Up in the Air es la tercera pelรญcula de Jason Reitman. Tanto esta como sus primeras pelรญculas โThank you for smoking y Juno– han catapultado a Reitman a la cabeza de los directores hollywoodenses. Asiduo a comedias dramรกticas de mediano presupuesto pero alto perfil, el retoรฑo de Ivan parece ser incapaz de hacer una mala pelรญcula (o por lo menos eso nos quieren hacer creer los crรญticos norteamericanos). Dado que Thank you for smoking me pareciรณ mediocre y que detestรฉ Juno, debo admitir que fui a ver Up in the Air con todas las ganas de unirme al coro de crรญticos โy miembros de la Academia- que han adorado su nueva cinta. Despuรฉs de verla, siento decir que mi opiniรณn no ha cambiado.
En Up in the Air, George Clooney se interpreta a sรญ mismo. Ryan Bingham โsu alter ego- es un trabajador corporativo al que distintas empresas contratan para que despida a sus empleados. Haciendo gala de su simpatรญa y carisma, Bingham (Clooney) convence a legiones de desempleados de que la vida sin sueldo no es tan mala. En menos de diez minutos le asegura que, fuera de ser un golpe a su autoestima, el ser despedidos les otorga una oportunidad para lograr lo que siempre han querido. Cuando no estรก inspirando a las vรญctimas de la recesiรณn, Bingham disfruta su vida dentro de los aeropuertos y los hoteles que visita. Parece pasarla bien, a pesar que su hermana (Amy Morton) no puede entender su aversiรณn por el compromiso.
Desafortunadamente, todo lo bueno parece terminar para Bingham. Primero conoce a la supuestamente sexy Alex Goran (Vera Farmiga), su contraparte femenina. โSoy exactamente como tรบ, pero con vaginaโ, le asegura, justo despuรฉs de comenzar un romance con รฉl. Las cosas se complican aรบn mรกs con la llegada de Natalie Keener (Anna Kendrick), una joven reciรฉn salida de la universidad, antipรกtica y almidonada. Natalie amenaza con acabar con el estilo de vida de Bingham. ยฟSu idea? Despedir mediante videoconferencias (y asรญ ahorrar los miles de dรณlares que gastan los compaรฑรญas en transportar a gente como Bingham). Consciente de este peligro, Clooney convence a su jefe (interpretado con apatรญa por Jason Bateman) de que lo mejor serรญa viajar con Natalie por un tiempo para enseรฑarle cรณmo funciona el negocio. Pero, ยฟcรณmo podrรก mantener su nuevo y ardiente romance, educar a su reemplazo y, al mismo tiempo, seguir siendo perfectamente feliz y cool?
Sobra decir que Up in the Air carece de cualquier atisbo de tensiรณn. Es particularmente difรญcil creer que alguien tan inteligente, bien parecido, perspicaz y feliz como Bingham pueda realmente fracasar en alguna de sus empresas. Quizรกs su hermana tiene razรณn: deberรญa de importarle todo aquello que no le interesa (tener una familia, establecerse). La pregunta que la cinta no esclarece es ยฟpor quรฉ habrรญa Bingham de desear todo esto? En ningรบn momento se le nota incรณmodo en el proceso. รl y Alex platican y coquetean. Despuรฉs se divierten burlรกndose de las preocupaciones veinteaรฑeras de Natalie, a la que Bingham supera โdemostrรกndole cรณmo es el mundo- una y otra vez. Natalie se queja y gimotea. Y esa es, bรกsicamente, la pelรญcula entera.
A pesar de tener un apresurado comienzo y una mitad decente, la cinta logra tener un final sin ningรบn impacto emotivo. Reitman claramente pretende que apoyemos el punto de vista de la hermana de Bingham; pero ella no siempre tiene la razรณn. Para muchos, su estilo de vida los llena, independientemente de lo que opinen los demรกs o de las normas sociales. Los crรญticos han tildado al final de agridulce. No concuerdo: es una pรฉrdida de tiempo. Clooney, perdรณn, Bingham, deja que se le juzgue por aquellos estรกndares sociales que aborrecen la diversidad de estilos de vida y la felicidad que yace afuera de lo denominado como tradicional. Y seguirรก siendo รฉl, quizรกs con un reciรฉn hallado sentido de decepciรณn. La moraleja parece ser: tenรญa razรณn desde un principio. Vaya historia.
Pero lo mรกs confuso de toda la cinta son la serie de entrevistas que detienen la narrativa, similar a aquellas que vimos en When Harry Met Sally. Sin embargo, las entrevistas de Up in the Air distan mucho de tener ese tono lรบdico que caracterizaba a las de la pelรญcula de Rob Reiner. Aquรญ no hay parejas describiendo cรณmo se conocieron sino individuos que acaban de perder su trabajo. Me elude el motivo detrรกs de esta decisiรณn. ยฟEstarรก Reitman tratando de mostrar empatรญa al explotar la falta de suerte de estos tipos?, ยฟestarรก tratando de demostrar que es parte del pueblo y no un chico de la elite de la costa oeste (en contraste, por cierto, con el resto de su pelรญcula, que disfruta la condescendencia con la que mira a Middle America)? Y a final de cuentas, ยฟquรฉ tanto peso tiene la pรฉrdida del empleo dentro del arco dramรกtico del personaje de Clooney? Tal pareciera que, a pesar de estar conectado fรญsica y emocionalmente con el concepto de desempleo, Bingham es inmune a la culpa que su trabajo probablemente conllevarรญa.
El disperso guiรณn fue adaptado de la novela de Walter Kirn por Reitman y Sheldon Turner. Sin embargo, el culpable de esta cinta sigue siendo โincuestionablemente- Reitman. Haciendo gala de lo contemporรกneo de sus gustos musicales, el director sofoca la cinta con un soundtrack disonante, repleto de canciones pop. La regla parece ser: si suena bien, ponlo. Y a ese dogma se atiene, no sรณlo la banda sonora, sino la cinta entera. Para Reitman importan poco las verdaderas consecuencias en los actos de sus protagรณnicos. ยฟSer el responsable de la muerte de miles de personas a causa de promover el tabaco? Su protagรณnico se pavonea en Thank you for smoking sin rastro alguno de secuelas de pena o remordimiento. ยฟDar a tu hijo en adopciรณn cuando aรบn no cumples 18 aรฑos? Nada: al final de Juno, Ellen Page vuelve a tocar la guitarra en la banqueta junto a su noviecito de prepa. ยฟQue tu vida estรฉ sujeta a un aeropuerto y al despido, interminable, de centenas de empleados? Nada, tampoco. El mundo de Reitman es, por lo tanto, el mundo del revรฉs. Como con todas sus anteriores pelรญculas, tanto el espectador como los crรญticos consideran que Up in the Air es una pelรญcula โlistaโ. Yo sostengo que es, en realidad, una cinta cuya inteligencia es falsa: me parece lista tanto como me resulta sensible ordenar una ensalada en McDonaldยดs.
Independientemente de sus fracasos, la cinta logra convencer en dos aspectos: el doloroso secreto que revela el personaje de Alex en el tercer acto y, en menor medida, las secuencias que muestran a Bingham promoviendo su modo de vida en plรกticas en hoteles. Lรกstima. Ojalรก Clooney pudiera usar ese carisma para convencerme que Up in the Air vale la pena.
-Ryan Haydon