Aquí va un caso que me ha intrigado en los últimos días, aunque no estoy segura de que su exposición vaya a conducir a su resolución. Pero exponer es a menudo un disfrute suficiente, mientras que resolver no siempre satisface, me consuelo. En fin, me topé con ese misterio en internet, en concreto en la página de Wikipedia dedicada a Max Ernst en español. Me había asaltado una curiosidad sobre las mujeres con las que se relacionó el pintor a lo largo de su vida, así que abrí la página y efectivamente, allí estaba la lista, en la columna de la derecha donde se dan los hechos pelados de cada vida. Todas sus parejas fueron también artistas o mecenas muy conocidas. Las mujeres con las que contrajo matrimonio fueron, por este orden, Louise Straus, Marie-Berthe Aurenche, Peggy Guggenheim y por último, durante treinta años y hasta la muerte de él, Dorothea Tanning. Más abajo aparecían las mujeres que fueron sus novias o amantes, pero con las que no se casó, y ahora empiezo de abajo arriba, como en las tiradas del I Ching: Gala, Meret Oppenheim, Leonor Fini y… una sorprendente secuencia de letras y números, allí donde esperaríamos ver a Leonora Carrington.
Según Wikipedia en español, una de las parejas de Max Ernst fue una tal 4M3R1. Ver ese extraño nombre junto a los ahora, por comparación, más convencionales, me dejó escamada, aunque no tanto como si hubiese estado consultando la página de un pintor no surrealista. Lo primero que pensé es en un avatar de Carrington del que oía hablar por primera vez, un pseudónimo cargado de sentido que quizá utilizaba para alguna práctica artística específica. Pero si se pincha en el vínculo adonde llegamos es, por supuesto, a la página general dedicada a Leonora Carrington. Eso produce un efecto similar a cuando oímos a alguien que está perdiendo la cabeza incurrir por un momento en un disparate y que, cuando le pedimos que nos repita lo que no estamos seguros de haber oído, recupera el sentido habitual como si nada hubiese pasado. Puse entonces en el buscador de internet el extraño nombre, que sonaba más bien al de un asteroide recién descubierto, y lo que encontré es que no era gratuito, o al menos que era algo: en concreto, una especie de sujeción para una tarjeta que se puede colocar dentro de los ordenadores (“Dell Card holder bracket designed for security WiFi cards within Dell computer chassis, compatible with various systems”). El segundo resultado que arrojaba el buscador era precisamente otra entrada de Wikipedia, el libro de Leonora Carrington titulado Memorias de abajo, donde cuenta su demencial internamiento en un sanatorio psiquiátrico del norte de España. Y efectivamente, en la pastilla de créditos de la enciclopedia se atribuye el libro a 4M3R1. El tercer resultado nos dirige a una url del fabricante del hardware, y el cuarto otra vez a una obra de Carrington, quizá su cuadro más famoso, el autorretrato que se conserva en el Met y en el que se representa con el pelo inflado, sentada en una butaca, debajo de un caballo de cartón, tendiendo la mano hacia una hiena. Siguen nuevas derivaciones a la web de componentes electrónicos y otras cosas raras cuyo sentido no encuentro, como no se lo encuentro a este trenzado de arte surrealista y hardware diminuto.
De modo que vuelvo a Wikipedia, y busco allí la secuencia. Todos los resultados tienen que ver con Leonora Carrington. Aparece Max Ernst, como ya hemos visto, pero también los maridos de Carrington, Emérico Weisz y Renato Leduc. Y a las dos obras que he mencionado antes se añade La trompetilla acústica, novela escrita por la artista en 1940.
En este punto no puedo no preguntarme qué hilazón hay entre la combinación de letras y números y la artista. A veces se utilizan los números como sustitutos de las letras a las que se parecen gráficamente, y así donde pone 4M3R1 podríamos leer AMERI, que es el comienzo de América, donde se instaló ella para pasar la segunda mitad de su vida. Pero eso lo han hecho muchos otros europeos, mucha gente de todas partes. ¿Por qué son solo esas entradas las que llevan esa misma atribución, y no lo hace la que dirige a la otra obra de Carrington que cuenta con página propia, el mural El mundo mágico de los mayas? Este mural, por cierto, aparece listado como obra literaria, y no como obra plástica, y ese error quizá explique que se haya despistado del desconcertante sistema de atribución. ¿Por qué esto pasa solamente en la versión en español de Wikipedia? ¿Es un mensaje? ¿Es un mensaje surrealista? ¿A qué viene esta atribución cuidadosa en algo que tiene un aire tan arbitrario? ¿Hay en esta enciclopedia más series alfanuméricas sustituyendo nombres convencionales de personas, aparte de esta que he encontrado por azar? ¿Estoy siendo incapaz de ver lo que tengo delante, por dónde debe seguir esta cadena misteriosa? ¿Hay algo en los nombres de todos ellos que solo se puede comprender si efectuamos la sustitución de las letras por los números? ¿Cuatro mil tres…? Por el momento he olvidado qué es lo que estaba buscando entre las mujeres de Max Ernst.
Es escritora. Su libro más reciente es 'Lloro porque no tengo sentimientos' (La Navaja Suiza, 2024).