Lu Yang, Delusional Mandala.

Net.art: tras un territorio olvidado

La ruptura en nuestro contacto con el mundo y con los otros que ha traรญdo consigo la cuarentena podrรญa representar una oportunidad para revalorizar el net.art, el arte creado en y para internet.
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La vida bajo la cuarentena impone una ruptura en nuestra experiencia del mundo y de los otros. La vรกlvula de escape es, sin duda, el internet: empresas como Cloudfare reportan incrementos en el trรกfico total, aunque los ganadores son sitios como Netflix o Facebook, que han incrementado su trรกfico entre 15 y 30% respectivamente.

Ariana Basciani, en un artรญculo para The Objective, narra el impacto de la pandemia en la escritura: desde el ensayo de Paolo Giordano, escrito a marcha forzada desde la cuarentena; hasta โ€œel hiloโ€ como una evoluciรณn de la microficciรณn. ยฟQuรฉ ha sucedido, por su parte, en el mundo del arte? Mรกs allรก de la pandemia como motivo o de las galerรญas y museos que han abierto โ€œsus puertasโ€ online, me interesan las implicaciones para el net.art que conlleva nuestra presente crisis.  

El net.art (tambiรฉn llamado net art o Internet art) surgiรณ con la revoluciรณn digital a fines de los aรฑos noventa. Implica, en resumen, el uso de las tecnologรญas y protocolos de la informaciรณn para la creaciรณn de piezas artรญsticas. El soporte es, generalmente, una direcciรณn en Internet, aunque no necesariamente estรก limitada a รฉsta. Se considera a String Games (1974), de Vera Frenkel una de las piezas pioneras en el net.art. En ella, Frenkel reuniรณ a 14 personas para jugar Catโ€™s Cradle a travรฉs de una terminal de telecomunicaciones.  

No serรญa sino hasta la dรฉcada de 1990 cuando una oleada de artistas utilizarรญa el protocolo de transferencia de hypertexto (HTTP, por sus siglas en inglรฉs, y con las que comienza cualquier direcciรณn en Internet) para producir un mayor nรบmero de obras

{{โ€œPara 1995, 8% de los sitios en Internet eran producidos por artistas, dรกndoles una oportunidad sin precedentes de moldear un nuevo medio en su momento de incepciรณnโ€. Ippolito, Jon. Ten myths of Internet Art, 2002.}}

utilizando desde el cรณdigo HTML hasta la minerรญa de datos, la arqueologรญa digital, el folclor digital, el hackeo รฉtico y los videojuegos, entre otros.

{{Vale la pena mencionar que el net.art no estรก limitado, tan solo, al protocolo HTTP: el uso de email, audio y video digital, mensajerรญa instantรกnea, asรญ como distintos cรณdigos de programaciรณn, son materia comรบn de esta disciplina.}}

La antologรญa Net Art ofrece un recuento de las principales obras de este gรฉnero desde 1980, entre las que destacan Nasty Nets, cajรณn de artefactos de Internet; m9ndfukc.0+99, proyecto de Netochka Nezvanova que usa la minerรญa de datos y la arquitectura de la informaciรณn como medio; y Natural Process, instalaciรณn de los artistas japoneses Kensuke Sembo y Yae Akaiwa que tradujo la pรกgina de inicio de Google a una pintura a gran escala, y luego la regresรณ a los medios digitales a travรฉs de una webcam.

A pesar de la variedad de proyectos y el crecimiento en el acceso a Internet, el net.art no ha tenido una mayor adopciรณn. Jennifer Chan, es un ensayo titulado From Browser to Gallery (and Back) (2012), comenta:

โ€œDesde sus orรญgenes en los aรฑos 90, el Internet art ha tenido una relaciรณn inestable con los museos. A pesar de que se han establecido becas y comisiones para el net.art en Estados Unidos y Europa, su apariciรณn irregular en instituciones demuestra que aรบn no ha sido totalmente aceptado por el arte contemporรกneo convencionalโ€.

Chan sugiere que la incesante mercantilizaciรณn favoreciรณ la tangibilidad del arte como objeto, esto a pesar de que la mayorรญa de la poblaciรณn en el mundo industrializado volcรณ su atenciรณn hacia el internet. Si se mira Google Trends, por ejemplo, se puede ver el decrecimiento en interรฉs desde 2004 en las tres acepciones mรกs conocidas, en una dรฉcada en que el uso de dispositivos mรณviles sobrepasรณ a la televisiรณn.

Tendencia en bรบsquedas a nivel mundial. Fuente: Google.

Jon Ippolito, en un artรญculo escrito en 2002, intentรณ desmitificar las nociones en torno al net.art que en aquel entonces limitaban su incorporaciรณn al mundo del arte contemporรกneo. Entre sus puntos, Ippolito destaca las caracterรญsticas participativas, dinรกmicas y conectivas del net.art (en 1982, por ejemplo, The World in 24 Hours fue un evento net.art que uniรณ a diecisรฉis ciudades en todo el mundo. Cada sitio generรณ y transmitiรณ contenido al mediodรญa (hora local) a travรฉs de una amplia gama de dispositivos y redes, incluyendo terminales de computadora, telรฉfono, fax y TV. El proyecto sugiriรณ que la red no es un medio artรญstico en el sentido tradicional, sino un intercambio que tiene lugar entre mรกquinas), el carรกcter democrรกtico y ubicuo de su distribuciรณn, asรญ como su potencial museรญstico: en un artรญculo de 2019, Marie Chatel reconocรญa la labor del Whitney Museum como punta de lanza en la promociรณn del arte digital. En Mรฉxico, el Laboratorio de Arte Alameda cumple un rol similar.

El estado de aislamiento actual, mezclado con el crecimiento en el trรกfico de internet, tal vez represente una oportunidad para revalorizar el net.art. Robert Wilson, director de teatro y artista visual, acaba de presentar en su pรกgina web una serie de video-retratos que comenzaron en 1970. La obra Suzushi Hanayagi: Dancing In My Mind, por ejemplo, nos recuerda los videos cubistas de David Hockney, mientras que uno de los video-retratos de Lady Gaga nos remite, ร  la Bill Viola, a la pintura de Juan el Bautista de Andrea Solari:

Jenna Sutela, artista finlandesa, ha colaborado por su parte con la Serpentine Gallery para desarrollar I Magma, una aplicaciรณn para dispositivos mรณviles que funciona como un orรกculo: a partir del acceso a la cรกmara del mรณvil y a distintas redes neuronales, la app provee una adivinaciรณn diaria para la persona que la usa. Dicha experiencia dibuja una conexiรณn directa entre el misticismo y la tecnologรญa, premisa que cuestiona, ademรกs, el transhumanismo, esto es, la idea de una futura inteligencia artificial que nos tranquilizarรก y guiarรก a todos.

 

 

Hay que prestar atenciรณn, tambiรฉn, a lo que suceda en Asia: no solo es, desde el siglo XX, el punto neurรกlgico de manufactura tecnolรณgica, sino tambiรฉn el punto cero de la pandemia. El colectivo Young Hae-Chang Heavy Industries (YHCHI), por ejemplo, ha producido mรกs de 100 animaciones que exploran las ideas en torno a autonomรญa, la polรญtica, la vida cotidiana y las relaciones personales. Esta crรญtica tambiรฉn se extiende tambiรฉn al mundo del arte, como se muestra en ART IS A LIE THAT JUST W0N’T DIE.

Hay, ademรกs, un sinnรบmero de proyectos que exploran las fronteras difusas entre lo real y lo virtual. Lu Yang, artista multimedia radicada en Shanghรกi, explora nuestras concepciones sobre el cuerpo, la religiรณn y la conciencia en esta nueva frontera, mientras que Miao Ying parodia la ideologรญa reinante al mismo tiempo que brinda un homenaje al folclor en internet.

En una entrevista en 2016, Elon Musk sugiriรณ que, como especie, ya somos cyborgs: โ€œTienes una versiรณn digital de ti mismo, una versiรณn parcial de ti mismo en lรญnea en forma de correos electrรณnicos, redes sociales y los sitios web que visitas. Tenemos superpoderes en la forma de telรฉfonos inteligentes y computadoras personales. Tienes mรกs poder que el que tuvo el presidente de los Estados Unidos hace 20 aรฑos: puedes responder a cualquier pregunta y ser ubicuo mediante videoconferencias o video en lรญnea. Puedes enviar mensajes a millones de personas al instante. Y esto es solo el comienzoโ€.

{{El Bina48 (Breakthrough Intelligence via Neural Architecture, por sus siglas en inglรฉs), por su parte, promete revivir las interacciones sociales de una persona muerta a partir de miles de datos โ€“por ejemplo, la informaciรณn que publicamos en redes sociales o las bรบsquedas que realizamos en Internet. Dicho robot es la ilustraciรณn de la hipรณtesis Terasem que propone la construcciรณn de una persona anรกloga a partir de suficientes datos (un mindfile) junto a un software consciente (mindware).}}

Si esto es verdad y una parte de nosotros ya no existe en la realidad, sino fuera, en la nube, ยฟcรณmo entendemos entonces nuestra vida? ยฟCรณmo impacta esto ciertas narrativas? Pensemos, por ejemplo, en los movimientos antivacunas, los negacionistas o los grupos terraplanistas: en todos los casos, actividades como recordar el pasado, experimentar el presente o imaginar el futuro se fusionan con el espacio digital para crear narrativas ficticias que se presentan como reales.ย 

A diferencia de la propaganda tradicional, dichas narrativas online avanzan desde la periferia hacia el centro y viceversa. El colectivo Metahaven presentรณ en 2016 The Sprawl (La Expansiรณn), un โ€œtrabajo mutable que examina los efectos de las tecnologรญas de comunicaciรณn en la persuasiรณn pรบblica y en la diplomaciaโ€. El proyecto fue una continuaciรณn de su investigaciรณn en torno a las democracias en el contexto del big data, la privacidad y la vigilancia moderna, pero su carรกcter especulativo se convirtiรณ en una realidad tras el escรกndalo de Cambridge Analytica.

Ademรกs de ser un espacio de exploraciรณn que evoluciona a la par de las tecnologรญas de la informaciรณn, pareciera ser que el net.art cumple con la misiรณn de generar espacios de discusiรณn ante fenรณmenos digitales que obviamos. En medio de la crisis del covid-19, gobiernos de todo el mundo estรกn utilizando la data de los operadores de telecomunicaciones para monitorear el movimiento de la poblaciรณn, lo que podrรญa traducirse en un estado de vigilancia cada vez mayor.

En este sentido, el internet art puede prevenirnos ante posible futuros distรณpicos que acaso estรกn mรกs cerca de lo que pensamos.

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(Tampico, 1982) es narrador. En 2015 publicรณ Parรญs D.F., su primera novela, por la que ganรณ el Premio Dos Passos. En 2017 ganรณ el IX Certamen Internacional Sor Juana Inรฉs de la Cruz en la categorรญa de cuento con el libro Los recuerdos son pistas, el resto es una ficciรณn. Actualmente vive en Barcelona, desde donde mantiene El Anaquel, un blog y podcast sobre literatura y cultura.


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