Rius, educador del pueblo

En las pรกginas de Los Supermachos, Los Agachados y en muchos de sus libros, los mexicanos aprendimos, bien o mal, nociones de prรกcticamente todos los temas. Rius brindรณ un adoctrinamiento divertido y efectivo que llegรณ a tres generaciones, pero tambiรฉn dio forma a un arte decisivo para la cultura popular nacional.
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Hace muchos aรฑos Carlos Monsivรกis escribiรณ que โ€œen el paรญs existen tres Secretarรญas de Educaciรณn: laย SEP, Televisa y Riusโ€. Ariel Rosales trajo a la memoria esta frase a la muerte del prolรญfico historietista, de quien fue editor durante cuarenta aรฑos, primero en la editorial Posada y despuรฉs en Grijalbo. Elena Poniatowska fue aรบn mรกs prรณdiga en elogios: โ€œRius fue nuestro Piaget, nuestro Freinet de la escuela activa, Ivรกn Illich su vecino en Cuernavaca, Skinner el padre del conductismo, Pestalozzi, Montaigne y Federico Frรถebel, todos hechos croqueta. Rius fue, sin proponรฉrselo, uno de los grandes educadores de Mรฉxico del sigloย XX. […] Todo lo que sรฉ y sabrรฉ jamรกs de marxismo se lo debo alย Marx para principiantes.โ€

((Elena Poniatowska, โ€œDos pรฉrdidas irreparables: Rius y Avilรฉsโ€, La Jornada, 9 de agosto de 2017, disponible en jornada.com.mx.))

Las izquierdas latinoamericanas experimentaban un boom en los aรฑos sesenta; la Revoluciรณn cubana se alzaba con la victoria y habรญa un sentimiento de repudio generalizado contra Estados Unidos y las dictaduras sudamericanas. Los conceptos elementales del materialismo histรณrico (1969), de Marta Harnecker, alcanzรณ casi un millรณn de ejemplares en las ediciones espaรฑola y portuguesa โ€“despuรฉs la chilena saltarรญa del marxismo al chavismo sin ninguna penaโ€“. Otro best sellerLas venas abiertas de Amรฉrica Latina (1971) de Eduardo Galeano, vendiรณ 750 mil ejemplares hasta 2015. Galeano habรญa presentado el libro al concurso Casa de las Amรฉricas, en La Habana, pero no ganรณ; fue Arnaldo Orfila quien aceptรณ editarlo.

{{Carlos Paul, โ€œLas venas abiertas de Amรฉrica Latina ha vendido unos 750 mil ejemplaresโ€, La Jornada, 14 de abril de 2015, disponible en jornada.com.mx.}}

 (A 43 aรฑos de su ediciรณn original Galeano declarรณ que โ€œno serรญa capaz de leer el libro de nuevoโ€.) Marx para principiantes (1972) rebasรณ los 400 mil ejemplares. Rius vendiรณ una cantidad exorbitante de historietas y libros que fueron leรญdos por millones de mexicanos que se los pasaban de mano en mano. (Fue tambiรฉn la รฉpoca de oro de Los SupersabiosLa Familia BurrรณnMemรญn PinguรญnHermelinda Linda y, entre muchas mรกs, Kalimรกn, historietas mexicanas que competรญan con los cรณmics estadounidenses publicados por Novaro, Edar, GyG, Herrerรญas, La Prensa y otras editoriales.)

En las pรกginas deย Los Supermachos, y despuรฉs en las deย Los Agachadosย y en muchos de sus libros, aprendimos, bien o mal, nociones de prรกcticamente todos los temas, de la Revoluciรณn cubana a la polรญtica mexicana, el vegetarianismo y la homosexualidad โ€“nรบmero en el que exhibe sus prejuiciosโ€“, pasando por la Coca-Cola, esa โ€œagua negra del imperialismo yanquiโ€, filosofรญa, nutriciรณn, la Virgen de Guadalupe, el jazz, economรญa, los judรญos โ€“que a nadie sorprenda su antisemitismo de izquierda: โ€œPalestina: del judรญo errante al judรญo erradoโ€โ€“, el fracaso de la educaciรณn y una gran variedad de temas variopintos de historia comoย La trukulenta historia del kapitalismoย (1976),ย La interminable conquista de Mรฉxicoย (1984),ย 500 aรฑos fregados pero cristianosย (1992),ย Hitler para masoquistasย (1983) oย ยฟQuiรฉn diablos fue Quetzalcรณatl?ย (2008). En conjunto, las didรกcticas historietas eran casi una enciclopedia viva y colorida que reรฑรญa con laย UTEHAย y otras que tenรญamos en casa. Un adoctrinamiento divertido y efectivo que llegรณ a tres generaciones, y un arte decisivo para la cultura popular de un dibujante autodidacta y comunista que reconocรญa entre sus influencias a Saul Steinberg, Alberto Isaac y Abel Quezada.

Muchos aรฑos despuรฉs, a principios de los ochenta, cuando trabajaba como corrector en la editorial Grijalbo โ€“ya habรญa dejado de ser fan de Rius y desmantelaba mi antes imbatible fe comunistaโ€“, Rogelio Carvajal, director de esa casa editorial, le pidiรณ a un chofer que llevara al cรฉlebre historietista a la terminal de autobuses del sur en Taxqueรฑa โ€“Grijalbo estaba en la calle de Vallarta, en la colonia San Rafael de la Ciudad de Mรฉxicoโ€“; desde luego, me ofrecรญ a acompaรฑarlos.

Grijalbo estaba por publicar el libroย Su majestad elย PRIย (1982), en el trayecto hablamos del autoritario โ€œpartidazoโ€ y su prolongada hegemonรญa. Y tambiรฉn de Cuba. Le comentรฉ que yo habรญa estado en La Habana el aรฑo anterior y que habรญa encontrado un paรญs policiaco y empobrecido, una dictadura. Contestรณ brevemente, solo me dijo que era una situaciรณn muy difรญcil. Despuรฉs de su entusiasta defensa enย Cuba para principiantesย (Nuestro Tiempo, 1966), casi treinta aรฑos despuรฉs publicarรญa su crรญtica-autocrรญtica enย Lรกstima de Cuba. El grandioso fracaso de los hermanos Castroย (Grijalbo, 1994). El primero, dijo Rius cuando se publicรณ el segundo, โ€œfue hecho como un libro de propaganda a favor de la Revoluciรณn cubana, lleno de optimismo, pero tambiรฉn lleno de omisiones dogmรกticas y apreciaciones incorrectas o equivocadasโ€. Una crรญtica que Josรฉ Agustรญn y Octavio Paz ya habรญan expresado y que pronto harรญan tambiรฉn Monsivรกis y una parte no muy significativa de la izquierda mexicana.

La Editorial Meridiano publicรณ Los Supermachos de 1965 a 1968 โ€“cien nรบmerosโ€“, y de este aรฑo a 1975 el editor Octavio Colmenares, que cediรณ a las presiones del gobierno censor de Dรญaz Ordaz, publicรณ una versiรณn apรณcrifa de unos quinientos nรบmeros con los mismos personajes y sin crรฉditos โ€“los primeros tres se los encargรณ a los caricaturistas Francisco Ochoa, creador de la tira cรณmica Don Concho, y un tal Borja; al periodista Josรฉ Natividad Rosales, autor en la editorial Posada de ยฟQuรฉ hizo el Che en Mรฉxico? Fotos y documentos desconocidos a 5 aรฑos de su muerte (1973) y de ยฟQuiรฉn fue Lucio Cabaรฑas? (1976)โ€“.

{{Estela Arredondo y Rius [con la participaciรณn de Helioflores, Naranjo, Calderรณn, El Fisgรณn y Helguera], Los crรญticos del Imperio. La historia de los รบltimos sexenios a travรฉs de la caricatura, Ciudad de Mรฉxico, Grijalbo, 1998.}}

 Ochoa y Rosales eran de izquierda; este รบltimo trabajรณ en la revista Siempre! de Josรฉ Pagรฉs Llergo y era cรฉlebre por haber entrevistado a Hitler, a Fidel Castro y al Che Guevara, entre otros personajes. Muriรณ en 1976.

{{Agustรญn Sรกnchez Gonzรกlez, โ€œRius, la historia y el historietistaโ€, Relatos e Historias de Mรฉxico, nรบm. 102, febrero de 2017, disponible en relatosehistorias.mx.}}

 โ€œAclaro solemnemente que รบnicamente hice cien nรบmeros y que todos dicen con claridad Los Supermachos de Riusโ€, dijo el monero; contรณ con el trabajo de color de su esposa Rosita W. y โ€œsonidoโ€ de su hija Raquel.

En 1968 Rius lanzรณ un nuevo proyecto,ย Los Agachados, con el nรบmero especial โ€œLos cocolazos de julio, agosto, septiembre (y octubre quiรฉn sabe si tambor)โ€, en referencia al movimiento estudiantil. Escribiรณ Rius: โ€œLos caricaturistas tambiรฉn somos periodistas. Nuestra misiรณn es enterarnos de lo que pasa y comentarlo en tal forma que hasta un locutor lo entienda, se rรญa y pueda sacar alguna conclusiรณn.โ€

{{Agustรญn Sรกnchez Gonzรกlez, ibid.}}

 Los 291 nรบmeros de esta revista los publicรณ Editorial Posada del 7 de septiembre de 1968 al 17 de enero de 1977, y 59 nรบmeros de la segunda รฉpoca del 8 de noviembre de 1978 al 19 de diciembre de 1979. En 1968 Emilio Abdalรก Pรฉrez, Helioflores, Naranjo y Rius fundaron la revista La Garrapata, โ€œla primera revista de humor despuรฉs de la Revoluciรณn que no estaba vinculada con ningรบn partido polรญtico y tampoco patrocinada por el gobiernoโ€, dijo Rius.

Los personajes deย Los Supermachosย pasaban los dรญas y los aรฑos en el pueblo ficticio de San Garabato de las Tunas, Cucuchรกn โ€“trasunto de algรบn poblado michoacano y en consonancia con poblados de la regiรณn, como Tingambato y Pungarabato, este ya en la tierra caliente de Guerreroโ€“.

{{Aunque en realidad hay unos pocos pueblos que llevan ese nombre, como El Garabato, en el municipio de Suaqui Grande, en Sonora, y Chitejรฉ de Garabato, en Querรฉtaro, y Garabato, en la provincia de Santa Fe, en la lejana Argentina. Hay uno mรกs en el municipio Pabellรณn de Arteaga, Aguascalientes, de apenas 463 habitantes. [Cuรกl serรญa mi sorpresa cuando en un interminable viaje en ferrocarril de la Ciudad de Mรฉxico a Torreรณn nos detuvimos en la estaciรณn de un caserรญo en torno a una vieja hacienda… No podรญa creerlo.]}}

ย El indio Juan Calzonzin fue uno de los pilares de la pintoresca galerรญa deย Los Supermachos, y seguramente Rius pensรณ al bautizarlo en elย cazonci, que era el mรกximo gobernante del reino tarasco. Prototรญpicos y verosรญmiles, como los demรกs protagonistas, Calzonzin era un tipo reflexivo, culto y enterado de lo que pasaba en el paรญs y en el mundo, cuyo humor e ironรญas asustaban a doรฑa Eme e irritaban a don Perpetuo del Rosal, cacique y eterno presidente municipal de San Garabato y miembro delย rip. (Con su enorme sombrero y sus anteojos negros, don Perpetuo era idรฉntico al recientemente fallecido empresario carbonero y senador coahuilense Armando Guadiana, que delย PRI, como tantos, saltรณ a Morena.)

Complejos, muy humanos, los habitantes de San Garabato estรกn bien representados por Chon Prieto, fiel amigo de Calzonzin y asiduo bebedor de pulque, โ€œtรฉcnico en paisajeโ€, como รฉl mismo se describรญa; Lucas Estornino, el boticario, tambiรฉn de amplia cultura; doรฑa Emerenciana, una beata consagrada a la Iglesia y a la Vela Perpetua; don Fiacro, el cantinero espaรฑol, y los policรญas Arsenio โ€“con bigotito hitlerianoโ€“ y su pareja el Lechuzo. La ignorancia, el fanatismo religioso y el caciquismo posrevolucionario son agudamente criticados por Calzonzin y Chon Prieto, โ€œhรฉroes y encarnaciones de la conciencia polรญtica y la sabidurรญa popular […], sรกtira y parodia de un Mรฉxico que, medio siglo despuรฉs, sigue cojeando del mismo pieโ€.

{{โ€œLos 75 mejores libros de Riusโ€, disponible en 5libros.net/rius.}}

 En una entrevista Rius declararรญa que vio a Calzonzin โ€œreencarnar en los comandantes zapatistas en Chiapas; se convirtiรณ en alguien de carne y hueso. Ademรกs, nunca se habรญa tratado al indรญgena con humor, solo se les utilizaba para burlarse de ellosโ€.

((Fabiola Palapa Quijas, โ€œTres generaciones se han echado a perder por mi culpa: Riusโ€, La Jornada, 18 de enero de 2009, disponible en jornada.com.mx.))

Con Los Agachados aparecieron nuevos personajes, ahora habitantes del pueblo de Chayotitlรกn, y que son la reencarnaciรณn de los pintorescos garabatenses. En vez de Calzonzin estรก el profesor Gumaro, intelectual de izquierda, y don Perpetuo es sustituido por el Lic. Trastupijes; doรฑa Tecla y doรฑa Garatuza son como hermanas de doรฑa Eme y don Cรฉfiro no es otro que el doble de Chon Prieto. Rius se vuelve aรบn mรกs directo y frontal en su crรญtica de la polรญtica, la corrupciรณn y la represiรณn. โ€œLos caricaturistasโ€, escribiรณ Carlos Monsivรกis, โ€œson avanzadas de la libertad de expresiรณn y esa condiciรณn (de algรบn modo semejante a la del bufรณn medieval) les permite ampliar semanalmente sus propios lรญmites, derrotar con frecuencia a la censuraโ€.

((Carlos Monsivรกis, โ€œRius para principiantesโ€, Museo del Estanquillo, Gobierno de la Ciudad de Mรฉxico, 2014, disponible en museodelestanquillo.com/Rius.))

Con Naranjo y otros historietistas Rius se incorpora al movimiento estudiantil y produce volantes y carteles con ilustraciones de sรกtira polรญtica y contra el papel de la prensa alineada completamente al gobierno y a la criminalizaciรณn de los estudiantes.

{{Una documentada tesis sobre Rius es la de Laura Alicino, Historia e historietas en la obra de Rius. El cรณmic como forma de arte, Boloรฑa, Universitร  di Bologna, 2015, disponible en doi.org.}}

 Un episodio muy significativo del talante represor del gobierno de Gustavo Dรญaz Ordaz es el del secuestro e intento de fusilamiento de Rius el 29 de enero de 1969, cuando unos sujetos armados se lo llevaron con los ojos vendados a un campo militar ubicado en el Nevado de Toluca. โ€œMi familia se percatรณ del secuestro, recurrieron al general Cรกrdenas. Cรกrdenas recurriรณ al presidente Dรญaz Ordaz y me salvaron la vidaโ€, contรณ el humorista.

((Fernando Miranda, โ€œRius: Tepoztlรกn y el tepoztizoโ€, El Universal, 9 de agosto de 2017, disponible en eluniversal.com.mx.))

Seminarista, burรณcrata, embotellador, vendedor de jabones, office boy, encuadernador, cajero, profesor sin tรญtulos y empleado de Gayosso antes de dibujar para la pรญcara revista Ja-Jรก, en 1954, y ser despedido despuรฉs de los diarios OvacionesNovedadesDiario de MรฉxicoLa Prensa y El Universal, decir que el michoacano Eduardo Humberto del Rรญo Garcรญa (Zamora, 20 de junio de 1934-Tepoztlรกn, 8 de agosto de 2017) fue un hombre de su tiempo es un lugar comรบn. Lo fue, como millones de lectores y simpatizantes de sus ideas, pero tambiรฉn lo fueron los tempranos disidentes del totalitarismo soviรฉtico y los exiliados cubanos, los homosexuales confinados en las Unidades Militares de Ayuda a la Producciรณn en la Cuba socialista, asรญ como escritores, intelectuales y artistas de Mรฉxico y del mundo: de Anna Ajmรกtova a Vasili Grossman, de Octavio Paz a Luis Gonzรกlez de Alba, de Heberto Padilla y Reinaldo Arenas a Guillermo Cabrera Infante…

La crรญtica del socialismo castrista se diluye un poco en el apoyo que le dio a un conservador populista desde 2006 โ€“y que le brindan incondicionalmente los moneros de La Jornada, con la excepciรณn de Magรบ, lo mismo que al decrรฉpito rรฉgimen comunista cubanoโ€“. Rius tambiรฉn expresรณ su homofobia en algunos nรบmeros de Los Agachados, como el dedicado a John Travolta (22 de noviembre de 1978). Escribe Jorge Flores-Oliver: โ€œEl maestro Rius despreciaba aquellas manifestaciones culturales que consideraba colonialistas, imperialistas, etc. Travolta es un muรฑeco tarado a la altura de una juventud mexicana igualmente tarada.โ€

{{ Jorge Flores-Oliver, โ€œRius versus el monstruo imperialistaโ€, Replicante, 2 de noviembre de 2019, disponible en revistareplicante.com.}}

 Rius se burla de la bisexualidad de Travolta, y no solo eso, afirma que โ€œes la รบltima arma de la penetraciรณn ideolรณgica del imperio: junto con las drogas, el misticismo oriental, las heroรญnas de la tele (รกngeles y mujeres huecas y biรณnicas), el rock, las huecas y tremendistas pelรญculas de tiburones y terremotos, las revistas de monitos y las sectas protestantesโ€; el colmo, dice: โ€œEl gobierno mexicano ha perdido el control de la cultura de masasโ€.

Lejos de mรญ estรก la intenciรณn de escatimarle a Rius el talento, el ingenio y la capacidad para transmitir efectivamente ideas e ideologรญas con gracia y originalidad. Fue un hombre de su tiempo, sin duda, y uno muy influyente, para bien y para mal, aunque por momentos parecรญa un profesor malhumorado, que recordaba un poco al amargado y misรกntropo marido de Lee en Hannah y sus hermanas (Allen, 1986). A fin de cuentas, tenรญa razรณn cuando dijo que โ€œlos mรกs interesados en que no haya una buena educaciรณn son los gobernantes, el poder, el sistema; a ellos les interesa que la gente estรฉ sumida en la ignorancia; ellos felices de que los vasallos, los sรบbditos, estรฉn calladitos y obedeciendoโ€. ~

((Roberto Ponce, โ€œโ€˜La realidad es cabronaโ€™: Rius a Procesoโ€, Proceso, 8 de agosto de 2017, disponible en proceso.com.mx.))

 

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(Torreรณn, 1956) es periodista, escritor, editor de la revista cultural Replicante y profesor del ITESO. Actualmente estรก enfrascado en la redacciรณn de su primera novela.


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