La caรญda (Hirschbiegel, 2004), Napola (Gansel, 2005) y Sophie Scholl integran una trilogรญa incidental que constata que el nuevo cine alemรกn cuestiona el pasado nazi con inteligencia y gran calidad fรญlmica. Desprovista de atavรญos superfluos, la pelรญcula de Rothemund diseca con tensiรณn casi quirรบrgica los รบltimos dรญas de la joven de veintiรบn aรฑos que, junto con su hermano y un amigo โtodos miembros de la Rosa Blanca, grupo de resistencia contra el rรฉgimen hitleriano con sede en Mรบnichโ, fue condenada por traiciรณn y ejecutada en la guillotina en febrero de 1943. Los interrogatorios y el juicio a Sophie (Julia Jentsch), encabezados por un policรญa (Gerald Alexander Held) y un magistrado (Andrรฉ Hennicke) que son autรฉnticas almas muertas, obligan a pensar en lo que Kafka podrรญa haber hecho cรกmara en mano. ~
(Guadalajara, 1968) es narrador y ensayista.