicanas no alcanza más que para ser aldeano? Ganas de empañar la obra –humana, demasiado humana– de Frida Kahlo, digo yo. ~