Nostalgia del paisaje mexicano

Nostalgia del paisaje mexicano

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En las formas de mirar el mundo radica una singularidad que nos define. Las formas en que nos miramos tambiรฉn dicen mucho de cรณmo nos concebimos. Un territorio y las personas que lo habitan son las lรญneas centrales del recorrido a travรฉs de la plรกstica mexicana que el Museo Kaluz presenta en su exposiciรณn inaugural: Mรฉxico y los mexicanos.

La muestra abarca una selecciรณn representativa de la Colecciรณn Kaluz, propiedad de don Antonio del Valle Ruiz, marcada por un gusto figurativo y una gran diversidad plรกstica que permite el diรกlogo entre tiempos, estilos e inquietudes estรฉticas. El guion curatorial tiene dos grandes nรบcleos temรกticos que a la vez se subdividen. El primer eje lo integran โ€œPaisajes naturalesโ€, โ€œPaisaje construidoโ€, โ€œLa seducciรณn de Mรฉxico sobre los extranjerosโ€ y โ€œFrutos de nuestra tierraโ€; mientras que el segundo se divide en โ€œRostros de Mรฉxicoโ€ y โ€œCelebrar lo nuestroโ€, el cual incluye las tradiciones, ritos y festividades tรญpicamente mexicanos. La exposiciรณn reรบne todos los gรฉneros pictรณricos, a excepciรณn de la pintura histรณrica; sin embargo, cuenta las pequeรฑas historias de lo cotidiano con el fin de exhibir un paรญs plural a travรฉs de la mirada de artistas consagrados y otros menos conocidos.

La museografรญa es precisa y amable con los reflejos de la luz resaltando las cualidades pictรณricas de cada cuadro. Pinceladas sueltas y espesas reflejan los รกrboles en el Rรญo Churubusco de Pedro Galarza. El jalisciense dejรณ claro el interรฉs de pintar los colores de la luz al estilo impresionista. Este bucรณlico paisaje evoca la gran avenida por la que transitamos hoy sobre el rรญo ahora entubado y nos hace pensar cรณmo el crecimiento urbano limita la concepciรณn de los espacios naturales que alguna vez existieron a las afueras de la metrรณpoli. Tal es tambiรฉn el caso de Vista del Castillo de Chapultepec de Manuel Serrano en donde aรบn se aprecian grandes extensiones de tierra para el pastoreo de las vacas o de Vista del Ajusco desde Barranca del Muerto de Josรฉ Marรญa Velasco, cuando solo se veรญa a lo lejos el pueblo de San รngel. Estos cuadros son espacios de representaciรณn en donde lo pintoresco y el realismo nos invitan a reflexionar en torno a las formas de relaciรณn entre la naturaleza y la cultura.

Fotografรญa: Gess8 / Cortesรญa Museo Kaluz.

En los mรบltiples ejercicios de creaciรณn de una identidad nacional, el paisaje de la cuenca del Valle de Mรฉxico fue uno de los primeros en instaurarse como hito territorial con los volcanes como telรณn de fondo. Su grandeza ha sido representada en el trรญptico del impresionista de Campeche Joaquรญn Clausell, donde el Iztaccรญhuatl forma parte de una escena de cosecha y maternidad, y en Vista del Popocatรฉpetl desde Amecameca del paisajista oaxaqueรฑo Armando Garcรญa Nรบรฑez, que parece flotar en el pasillo de transiciรณn entre los paisajes icรณnicos del valle y las representaciones de la naturaleza en su estado mรกs bruto.

La siguiente sala ofrece un recorrido por el territorio nacional. Una de las escenas caracterรญsticas de Francisco Goitia es un pequeรฑo paisaje desolado que brilla con la claridad de la luz del trรณpico de Cรกncer. Este se contrapone a un paisaje rocoso con nopales, junto a un detallado estudio naturalista de piedras de Josรฉ Marรญa Velasco, frente a un colosal peรฑรณn de Josรฉ Chรกvez Morado. Las vistas de la sierra en tonos morados y azulados de Carlos Orozco Romero parecen levitar en contraste con las plastas de piroxilina del paisaje pedregoso de David Alfaro Siqueiros o con el brillo translรบcido de la luz zodiacal de los Atl-color sobre el Paisaje nocturno de Gerardo Murillo: no hay mayor complacencia estรฉtica que la ofrecida por la materialidad.

Entregarse al encuentro con las obras es situarse frente a ellas y recorrerlas con la mirada. Los pequeรฑos detalles se vislumbran en los grandes cuadros con el mismo asombro del niรฑo que observa desde el otro lado del canal al pintor Francisco de Paula Mendoza. Los visitantes de la exposiciรณn se sumergen en la naturaleza exuberante de Rosario Cabrera, Angelina Beloff y Fanny Rabel o, incluso, descubren artistas como Carmen Lรณpez a travรฉs de la imagen de Xalapa y se transportan a otros lugares con las nubes de Pahuatlรกn de Luis Covarrubias.

Fotografรญa: Gess8 / Cortesรญa Museo Kaluz.

Entre los muros de las salas se incluyen citas con tres distintas miradas sobre el paisaje mexicano: un fragmento del poema โ€œEn el teocalli de Cholulaโ€del cubano Josรฉ Marรญa Heredia y las impresiones de dos diarios decimonรณnicos en clave femenina: uno de la condesa Paula Kolonitz y otro de madame Calderรณn de la Barca, quien escribiรณ: โ€œCuanto ser humano, cuantas cosas se ven al pasar, son, por sรญ solos, si no un cuadro, cuando menos excelente pretexto para el lรกpiz.โ€ Como la exposiciรณn lo constata, muchos extranjeros mostraron su manera de dar sentido al paisaje contemplado.

La vasta colecciรณn de paisaje mexicano sirviรณ de inspiraciรณn para el mural Jardรญn urbano de Vicente Rojo que se encuentra en la fachada lateral del museo. Este recuerda al movimiento de los รกrboles en el bosque y fue para Rojo la manera de llevar la colecciรณn a la calle.

La exposiciรณn continรบa con los paisajes construidos, los รกmbitos urbanos, los sitios de congregaciรณn y los espacios รญntimos de la vida domรฉstica y religiosa. De aquรญ resaltan los รณleos Cecile Jacques en la biblioteca de Antonio Rodrรญguez Luna e Interior de un convento de dieguinos de Juliana San Romรกn. Tambiรฉn vale la pena observar con detenimiento algunas joyas pictรณricas como Valle de Iztacalco con casta atribuido a Juan Patricio Morlete Ruiz, pieza que presenta episodios cotidianos de parejas y familias que pasean alrededor de las fuentes de la plaza central, asรญ como un trรญo musical sobre una trajinera navegando por el canal de la Viga, que ademรกs de evidenciar la abundancia de agua en el idรญlico pasado funciona como buen vรญnculo para abordar la siguiente secciรณn centrada en los rostros de Mรฉxico.

Tres pinturas de castas que reafirman el mestizaje introducen la sala y tejen sentido con retratos anรณnimos, un buen detalle curatorial que da un lugar en el discurso a esas personas cuyo nombre ha sido borrado por la historia y ahora vuelve en la imagen de esas primeras mexicanas. Estrategias como esa ocurren tambiรฉn en el diรกlogo vertical entre el modesto pero muy erรณtico ejercicio de Leandro Izaguirre de una Mujer de espaldas y una indรญgena de la serie Tipos populares de Josรฉ Jara. El anonimato da pie a interpretaciones estรฉticas que podrรญan ampliar la historia del arte mexicano. Por ejemplo, en el zapatero de la misma serie de Jara se aprecia una calidad en el detalle y precisiรณn en el dibujo que develan el uso de la fotografรญa como herramienta visual en las prรกcticas artรญsticas decimonรณnicas.

La colecciรณn del Museo Kaluz se ha formado a travรฉs de una constante activaciรณn del mercado del arte, un asunto urgente en los museos mexicanos porque pone sobre la mesa la importancia de contar con un programa de adquisiciones que permita invertir en el acervo y en la conservaciรณn del patrimonio. Prueba de ello es Autorretrato con Jeannette de รngel Zรกrraga, recientemente enlistado en la subasta de Arte Moderno Latinoamericano de Sothebyโ€™s.

Con poco mรกs de doscientas obras, que incluyen estudios preparatorios como las delicadรญsimasย Floresย al pastel de Alfredo Ramos Martรญnez y pinturas modernas comoย Torso de mujerย en negroย de Rufino Tamayo yย Bailarinaย de David Alfaro Siqueiros, la exhibiciรณn deja entrever los procesos plรกsticos y la diversidad de imaginarios en torno a lo mexicano. A travรฉs de una curadurรญa que favorece el diรกlogo del anacronismo de las imรกgenes con la presencia del ahora se niega la linealidad de la historia generando un movimiento dialรฉctico en donde el presente y el pasado no cesan de reconfigurarse. El museo desea crear un impacto en la comunidad a travรฉs de un espacio de encuentro comรบn y lo logra, no solo con su propuesta curatorial, sino tambiรฉn con pequeรฑos gestos como la fusiรณn de gรฉnero en la tipografรญa del tรญtulo de la exposiciรณn que posibilita la lectura doble en femenino y masculino oel cierre de la muestra con un guiรฑo a una generaciรณn que ama a los gatitos conย Cuadro de comedor con gatoย de Josรฉ Agustรญn Arrieta. ~

Mรฉxico y los mexicanos puede visitarse en el museo kaluz.

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