20 rolas, abril 2017

En un mes que brillรณ por la escasez de lanzamientos, particularmente en las primeras dos semanas se pueden rescatar algunas joyas.
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En un mes que brillรณ por la escasez de lanzamientos, particularmente en las primeras dos semanas, se pueden rescatar joyas como el nuevo trabajo de Beth Ditto, que tiene madera de clรกsico rockero, la experimentaciรณn de jazz y mรบsica de la India con Yorkston, Thorne y Khan, o las colaboraciones entre grupos disรญmbolos, como los rockeros Barenaked Ladies y el coro The Persuassions, o el bluesero Robert Cray con el ensamble icรณnico del soul Hi Rhythm Section.

 

 

1. โ€œFireโ€

Beth Ditto (Searcy, Arkansas)

Con un pegajoso riff rockero en el registro grave de guitarra, inicia esta pieza de la cantante de Gossip, que genera enormes expectativas sobre su primer LP como solista.

 

2. โ€œYou Must Believe in Yourselfโ€

Robert Cray y Hi Rhythm Section (Columbus/Memphis)

En el segundo disco hecho al alimรณn entre los souleros Hi Rhythm Section y el bluesero Robert Cray, este cover a la pieza de Johnny Copeland (escrita por Charles Jerue) resulta extraordinario. La voz de Cray luce como no lo habรญa hecho en aรฑos: se escucha como el lado mรกs funky del soul de Memphis.

 

3. โ€œHere Come the Girlsโ€

Troy “Trombone Shorty” Andrews (Nueva Orleans)

En su cuarto รกlbum, y el primero grabado para la disquera emblemรกtica Blue Note, Trombone Shorty demuestra por quรฉ es la gran estrella naciente del jazz funk: en esta pieza โ€“y en todo el discoโ€“, el virtuosismo melรณdico y la cadencia energรฉtica sobran. Acaso las  melodรญas vocales podrรญan ser un poco menos convencionales.

 

4. โ€œLet Me Outโ€

Gorillaz (Londres)

El que iniciara como un proyecto alterno de Damon Albarn, aunque aรบn dista de tener el รฉxito de Blur, sรญ se ha consolidado como uno de los referentes mรกs importantes de la mรบsica de inicios de este siglo. Con relaciรณn a las innovaciones originales del grupo โ€“fusionar de manera efectiva rock funk, indie y hip-hopโ€“, no hay nada sorprendente, pero en esta pieza destaca la colaboraciรณn de Mavis Staples, quien aunque estรก a punto de convertirse en el ajonjolรญ de todos los moles rockeros, aรบn le da un sello รบnico a los proyectos en los que colabora.

 

5. โ€œFour Secondsโ€

Barenaked Ladies y The Persuassions (Scarborough, Canadรก / Nueva York)

Los veteranos rockeros folk de Canadรก conocieron al coro neoyorquino The Persuassions en un homenaje a Lou Reed en 2013, y a partir de ello decidieron grabar algo juntos. El resultado fue el disco Ladies & Gentlemen, del cual destaca esta pieza, una pieza que ya Barenaked Ladies habรญa lanzado en 2010, pero ahora adquiere mayor fuerza su ritmo de swing y sus toque psicodรฉlico.

 

6. โ€œBad Habitโ€

Imelda May (Dublรญn)

Ya convertida en una estrella, la otrora icรณnica bluesera y rocanrolera presenta un cuarto disco un tanto meloso, a veces quizรกs demasiado. Sin embargo destaca esta pieza en que retoma el blues, realiza un buen juego de palabras y aunque utiliza una progresiรณn de acordes muy tรญpica โ€“hecha famosa por โ€œHit the Road Jackโ€โ€“, no deja de tener un carรกcter original.

 

7. โ€œ4th Chamberโ€

El Michels Affair (Brooklyn)

Mรบsico con amplia experiencia en el mundo de la producciรณn y grabaciones de sesiรณn para artistas como los Black Keys y bandas afines neoyorquinas, Leon Michels  no se animรณ sino hasta muy recientemente a realizar material propio, y ha presentado interesantes fusiones de jazz, funk e indie rock.

 

8. โ€œAutomatonโ€

Jamiroquai (Londres)

Sรญ, aรบn existe Jamiroquai. Y sigue teniendo una fuerza influencia de la mรบsica disco, sรณlo que ahora se vuelca mรกs hacia el estilo electrรณnico oscuro tipo Giorgio Moroder, y no hacia el disco mรกs funky jazzero. Su octavo รกlbum, el primero que graban en siete aรฑos, deja quรฉ desear, pero aรบn asรญ tiene destellos de genialidad, como esta pieza.

 

9. โ€œSerotonin Rushesโ€

Fujiya & Miyagi (Brighton)

El ensamble britรกnico fundado en 1999 y que en 2006 tuvo un รฉxito arrasador con su pieza โ€œCollarboneโ€ explora ahora un sonido mรกs cercano al synth pop y al Hi-NRG de la dรฉcada de los ochenta; en esta pieza dicha fusiรณn llega a su mรกximo esplendor: destaca la improvisaciรณn del sintetizador en la รบltima parte, poco antes de volver al estribillo hipnรณtico.

 

10. โ€œHoovaโ€

Clark (St Albans, Inglaterra)

Con 16 aรฑos de carrera y nueve รกlbumes en su haber, Clark es uno de los รญconos de la electrรณnica experimental, y en esta pieza realiza un excelente contraste entre intensidad rรญtmica y oscuridad melรณdica, con algo de influencia de la mรบsica minimalista.

 

11. โ€œEXCUSESโ€

The Raveonettes (Copenhague)

A lo largo de 2016, este dueto danรฉs estuvo grabando y lanzando diversas piezas que ahora presentan en formato de รกlbum; destaca esta por los contrastes en el tempo, en la intensidad melรณdica y en la forma en que trabajan ello como una ambivalencia emocional.

 

12. โ€œOceanicaโ€

San Fermรญn (Brooklyn)

El tercer รกlbum del proyecto comandado por Ellis Ludwig-Leone se aleja un tanto del sonido avant-garde de los primeros dos รกlbumes, y abraza texturas de la electrรณnica europea contemporรกnea, lo que le puede abrir las puertas a un pรบblico mayor.

 

13. โ€œCloserโ€

Splashh (Londres)

Esta banda tuvo gran รฉxito con su รกlbum debut (Comfort, 2013), al retomar el shoegaze y fusionarlo con elementos de distorsiรณn lo-fi al estilo The Jesus and Mary Chain. En su segundo trabajo han afinado enormemente su sonido, y adoptan tambiรฉn algunos elementos de new wave.

 

14. โ€œEmperorโ€

Mark Lanegan (Seattle)

Lรญder de una de las bandas menos conocidas en Mรฉxico del grunge โ€“The Screaming Trees, formada en 1984โ€“, Lanegan cuenta con una voz rasposa singular; en su faceta como solista adopta un sonido original que entrecruza la psicodelia y el rock gรณtico.

 

15. โ€œNorth Starโ€

Future Islands (Greenville, Carolina del Norte)

La banda que se posicionรณ como punta de lanza del indie estadounidense con su cuarto รกlbum en 2013 (Singles), presenta un disco que en general ha sido golpeado por la crรญtica, al estar distante en calidad del anterior. Sin embargo tiene cortes interesantes, como este, que aรฑaden elementos nuevos a su indie, particularmente en los contrastes rรญtmicos de la voz.

 

16. โ€œPlastic Machineryโ€

The Charlatans (Manchester)

En el primer sencillo de su trigรฉsimo disco, prรณximo a salir, esta banda britรกnica emblemรกtica fundada en 1989 se mantiene fiel a su sonido y logra escucharse actual al mismo tiempo, quizรกs mรกs por una tendencia general del rock actual por volver al new wave, que por que la banda haya cambiado mucho. El guitarrista Johnny Marr, quien fuera de The Smiths, destaca en sus solos caracterรญsticos.

 

17. โ€œAvalanche Alleyโ€

The New Pornographers (Vancouver)

Lo que comenzรณ en 1996 como un โ€œsuper grupoโ€ del indie canadiense, ha rebasado en fama internacional a agrupaciones originales de sus miembros; Zumpano dejรณ de existir hace tiempo, The Evaporators se mantiene en el underground local, y Destroyer es quizรกs el รบnico ensamble con mayor impacto que el grupo, aunque su cantantem Dan Bejar, no participรณ en este disco. En su sรฉptimo รกlbum, The New Pornographers no presenta novedades, pero se muestra como experto en ese sonido que retoma punk, folk rock e indie.

 

18. โ€œAutumn Sunglassesโ€

Robyn Hitchcock (Londres)

En sus mรกs de 35 aรฑos de carrera, Hitchcock se muestra como un experto en el rock psicodรฉlico, presentando una pieza que se escucha a medio camino entre Revolver, de los Beatles, Whoโ€™s Next, de The Who, y los primeros discos de Pink Floyd. Pero los efectos y melodรญas secuenciadas le dan un fuerte toque contemporรกneo.

 

19. โ€œLike wolves on the foldโ€

Colin Stetson (Ann Arbor, Michigan)

Conocido por colaborar con bandas como Arcade Fire, Stetson es un prodigioso saxofonista con una tรฉcnica de respiraciรณn e interpretaciรณn รบnicas, asรญ como un fuerte amor por el avant garde, como se escucha en esta pieza, en la cual hace gala de todo lo anterior.

 

20. โ€œFalse True Piyaโ€

Yorkston, Thorne y Khan (Escocia/Inglaterra/India)

Este trรญo de mรบsicos veteranos sacudiรณ la escena del jazz y el world music con su debut como banda en 2016, y ahora, con un nuevo trabajo, tienden de nuevo puentes musicales entre la mรบsica de la India y el jazz, con gran รฉxito y virtuosismo. Es curioso como la pieza inicia con un verso de la tradicional canciรณn escocesa โ€œThe Daemon Loverโ€, mejor conocida en Estados Unidos como โ€œThe House Carpenterโ€, y poco a poco se integran los elementos de la India.

 

Aquรญ pueden escucharse las 20 canciones en Spotify.

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