Óscar Martínez

Los migrantes que no importan

Los migrantes que no importan es uno de los libros más duros que se han escrito sobre México. Óscar Martínez ha dibujado los rasgos de un país que reclama un mejor trato para sus migrantes, pero que al mismo tiempo ha sido cruel y cobarde con los centroamericanos que a diario cruzan su territorio rumbo a Estados Unidos.

MÁS DE LA CONVERSACIÓN

Para nuestra edición de julio, le hemos pedido a Óscar Martínez que nos acerque a esa parte oscura de México que es la ruta de los migrantes. A través de seis escenas estremecedoras –donde queda patente la actuación vergonzosa de quienes están encargados de mantener el orden en la zona–, el periodista ha podido retratar la sensación que experimentan los indocumentados a su paso por el país. Una sensación que puede sintetizarse en una palabra: hartazgo.

http://www.letraslibres.com/revista/dossier/hartos-traves-de-mexico?page=full

http://surplusediciones.org/index.php/

Comentar ›

Comentarios (4)

Mostrando 4 comentarios.

Trabajo con immigrantes y cada persona es un mundo y una historia.

Unos llegan con la ilusión de encontrar un mundo mejor para ellos y sus familias y arriesgan todo con tal de llegar  a este " Paraíso " llamado Europa, pero en muchos casos lo hacen engañados por compatriotas sin escrúpulos que quizá aqui han medrado de forma ilegal y la realidad es todo lo contrario.

Algunos venden todas sus propiedades ( casita y terrenito ) para costear el viaje y luego no encuentran trabajo y poco a poco se van gastando los ahorros hasta que arruinados regresan a sus países de origen.

Otros vienen huyendo de conflictos armados y de la inseguridad y otros vienen huyendo de la Ley.

Lo peor es que en la mayoría de los casos no se produce ese mejoramiento de las condiciones de vida que pretendían  y por otro lado se ve dificil su integración en el pais de acogida y forman ghettos en donde sobreviven de mala manera y no son capaces de abrir sus horizontes.

Es triste verse obligados a abandonar su propio pais y emigrar a un pais extraño de cultura diferente y dejar atrás a muchos familiares.

Y el racismo o la xenofobia que empeoran su situación

Falta de oportunidades, un gobierno que les quita a los que menos tienen, desigualdad... Cual es realmente el motivo por el cual muchas personas emigren de su país hacia Estados Unidos. yo creo que todos los motivos son justificables, ya que cuando se quiere una mejor calidad de vida se buscan las oportunidades que en tu país no hay.

es muy cierto, queremos ser tomados en cuenta,que nos respeten pero al mismo tiempo tambien somos crueles con los que no pertenecen a nuestro pais,ofendemos criticamos sin saber el motivo que los hace cruzar la frontera hacia estados unidos.

¿que provoca el querer alcanzar el dichoso SUEÑO AMERICANO? la ideologia que en el extranjero si hay oportunidades de trabajo y el ganar muy buen dinero para poder mandarlo  ala familia que se quedo en casa, sin saber la realidad,porque no es como parece, incluso unos mueren en el intento, dejando peor la situacion ya que la familia se queda desprotegida. asi que por mas dificil que sea hay que salir adelante dignamente junto a los nuestros y en el pais que nos vio nacer.

que opinas sobre la migracion

 

Enviar un comentario nuevo

Comentar

Si ya eres usuario registrado o crea tu cuenta ahora
To prevent automated spam submissions leave this field empty.
Términos y condiciones de participación