Haití es el centro de atención. En Chronicle of Philantropy contabilizan la ayuda que ha llegado al país hasta el 20 de enero: unos 350 millones de dólares; en El País, Pablo Ordaz reporta desde Puerto Príncipe; Barack Obama publica en Newsweek un artículo; en el New York Times, una fotogalería y en Der Spiegel, un artículo sobre los vacacionistas que continúan llegando a la zona norte del país, a pesar de la devastación a 130 kilómetros de distancia. El Cultural, por su parte, publica un texto de otro escritor haitiano, René Depestre, sobre la catástrofe. Pero no sólo sobre la más reciente, sino sobre la sucesión de catástrofes que conforman la historia de su país.
Dany Laferrière, escritor de origen haitiano residente en Canadá, ganador del premio Médicis 2009 por su novela L’enigme du retour, se encontraba en Puerto Príncipe para asistir a un festival de literatura cuando tembló la tierra. En la sección cultural del Nouvel Observateur, su crónica de los hechos.
Además, en la misma sección, un artículo (con ranking) sobre jefes de Estado que son, o han creído ser, escritores.
También en Der Spiegel, un pequeño mapa del impacto futuro del cambio climático.
El centro Pompidou de París preparó una exposición de artistas mujeres que, pese a las aspiraciones de la curadora, tuvo muy poca atención en los medios. En The Guardian critican duramente la exposición, tanto por su planteamiento de género como por las obras que incluye.
Mientras tanto, la Poetry Foundation pone al aire un podcast sobre las mujeres de la vanguardia artística y literaria del siglo XX.
Se acaban de publicar cuatro libros sobre la historia e influencia de los míticos Velvet Underground. Aprovechando la coyuntura, en El País hacen un completo reportaje sobre el grupo que fascinó por igual a Andy Warhol y a Vaclav Havel.
La semana pasada, The New Republic lanzó una nueva sección en su sitio: The Book, un suplemento de crítica literaria en línea. Después de la erosión progresiva en las versiones impresas de los periódicos, quizás este es el único camino que queda para las páginas dedicadas al comentario sobre libros.
Según un boletín de científicos atómicos publicado en la Universidad de Chicago, el mundo se acerca al final. El reloj de la catástrofe marca, según ellos, las 11:55 p.m., (tomando en cuenta que como en todo cuento, las doce de la noche es la hora fatal).
En el New Yorker, un adelanto de la novela Anthill de E. O. Wilson.
En Slate, un reportaje sobre un concurso de obediencia canina.
En UbuWeb, una colección de 50 libros de imposible publicación son publicados en formato PDF.
La esposa del primer ministro de Irlanda del Norte, Iris Robinson protagonizó un escándalo que la envió a un hospital psiquiátrico. En el London Review of Books publican una crónica de su tragedia.
Y para terminar, Garry Kasparov reseña un libro de ajedrez para el New York Review of Books.
– La redacción