En el camino: In this world

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En algรบn punto de la รบltima dรฉcada la tรฉcnica documental -cรกmara en mano, cortes directos y escenarios reales- se volviรณ moda en el mundo de la ficciรณn. La sensaciรณn de realismo que da esa forma de representar el mundo a travรฉs de la imagen se convirtiรณ en un bastiรณn recurrente en pelรญculas y series de televisiรณn ancladas en el universo fantรกstico del drama. Para ser aรบn mรกs creรญble la fantasรญa hubo que importar ideas ajenas a la tradiciรณn. La verosimilitud echรณ mano de lo que antes se entendรญa como instrumentos necesarios para captar “la realidad”.

En Shamshatoo, un campo de refugiados en la frontera noroeste de Pakistรกn, viven 53,000 afganos desplazados de sus hogares por motivos histรณricos. Los primeros llegaron en 1979 a raรญz de la invasiรณn soviรฉtica. Otros llegaron mucho tiempo despuรฉs, huyendo del bombardeo iniciado por Estados Unidos el 7 de octubre de 2001. Algunos nacieron ahรญ. De entre estos, el equipo de producciรณn de Michael Winterbottom encontrรณ a Jamal Udin Torabi y a Enayatullah, los dos protagonistas de In This World (2002), una pelรญcula fundamentada en la mezcla de tรฉcnicas documentales con una historia dramรกtica de ficciรณn. Ambos protagonistas son refugiados reales escogidos entre miles. Antes de que el rodaje lo alejara de Shamshatoo, el trabajo de Jamal consistรญa en colocar ladrillos en el piso por un pago de menos de un dรณlar al dรญa. (La oferta laboral que le ofreciรณ Winterbottom fue un regalo sin duda inesperado.) Gracias a dos pequeรฑas cรกmaras digitales el equipo de producciรณn fue reducido en la mayor parte del trayecto a cuatro personas: director, sonidista y dos camarรณgrafos que pasaron desapercibidos en puntos fronterizos, campos de refugiados, mercados y demรกs lugares pรบblicos. Fuera de los personajes principales, la gente que sale a cuadro no sabe que estรก siendo grabada por dos cรกmaras de video. Ademรกs, los diรกlogos fueron totalmente improvisados.

Detrรกs de este mรฉtodo hay un sincero deseo de acercarse a esa verdad escurridiza asequible sรณlo para un verdadero emigrante indocumentado. In This World es una cinta de ficciรณn, no hay duda de ello, sin embargo la manera de llevarla a cabo le da un halo de verdad difรญcil de duplicar utilizando el lenguaje cinematogrรกfico convencional: decorados, iluminaciรณn, maquillaje, vestuario, actores profesionales, extras y un vasto equipo detrรกs de cรกmaras. El viaje de Jamal y Enayat es un vivo acercamiento a una travesรญa que se antoja devastadora para quien la sufre. La idea inicial era transmitir un caso tรญpico de migraciรณn; la trama estรก basada en entrevistas con emigrantes reales establecidos en Londres, en Shamshatoo o en otros asentamientos similares. La historia ficticia de Jamal y Enayat sirve de ejemplo alegรณrico, es el eco de millones de hombres y mujeres que han sobrevivido o se han quedado en el camino.

La ruta: Primero cruzan Pakistรกn hasta llegar a Irรกn, en donde los detienen y regresan a la frontera. Hacen de nuevo el intento por otro sitio, y cruzan las montaรฑas a pie. Llegan a Teherรกn, luego a Turquรญa y de ahรญ se embarcan en un carguero que tarda dรญas en atracar en Trieste. No todos soportan la falta de comida, agua y oxรญgeno. Pasan semanas de vida callejera hasta que Jamal accede a un boleto de tren que se detiene en Sangatte, una comuna de indocumentados en el extremo norte de Francia, el punto mรกs cercano a Gran Bretaรฑa, el destino final.

La voz britรกnica que da comienzo a la cinta estima que hay alrededor de catorce millones de refugiados en el mundo. Cada aรฑo un millรณn de emigrantes ponen sus vidas en riesgo al quedar a merced de coyotes que ofrecen el servicio del viaje. Los venidos del medio oriente son el principal foco de la consciencia europea. El testimonio que da In This World exige ser tomado con toda seriedad, con la mรบsica como refuerzo del drama y el carรกcter รฉpico de la odisea.

En la obra de Winterbottom, In This World se encuentra entre Welcome to Sarajevo (1997) y The Road to Guantanamo (2006), el primero un drama basado en hechos reales con estrellas en los papeles protagรณnicos, el segundo una mezcla de documental y ficciรณn dramรกtica tambiรฉn basado en entrevistas a las verdaderas vรญctimas de la situaciรณn que retrata. Winterbottom es tan versรกtil como prolรญfico. Va de dramas intimistas como Wonderland (1999), 9 Songs (2004) o Genova (2008) a la reconstrucciรณn histรณrico-muscial 24 Hour Party People (2002), la futurista Code 46 (2003) o el thriller de รฉpoca The Killer Inside Me (2010). A pesar de en ocasiones perseguir la taquilla no descuida el cauce humanitario que de cierta forma recorre su obra.

El tรญtulo da la pauta para la lectura universal que busca In This World, que, entre otros temas, pone de manifiesto las consecuencias humanas que tienen las decisiones polรญticas tomadas desde la cรบpula. La muerte que origina una guerra es el aspecto mรกs obvio: los padres que entierran a sus hijos, sin embargo las ramificaciones que una acciรณn bรฉlica conlleva van mรกs allรก, en espacio y tiempo. Cuando la geografรญa de un pueblo se modifica, los aรฑos posteriores profundizan las heridas.

Al verse obligado a comunicar la muerte de su compaรฑero, el personaje de la cinta sรณlo dice que “ya no estรก en este mundo”. Un mundo que obliga a tantos a arriesgar la vida por el sueรฑo bรกsico de bienestar. Un mundo feroz que devora a muchos de sus hijos. Otros mรกs sobreviven.

– JP Riveroll

(Imagen tomada de aquรญ)

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(ciudad de Mรฉxico, 1979) Escritor y cineasta


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