El minutario

Colaborador invitado

La Universidad no pretende que su autonomía equivalga a una sustracción a las leyes de observancia común ni, en particular, a la impunidad de los actos delictuosos cometidos por universitarios, dentro o fuera de sus recintos. 

La culpa que no se sabe culpa

Noviembre 14, 2014

La amoralidad de los asesinos abreva también de una conciencia atroz: la temperatura moral del país baja cada día más la gradación de los límites del mal.

De nuevo, la limpidez

Octubre 29, 2014

La vergüenza es ira contra uno mismo, es decir, hay que mirarla a los ojos y ver en ellos el propio reflejo. Llevarla a un desfile y hacerla contonearse en busca de aplausos, votos o certificados de buena conciencia, es el colmo de la vergüenza.

Ayotzinapa abarcada

Octubre 22, 2014

Una búsqueda en Google Books con las palabras “school” y Ayotzinapa remite a una vasta bibliografía.

“No hallé cosa en qué poner los ojos…”

Octubre 15, 2014

Ciudadanos que se cuidan mutuamente, empleados desbordantes de amabilidad, bosques conservados por la tala vigilada y la reforestación, cooperativas propiciadas por el gobierno de Guerrero. Todo es tan hermoso camino a Acapulco...

Huélum: flashback

Octubre 8, 2014

A raíz de la nueva edición del movimiento estudiantil, ahora en el Politécnico, el eterno déjà-vu que gobierna México lleva al autor a recordar tiempos en los que la Revolución sí sabía negociar con movimientos juveniles.

La corrupción: uso y costumbre

Octubre 1, 2014

Podría escribirse una enciclopedia en veinte tomos de la productiva historia de la corrupción en México, y otra sobre la infructuosa historia de los combates contra ella.

Otro príncipe proletario

Septiembre 29, 2014

Los líderes sindicales conforman una aristocracia absoluta que no rinde cuentas, que es vitalicia y hereditaria, exceptuada del escrutinio y amparada por derechos divinos.

Contra ISIS (en favor de Isis)

Septiembre 17, 2014

Por culpa de un grupo de jihadistas islámicos, el nombre de Isis, la Gran Diosa, ese “principio femenino” de las mitologías acaicas, ha sido desecrado.

Chopin y Cruzprieto: visita mutua

Septiembre 3, 2014

Alberto Cruzprieto es un excelente pianista y ha logrado lo más difícil: apropiarse de Chopin sin deteriorar a Chopin.

Lorena y la vida real

Agosto 29, 2014

Gracias a la ley, profesores que concursaron por plazas docentes disponibles y sacaron seis irán a enseñar a las escuelas de excelencia. Los que sacaron dos o tres sobre diez, no. Esos irán a enseñar a las escuelas no excelentes.