Qué bueno que por fin alguien sin miedo hable sobre la triste realidad de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, donde un grupo de hombres apoyados por un director mediocre, buscando intereses propios, mezclan la política con el arte. Lo peor de todo es que el mismo grupo se atreve a culpar a la secretaria de Cultura, Sra. Elena Cepeda, por todo, incluyendo el bajíssssimo (el más bajo en sus treinta años) nivel artístico de la orquesta. Probablemente ella es la primera funcionaria de la Secretaría de Cultura en los últimos años que decidió poner fin a la mediocridad, xenofobia y agresión dentro de la propia institución. También faltó mencionar que hace poco tiempo “perdimos” otro músico de gran talla –según yo y muchos–: la mejor violinista en México, Erika Dobosiewicz, que ganó el puesto de concertino en la Orquesta Sinfónica Nacional y dejó de formar parte de “la grilla”. Felicidades señor Sheridan. ~
Plantar libros, tener árboles, escribir hijos
Durante la dictadura feroz que gobernó Argentina entre 1976 y 1983, muchas familias enterraron libros prohibidos en sus patios o jardines. Ahora, una exposición en Buenos Aires retrata su rescate.
El liberalismo: una historia ecuménica
Helena Rosenblatt The lost history of liberalism. From ancient Rome to the twenty-first century Princeton, Princeton University Press, 2018, 368 pp. Los equívocos sobre la superación o…
Fernando Savater, filósofo
El último libro de Fernando Savater, Tauroética (Ediciones Turpial, 2010), llega en un momento de polémica. El Parlamento de Cataluña aprobó abolir las corridas de toros a partir de 2012, pero…
La lección de escritura de Agota Kristof
En la primera y más importante de sus novelas, El gran cuaderno, la escritora húngara Agota Kristof incluyó una auténtica lección de escritura. Una explicación que es, al mismo tiempo, una…
RELACIONADAS
NOTAS AL PIE
AUTORES