Una lista de los mejores role playing games en la historia de los videojuegos, desde 1989 hasta el 2011.
LOS VIEJOS
STAR WARS: KNIGHTS OF THE OLD REPUBLIC
Se habla mucho de las mejores vueltas de tuerca en la historia del cine. The Sixth Sense. The Usual Suspects. Seven…
Pues bien. Este juego –premiado por todos lados despuรฉs de su estreno- tiene, a fe mรญa, la mejor vuelta de tuerca en la historia de cualquier medio (el literario incluido). No importa que la trama sea francamente entretenida, que cada personaje secundario tenga una historia interesante que vamos descubriendo. Ni tampoco importa que, eventualmente, armemos a la mitad de nuestro equipo con Lightsabers que nosotros mismos construimos. Lo que importa es esa vuelta de tuerca, que no tiene cuate. Ella, por sรญ sola, vale el X-Box y el juego.
CHRONO TRIGGER
Pasan los aรฑos y las diferentes consolas del mercado continรบan adaptando este tรญtulo para sacarlo a la venta. Y con toda la razรณn. A mรกs de quince aรฑos de su lanzamiento inicial, Chrono Trigger sigue siendo uno de los mejores juegos de rol jamรกs creados. Centrada en la historia del protagonista homรณnimo, un chico que viaja a diferentes eras del tiempo para evitar un cataclismo que prรกcticamente acaba con su tierra, esta joya de Squaresoft luce no por su nimia dificultad sino por la agilidad de su narrativa, la limpieza en su factura y, por supuesto, su mรบsica, orquestada por Yasunori Mitsuda, que no tiene parangรณn. Un juego verdaderamente legendario.
FINAL FANTASY VI
Despuรฉs de cinco tรญtulos de su magnรญfica serie, a Squaresoft se le estaban acabando los trucos. Todos los personajes parecรญan cortados con la misma tijera y las sorpresas, aunque interesantes, siempre gravitaban en torno a los mismos elementos robados del universo de Star Wars: enemigos que resultan ser hermanos, viejos que resultan ser abuelos de un joven hechicero, piratas que resultan ser mujeres, y un largo etcรฉtera. Con su salida al mercado, Final Fantasy VI cambiรณ el paradigma, dรกndole una vuelta de 180 grados. Con un elenco inmenso –y mรกs de una docena de personajes para escoger-, el equipo de Hironobu Sakaguchi urdiรณ una historia cautivadora, simpรกtica, oscura, que funciona, ademรกs, porque FFVI tiene a uno de los mejores villanos en la historia de los videojuegos: Kefka, bufรณn y asesino en serie, hombre cuya risa es, como la respiraciรณn de Darth Vader, emblemรกtica de su รฉpoca.
FINAL FANTASY TACTICS
La historia de Final Fantasy Tactics estรก a la altura de cualquier celebrada novela de fantasรญa. Con la pluralidad narrativa de George R.R. Martin, la profundidad alegรณrica de Tolkien y con la crรญtica punzante a la iglesia de Pullman, los creadores detrรกs de este magnรญfico juego tejen una trama complejรญsima, con decenas de personajes, de proporciones inusitadas para un juego de rol. En Final Fantasy Tactics hay suficientes traiciones entre amigos y familiares como para llenar cinco obras de Shakespeare. Y cada una de ellas –cada vuelta de tuerca, cada matiz de personaje- es manejada con absoluto cuidado y sutileza. En suma: FFT es un juego con una historia tan extraordinaria que el juego, en sรญ, termina estorbando. Lo รบnico que queremos es avanzar para saber quรฉ pasarรก mรกs adelante. รpico.
Daniel Krauze
PHANTASY STAR II
Si Final Fantasy equivale a The Lord of the Rings, entonces Phantasy Star II es Star Trek o Star Wars, un juego de ciencia ficciรณn, mรกs laser que espada, mรกs viajes a planetas que a islas lejanas, mรกs azules y morados vivos que verdes y cafรฉs opacos. Ademรกs de ser el primer cartucho de 6 megabits (tremenda cantidad de informaciรณn para 1989), Phantasy Star II innovรณ en muchos aspectos que ahora son estรกndares en la industria de los RPGs: personajes complejos, mรบsica รฉpica, un questline larguรญsimo y giros de tuerca tan sorprendentes y emotivos que son recordados mรกs de dos dรฉcadas despuรฉs por aquellos que los jugamos. Ademรกs, la narrativa logra que los personajes y el mundo que habitan sean importantes para el jugador, dejando a quienes llegan al final con una lecciรณn que se puede aplicar mucho mรกs allรก del cuarto de la tele.
Nicolรกs Conti
LOS NUEVOS
MASS EFFECT II
El mejor trabajo de la empresa Bioware hasta ahora, la segunda parte de una รฉpica aventura de rol espacial que sin problemas podrรญa ubicarse hombro con hombro al lado de Star Wars, no sรณlo por su historia, sino tambiรฉn por sus valores de producciรณn. La serie Mass Effect es producto de muchos aรฑos de desarrollo y perfeccionamiento de una fรณrmula usada en videojuegos tambiรฉn de rol como Star Wars: Knights of the Old Republic, Jade Empire y Dragon Age, teniendo un equilibrio perfecto entre acciรณn para los inexpertos y la personalizaciรณn a fondo para los jugadores de hueso colorado. Legendary Pictures ha comprado los derechos para llevar este extraordinario tรญtulo de rol a la gran pantalla.
FALLOUT III
En 2227, dos siglos despuรฉs de una gran guerra nuclear que dejรณ inhabitable la superficie del planeta tierra, se toma el papel de un sujeto cuyo padre es culpado de haber escapado de la Bรณveda 101, uno de los รบltimos lugares de refugio humano. Y despuรฉs hace lo que un buen hijo harรญa: va tras รฉl buscando esclarecer los hechos y su nombre, llegando a una post-apocalรญptica Washington D.C., llena de mutantes y seres que viven buscando sacar provecho del prรณjimo. Fallout 3 no fue el primer videojuego de rol que se nos presentaba en primera persona, como si fuese una experiencia a travรฉs de nuestros propios ojos, pero sรญ logrรณ renovar el gรฉnero con su frescura en diรกlogos, sistema de combate y situaciones. Desde el inicio hay claros ejemplos de esto, como cuando son testigos de su propio nacimiento o experimentan su fiesta de dรฉcimo cumpleaรฑos.
THE ELDER SCROLLS IV: OBLIVION
Por azares del destino una ruta de escape secreta se encuentra en la celda en la que el personaje principal se encuentra preso. Al tener esta oportunidad, nos sumamos a la comitiva que resguarda al emperador que huye de asesinos pertenecientes a un culto que matรณ a sus hijos. En la persecuciรณn por las catacumbas el monarca nos da el amuleto de los reyes, pidiรฉndonos que llegue a manos de alguien llamado Jauffre. Es asรญ como iniciamos nuestro recorrido por el reino de Cyrodiil para convertirnos por accidente en un hรฉroe que busca evitar que las fuerzas oscuras abran un portal hacia Oblivion, lo que podrรญa tener consecuencias desastrosas. La experiencia de historia en The Elder Scrolls IV es extensa, pero lo es mรกs si se siguen cientos de misiones alternas. Un gran logro estรฉtico y tecnolรณgico de 2006, creado por Bethesda, al igual que Fallout 3.
FABLE II
El diseรฑador francรฉs de videojuegos Peter Molyneux habรญa prometido para el primer Fable una profundidad inigualable, incluso con รกrboles que crecieran durante el tiempo de juego. Esa, al igual que otras caracterรญsticas, fue explorada por los programadores, pero requerรญa de tanto porcentaje del procesador que se omitiรณ de la versiรณn final. Posteriormente Molyneux se disculpรณ por no haber creado el mejor juego de rol como habรญa prometido, pero para la segunda versiรณn, ya con el poder de procesamiento de nueva generaciรณn, pudo implementar varias ideas que se habรญan quedado en el tintero, empezando por dar a cada รกrbol alrededor de 120,000 hojas, animรกndose cada una por separado, al igual que las ramas con una textura realista. El ficticio reino de Albion es el escenario en el que Sparrow, nuestro personaje, busca a su hermana, a quien creรญa muerta, para derrocar al malvado Lord Lucien y recuperar una caja mรกgica. La complejidad de posibilidades es asombrosa: uno puede hacer una vida entera en el juego, casarse, tener hijos, comprar, rentar propiedades, trabajar y, claro, jugar.
THE WORLD ENDS WITH YOU
Cuando les fue presentada la consola portรกtil Nintendo DS a miembros del equipo de Square-Enix que trabajรณ en tรญtulos de Final Fantasy, Parasite Eve y Kingdom Hearts, los legendarios programadores de juegos de rol idearon un tรญtulo que verdaderamente aprovechara las capacidades del dispositivo. Se llama The World Ends With You y nos pone en los zapatos de Neku, un adolescente antisocial, quien se halla en medio del transitado distrito japonรฉs de compras y moda de Shibuya, pero con la diferencia de que escucha voces y parece notar criaturas conocidas como Noise: entidades generadas por la maldad a las que debe combatir en una especie de torneo en el que se ve involucrado. A lo largo de siete dรญas se enfrentarรก a diferentes pruebas que si no completa podrรญan desatar el fin del mundo. La historia suena poco convencional y la forma de jugar tambiรฉn lo es: los ataques deben ser sincronizados con un personaje en la segunda pantalla y las habilidades se administran de forma tรกctil con botones ornamentales.
El Paella
Fue coordinador editorial de la revista de mรบsica R&R, ha sido crรญtico de cine y videojuegos desde hace mรกs de 10 aรฑos en distintos medios de comunicaciรณn incluyendo El Centro, Atomix y Radioactivo,