La Nueva Escuela Mexicana y el cambio de gobierno

La reforma educativa del actual gobierno es estrecha y superficial. El currรญculo oficial requiere una visiรณn mรกs amplia e integral de las finalidades de la escuela y sus procesos educativos.
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Nos encontramos a mitad del ciclo escolar 2023-2024. Aproximadamente 24.2 millones de niรฑas, niรฑos y adolescentes de educaciรณn bรกsica estรกn aprendiendo bajo el nuevo modelo curricular elaborado por el gobierno de Andrรฉs Manuel Lรณpez Obrador. Se cambiaron los propรณsitos y las finalidades educativas, los planes y programas de estudio, la metodologรญa de enseรฑanza y los libros de texto gratuitos (LTG). En un aรฑo de elecciones, resulta fundamental detectar las debilidades y posibilidades de la reforma y, con ello, iniciar un diรกlogo ciudadano sobre lo que presenta riesgos en la formaciรณn de la niรฑez mexicana, desde mi consideraciรณn.

Dentro de la reforma educativa del actual gobierno denominada Nueva Escuela Mexicana (NEM) surge un nuevo modelo curricular que modifica, sustantivamente, las finalidades y objetivos del aprendizaje escolar. Parte del modelo curricular de laย NEMย se dio a conocer oficialmente en agosto de 2022; en รฉl se argumenta la forma de entender la escuela y sus propรณsitos. Aquรญ un fragmento clave:

No se busca enseรฑar conocimientos, valores y actitudesย para que las niรฑas, niรฑos y adolescentes se asimilen y adapten a la sociedad a la que pertenecen, tampoco es funciรณn de la escuela formarย capital humanoย desde la educaciรณn preescolar, primaria y secundaria hasta la educaciรณn superior para responder a los perfiles que establece el mercado laboral. (SEP, 2022, pp. 15-16, los รฉnfasis son mรญos.)

Bajo el tรฉrmino de โ€œcapital humanoโ€, atribuido al nobel de economรญa Gary Becker, se considera que el objetivo principal de la escuela es dotar a las personas de habilidades y conocimientos que les permitan ingresar a los mercados laborales. Desde esta perspectiva, la educaciรณn es una inversiรณn cuyo rendimiento se refleja en el intercambio econรณmico que ocurre en el mercado laboral. La persona negocia su empleabilidad con base en las habilidades adquiridas en la etapa de formaciรณn escolar. En tรฉrminos agregados este beneficio redunda tambiรฉn en el crecimiento econรณmico del paรญs.

Que la economรญa entienda a la educaciรณn como una inversiรณn no debe asombrar a nadie, como tampoco debe alarmarnos de que la pedagogรญa lo haga en tรฉrminos de formaciรณn integral humana o la psicologรญa como proceso cognitivo. La perspectiva econรณmica en la educaciรณn es una faceta del anรกlisis educativo; no descartable, pero tampoco รบnica. La educaciรณn es un tema complejo donde convergen diferentes campos de conocimiento; por ello, sus finalidades tendrรญan que ser efecto de largos y serios procesos de deliberaciรณn donde el consenso pรบblico, propio de las sociedades democrรกticas, agrupe de manera mรกs equilibrada e integral sus objetivos.

Lo preocupante de laย NEMย es que sostenga que los conocimientos escolares no deben vincularse a las habilidades que requieren desarrollar las niรฑas, niรฑos y jรณvenes para ser en el futuro empleables o autoempleables. La inserciรณn al mercado laboral y, por tanto, a la economรญa, es un hecho ineludible en el que la escuela juega un papel central. Paรญses alrededor del mundo vinculan sus currรญculos al desarrollo de habilidades que exigen los entornos laborales actuales y venideros, aunque para estos รบltimos se reconoce un alto grado de incertidumbre.

Dentro de este enfoque y bajo el sintagma โ€œHabilidades del siglo XXIโ€, la literatura acadรฉmica agrupa en tres ejes los propรณsitos que debe cumplir la escuela: a) lo cognitivo que integra el pensamiento crรญtico, la alfabetizaciรณn computacional, el razonamiento, la argumentaciรณn y la innovaciรณn, b) lo intrapersonal que incluye flexibilidad, iniciativa, aprecio por la diversidad y metacogniciรณn y c) lo interpersonal que abarca habilidades de comunicaciรณn, colaboraciรณn, responsabilidad y resoluciรณn de conflictos (Hilton y Pellegrino, 2012, pp. 3-4).

En una lรณgica diametralmente diferente, el documento oficial de laย NEMย describe las finalidades de su modelo educativo: โ€œformar niรฑos, niรฑas y adolescentes felices; ciudadanos crรญticos del mundo que les rodea, emancipados, capaces de tomar decisiones que beneficien sus vidas y las de los demรกsโ€ (SEP, 2022, p. 16).

Para laย NEM, la felicidad, la ciudadanรญa crรญtica y la emancipaciรณn son objetivos centrales de la educaciรณn bรกsica. Veamos cada uno de ellos. La felicidad es un deseo siempre presente en la formaciรณn humana; mรกxima aspiraciรณn del romanticismo pedagรณgico, tan difรญcil de objetar como de procesar operativamente. Una apuesta viable para instrumentalizarlo โ€“proveniente de la pragmรกtica econรณmicaโ€“ es traducir โ€œfelicidadโ€ al concepto de โ€œbienestar humanoโ€ o โ€œcalidad de vidaโ€, ello permite asir los efectos positivos de la educaciรณn a travรฉs de indicadores de vida digna, sin pobreza, con equidad en el acceso a salud, seguridad, participaciรณn democrรกtica e igualdad de oportunidades. En este rubro hay consenso. Los currรญculos escolares deben ver a la educaciรณn como un derecho; y en los hechos construirla como posibilidad de mejorar la vida de las personas.

Otro objetivo que plantea laย NEMย para la educaciรณn bรกsica es el desarrollo de pensamiento crรญtico, el cual serรญa un propรณsito loable si no fuera por la definiciรณn de criticidad que esgrimen: โ€œEl pensamiento crรญtico es la capacidad que desarrollan niรฑos, niรฑas y adolescentes para interrogar al mundo y oponerse a la injusticia, a la desigualdad, el racismo, el machismo, la homofobiaโ€ (SEP, 2022, p. 97). De acuerdo con los creadores de la reforma, un niรฑo o niรฑa serรก crรญtico si se opone a estas (y no otras) taras sociales. El tono mandante de la definiciรณn es inaceptable porque la criticidad se encuentra en las antรญpodas de la imposiciรณn por muy legรญtima o justa que sea la causa. Toda postura crรญtica es libre, la autonomรญa para pensar es condiciรณn de su existencia, el mandato la aniquila.

Desarrollar pensamiento crรญtico implica practicar discernimiento para aceptar o no los discursos que nos rodean; mantener una actitud de cuestionamiento permanente de los sucesos pasados y presentes; enseรฑar a los estudiantes a detectar sutilezas en lo que leen; identificar lo explรญcito y lo implรญcito en los textos; inferir y asociar datos de manera lรณgica y practicar la capacidad reflexiva. Todo ello forma parte de lo que la psicologรญa cognitiva ha denominado โ€œhabilidades de alto ordenโ€ y cuya etapa de mayor florecimiento se presume hacia el final de la educaciรณn bรกsica, alrededor de los quince aรฑos. Entender la criticidad como adopciรณn de determinados posicionamientos sociales, como lo hace la reforma curricular de laย NEM, denota adoctrinamiento mรกs que pensamiento crรญtico.

Por รบltimo, el tรฉrmino โ€œemanciparโ€, inscrito tambiรฉn en las finalidades de laย NEM, es un vocablo que como categorรญa teรณrica ha tenido diferentes adscripciones. Por ejemplo, Kant la observa como posibilidad de liberar al entendimiento de cualquier tutela para alcanzar la mayorรญa de edad intelectual. Para el filรณsofo alemรกn el cultivo de la razรณn y el anรกlisis crรญtico son condiciones de autonomรญa y libertad. Por su parte, laย NEMย la explica desde la perspectiva marxista del pedagogo brasileรฑo Paulo Freire para quien, seรฑala el documento oficial, emanciparse es liberarse de la opresiรณn social ocasionada por el neoliberalismo (SEP, 2022, p. 144). Cabe precisar que en sus escritos Freire dirigรญa su anรกlisis crรญtico al capitalismo y no al neoliberalismo como lo consigna el documento oficial de laย SEP. No obstante, mรกs importante que la falta de rigor teรณrico es la simplificaciรณn que hace el currรญculo oficial de la complejidad social y econรณmica al plantearla bajo dos antagonismos: el de unos pocos que ejercen un poder que sojuzga y domina a muchos otros que lo padecen. Para ubicar esta dualidad, en el libro del maestro (SEP, 2022, pp. 33-35) se lee un cuestionario de veinte preguntas que pretende diagnosticar si los docentes conocen cรณmo operan los dos bandos contrarios: opresores y oprimidos.

En suma, a razรณn de sus propรณsitos y por sus posicionamientos analรญticos, nos encontramos frente a una reforma estrecha y superficial. Estrecha porque parte de cuestionamientos sociopolรญticos cerrados y mandantes. El currรญculo oficial requiere una visiรณn mรกs amplia e integral de las finalidades de la escuela y sus procesos educativos; es preciso ampliar las perspectivas teรณricas para considerar que a travรฉs de la educaciรณn los estudiantes pueden acceder a mejores niveles de vida bajo condiciones de equidad y libertad. Por ejemplo, para autores como Amartya Sen y Martha Nussbaum, entre otros, la igualdad de oportunidades y el acceso a una educaciรณn de calidad es condiciรณn de justicia social y vida digna. La reforma de laย NEMย tambiรฉn es superficial porque, al mostrar una realidad escindida por fuerzas del bien y del mal (el pueblo y el neoliberalismo respectivamente), evita y, por tanto, desatiende, los problemas educativos profundos: la inequidad educativa presente en un paรญs tan diverso como el nuestro y la precaria formaciรณn docente que reduce la calidad de los servicios educativos.

Frente al prรณximo cambio de gobierno resulta indispensable iniciar un proceso deliberativo amplio y plural de la escuela mexicana y sus finalidades. La propuesta es construir un modelo curricular que instrumentalice el derecho a la educaciรณn con polรญticas educativas que ensamblen la dupla virtuosa de calidad con equidad. Con ello lograr que las niรฑas, niรฑos y jรณvenes desarrollen habilidades y conocimientos que se traduzcan en mejores oportunidades de empleo y, por tanto, en palanca de movilidad social. Solo asรญ cumpliremos la funciรณn fundamental de la escuela: construir una sociedad mรกs justa y desarrollada vรญa la educaciรณn. ~

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