Fan Fiction: La economía de Tierra Media, un análisis

En esta nueva entrega de la serie, un análisis al estilo de la revista Forbes de las riquezas en el mundo de J.R.R. Tolkien. 
AÑADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

Este año, la revista Forbes colocó al dragón Smaug en el segundo lugar de la lista de los personajes ficticios más ricos, desplazado del primer peldaño que ocupó en el 2012, por Rico MacPato. ¿Cómo hizo Forbes para llegar a esa conclusión? Quizá sea posible suponer el tamaño de la fortuna de Bruce Wayne o Tony Stark (otros dos personajes que aparecen en la lista), gracias a que ganan y gastan en dólares. Calcular el dinero de Smaug es otra cosa, en gran medida porque jamás se mencióna una divisa usada a lo largo y ancho de la Tierra Media. Como indica la conversación de este foro, J.R.R. Tolkien rara vez alude a una moneda o a un acto de compraventa.

Después de la controversia que generaron en el 2011 al estimar la fortuna de Smaug en solo 8.6 billones de dólares, Michael Noer, de la redacción de Forbes, decidió corregir los errores que señalaron muchos fanáticos de Tolkien y volver a calcular el valor del botín que Smaug hurtó. En su artículo How Much is a Dragon Worth, Revisited, Noer desglosa y revisa su metodología; llega a 62 billones de dólares, solo nueve millones menos de los que tiene Carlos Slim. Esta cifra ya tomando en cuenta el precio de la Arkenstone, la joya más preciosa de Erebor, así como la colección de armas de la montaña y los diamantes que, con el tiempo, terminaron adheridos a la barriga del animal.

A continuación un análisis de la fortuna de otros personajes de la Tierra Media, que comprueba que Smaug no sólo no es el personaje más rico en el mundo de la ficción sino que ni siquiera es el más rico en el universo de Tolkien.

 

ELROND

Sorprende que los orcos y los goblins no hayan armado un Occupy Rivendell. Mientras que los “malos” de la Tierra Media viven en la penumbra de cuevas telarañosas o en las faldas de un volcán en perpetua actividad, en un sitio en el que el aire mismo es ponzoñoso, los elfos viven en valles auriverdes y bosques mágicos en los que el precio de los bienes raíces haría palidecer a la Quinta Avenida. Imaginen el costo del palacio de Elrond, la lana que gasta en tener a un grupo de músicos en todas sus comidas y el costo, mes con mes, de su sastre (esas tiaras no son gratis).

 

 

Rivendell es una especie de comuna hippie sazonada con la opulencia que caracteriza a los príncipes de Walt Disney. Dudo que sea socialista, como la aldea de los pitufos, donde todo es de todos. Una cosa es vivir en un hongo colorado y otra cosa es vivir en una mansión con su propio museo. Es evidente que un terreno tan fastuoso echa mano de otros recursos para subsistir. Los elfos se jactan de no negociar con enanos, rara vez tienen contacto con personas; ellos mismos son muy pocos y cobrar renta en Rivendell no puede ser costeable porque el lugar no es suficientemente grande. ¿Qué hace el Luxemburgo de la Tierra Media para mantenerse a flote? No descarto que los elfos extorsionen campesinos, expriman las finanzas de granjas aledañas e incurran en la venta de armas (“made by the elves, you know?” se jacta  Bilbo con Frodo al entregarle la espada Sting). De cualquier manera, y sin necesidad de calcular su riqueza, Elrond tiene 6,000 años en los que no ha pagado una sola cuota; 6,000 años de ganar guerras y llevarse una tajada. Para hacer una comparación terrenal, si Carlos Slim tuviera 6,000 años, y siguiera ganando como ha ganado en los últimos diez, su fortuna rondaría los 5,800 billones de dólares. ¿Será posible que durante ese tiempo Elrond haya reunido una cantidad que iguale o supere los 62 billones de Smaug? No veo por qué no.

 

SAURON

Dejemos en paz a los elfos y vayamos con Sauron, otro personaje con fortuna de dudosa procedencia. Por el momento no pensemos en el cómo sino en el cuánto. Basta echarle un ojo a las cifras de La Guerra del Anillo para llegar a un estimado de la profundidad de los bolsillos de Mordor. Según el Wiki de The Lord of the Rings, en la batalla de Pelennor pelearon 80,000 orcos, 18,000 Haradrim, los nueve Nazgul, troles, grandes bestias, 2,000 Easterlings y Southrons, y un número desconocido de wargos y Mumakil. En la batalla de Black Gate había por lo menos 60,000 orcos, Easterlings, Southrons, troles y ocho Nazgul. (Los números vienen de los libros).

Imaginemos la cantidad de billete necesaria para que un individuo que no forma parte de ningún Estado pueda financiar una guerra de ese calibre. Un individuo que ha estado básicamente inactivo por 3,000 años (o inactivo de forma corpórea). Utilicemos el método Forbes para calcular el costo de La Guerra del Anillo, sin tabular gastos alimenticios y/o de vivienda:

Tropas

160 mil soldados, sin contar bestias, troles y Nazgul.

Según la página del U.S. Army, un soldado raso estadounidense gana un promedio de 18,000 dólares anuales con dos años de experiencia en el ejército. Ahora olvidémonos de rangos –aunque claramente hay rangos en el ejército orco; basta recordar a Gothmog Cara de Papa– y multipliquemos esa cifra por 160 mil.

TOTAL: 2,880,000,000 dólares.

           

Generales

Digamos que el Witch King of Angmar es el general del ejército orco y que los ocho Nazgul que sobran ocupan el cargo de teniente general. Al final de sus 38 años de carrera militar, David Petraeus ganaba 290,000 dólares al año. Como indica esta gráfica, los pagos a militares tienden a subir con respecto a la longevidad del soldado. Un teniente general (0-9) con 40 años de experiencia gana dos mil dólares menos que un general (O-10). Aquí es donde la cosa se pone complicada, ya que el Witch King of Angmar y, por consecuencia, el resto de sus subalternos, estuvieron al servicio de Sauron no por 40 años sino por 4,000. Si después de 20 años de servicio el salario de un general del ejército aumentó de 16,000 dólares mensuales a casi 20,000, ¿cuánto aumentaría en otros 3,960 años? Hagamos la cuenta: 792,000 dólares mensuales.

¿Les parece que redondeemos a 800,000 mensuales como paga fija para el general y 750,000 mensuales para teniente general después de 4,000 años de servicio prácticamente ininterrumpido? El incremento me parece justo. Después de todo, ¿qué hacían los Nazgul mientras Sauron se echaba su coyotito? Pelear y someter al reino de Arnor, que ocupaba gran parte del norte de la Tierra Media, y apoderarse de la segunda ciudad más poderosa del sur, Minas Ithil,  a la que renombraron Minas Morgul. Ainomás.

            Por lo tanto:

            800,000 x 12 : 9,600,000 dólares por la Guerra del Anillo, que duró poco más de un año.

            750,000 x 12 : 9,000,000 x 8 Nazgul : 72,000,000 de dólares.

            TOTAL : 81,600,000 dólares.

 

Bestias

Para medir el costo de manutención que requieren animales como los wargos y los oliphaunts de nuevo es necesario compararlos con especies que nosotros conozcamos.

Como indica en su página Wiki, los oliphaunts miden más de 20 pies. Si nos guiamos por la película es evidente que rebasan los diez metros de altura (vean a los humanos que aparecen en la imagen):

            

 

Mantener a un elefante africano, cuya altura máxima ronda los cuatro metros, cuesta 6,000 dólares al año. Multipliquemos eso por la diferencia de altura con un oliphaunt promedio y sumemos:

            6,000 (cuatro metros) x 1.5 (seis metros) : 9,000

            COSTO DE MANUTENCIÓN DE UN OLIPHAUNT: 6,000 + 9,000 : 15,000 dólares anuales.

 

Ahora los wargos:

Mantener a un Siberian Husky cuesta 600 dólares anuales, ya tomando en cuenta vacunas y alimento. Los huskies miden dos pies y pesan 28 kg. Según el wiki de The Lord of the Rings, el wargo promedio mide cinco pies, lo que nos da una aproximación de 70 kg.

            COSTO DE MANUTENCIÓN DE UN WARGO: 1,500  dólares anuales (sin tomar en cuenta las vacunas que necesite; el moquillo de wargo debe ser algo genuinamente feo).

 

Digamos, porque no se sabe, que el ejército de Mordor utilizó 1,000 wargos y 50 oliphaunts (un estimado francamente modesto).

En un año gastó 1,500,000 en wargos y 750,000 en oliphaunts.

 

(Al no encontrar animales ni criaturas que se les asemejaran, decidí no tabular el costo de manutención y cuidado que requiere un trol).

            GRAN TOTAL: 2,963,850,000

 

Eso sin incluir el costo de los albañiles requeridos para reconstruir la fortaleza Barad-Dur, cuya altura, según el propio Tolkien, era “imposible de medir”. Baste decir que en el Reino Unido, de donde provenía Tolkien, los albañiles ganan un promedio de 23,000 libras al año(o 36,797 dólares). Y que para construir el Empire State Buildingse necesitaron 3,400 trabajadores diarios, un promedio de siete millones de horas empleadas en construcción y, ajustados para la inflación, 629 millones de dólares. Y a diferencia de Barad-Dur, el Empire State Building sí es “medible”: 443 metros. ¿Cuántos pobres orcos no habrán trabajado día y noche para construir la fortaleza de Sauron?

A diferencia de otros universos ficticios, la economía de la Tierra Media es insostenible. Comparémosla, por ejemplo, con World of Warcraft, un videojuego en línea, de influencia tolkieniana, cuyas finanzas internas han sido estudiadas como un ejemplo en micro escala de la manera en la que operan ciertos fenómenos de las finanzas mundiales. Dentro del juego hay subastas, bancos, trueques, así como una división cada vez más especializada de labores, desde alquimia hasta joyería. Quizá es tramposo comparar el mundo de Tolkien con un videojuego en el que millones de personas participan activamente. Pensemos, entonces, en la saga Harry Potter, y  en cómo J.K. Rowling detalla los oficios de sus personajes. En sus libros hay reporteras, historiadoras, aurors, expertos en varitas mágicas, profesores, burócratas, traficantes de objetos misteriosos y hasta cantineros. Hay una divisa y un banco. En contraste, la Tierra Media es opaca. ¿Cómo se gana la vida Frodo? ¿Qué estudió y a qué se dedica? ¿Es una especie de terrateniente o Bag End es solo la propiedad en la que vive? Legolas forma parte de la realeza, pero ¿qué hay de Gimli? ¿Tiene un oficio? ¿Será Aragorn una especie de Christopher McCandless del subdesarrollo, vagando por Eriador mientras come bayas y vive de la tierra? (¿Aragorn Supertramp?) ¿Cómo le hace Gandalf para comprar fuegos artificiales? ¿Hay una oficina de magia,  tal vez presidida por Saruman, que dispense un salario para el resto de los magos? ¿O Gandalf de plano vive de la hospitalidad del vecino, buscando cobijo, comida y toque de puerta en puerta?

Mordor no se salva de esta especulación. ¿De dónde viene la lana de Sauron? Imagino que viven del comercio informal y el mercado negro. A través de la Black Gate pasa oro robado, extorsionado y más sucio que la mazmorra de Shelob ¿Los orcos se quedan con una corta y le pasan un porcentaje al jefe, al estilo de la mafia gringa, o todo va para “El Ojo”, que después redistribuye la riqueza en forma de pagos para el ejército y la albañilería de Mordor? Y digo ejército y albañiles porque entre los orcos no parece haber más chambas. Nunca he visto ni oído de un orco chef, doctor, restaurantero, sastre o zapatero. Aunque por fuerza hay un herrero. O dos.

Por lo tanto, es evidente que los orcos comen lo que matan, así, crudito, y si se les infecta una herida se cercenan el brazo o se mueren: no hay de otra. Nada de conjuros elrondianos ni hierbas milagrosas. No quiero ni pensar en el índice de drogadicción en Mordor. Los hobbits y los magos fuman hierba de la buena, comen honguitos alucinógenos, mientras que los goblins inhalan guano de murciélago de Moria o azufre de Mount Doom. Los orcos también lloran.

+ posts


    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: