La ciudad como personaje (2)

Aร‘ADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

Wong Kar-wai y Hong Kong

La isla de Wong Kar-wai vive en un limbo entre la ensoรฑaciรณn y la realidad. Se trata de un lugar de colores saturados, luces elรฉctricas y horizontes borrosos. Ese Hong Kong es una ciudad donde las nubes se mueven a un ritmo acelerado, y donde las personas parecen flotar. Es una ciudad donde los barrios bajos no estรกn peleados con la elegancia y la sensualidad. Nunca una pared sucia y despintada se habรญa visto tan sexy como cada vez que Maggie Cheung va a comprar fideos en In the Mood for Love (2000). La actriz camina al ritmo de un waltz, pasa la mano por la pared y baja los escalones lentamente mientras su figura estilizada aparece y desaparece entre las sombras.

El Hong Kong de Wong Kar-wai no es la ciudad de horizontes con rascacielos y templos budistas. Tampoco es la ciudad de arquitectos modernistas como Pei o Foster. Se trata de una ciudad transitoria, melancรณlica y fugaz; un lugar de edificios en descomposiciรณn, espacios reinventados, callejones apretados y lugares de paso. Por medio de tomas cerradas y รกngulos poco convencionales, el director nos invita a ser espรญas de sus historias a travรฉs de ventanas sucias, cortinas en movimiento y marcos de puertas.

Wong Kar-wai escribe desde la soledad y la alienaciรณn. El director que mejor ha reinventado Hong Kong naciรณ en Shangai, donde aprendiรณ sus primeras palabras en mandarรญn. A los cinco aรฑos, se mudรณ a Hong Kong donde tuvo que aprender un nuevo idioma โ€“el cantonรฉs- y adaptarse a una nueva cultura. Creciรณ rodeado de inmigrantes y refugiados de la revoluciรณn cultural. No es casualidad que sus pelรญculas transmitan una sensaciรณn de naturaleza fracturada, de exilio y desolaciรณn.

Hong Kong es un espacio cargado de metรกforas visuales. Relojes que representan la pรฉrdida y el arrepentimiento. No-lugares como restaurantes de comida rรกpida, aeropuertos, bares y cuartos de hotel โ€“espacios donde nadie se queda quieto y nadie se estableceโ€“ que prefiguran el cambio y el inevitable paso del tiempo. Humo de cigarro y nubes en movimiento: la mutabilidad de la isla. Es una isla separada; en crisis de identidad; atrapada entre oriente y occidente, cantonรฉs y mandarรญn, tradiciรณn y modernidad, pobreza y riqueza, cรกmara lenta y cรกmara rรกpida.

El cineasta expresa mรกs contradicciones al recurrir a los lugares atestados de gente, como Chungking Mansions, donde Brigitte Lin hace negocios en Chungking Express; y espacios desolados, como el estadio de futbol donde Maggie Cheung trabaja y mรกs tarde se enamora en Days of Being Wild (1990); o un McDonalds completamente vacรญo en Fallen Angels (1995). Inclusive en historias que suceden afuera de Hong Kong, como Happy Together (1997), filmada casi toda en Argentina, el director recrea los mismos espacios diminutos, los vecindarios sucios y los callejones angostos.

Fallen Angels es una pelรญcula sobre la ciudad, una ciudad de รกngeles caรญdos que invita al pรบblico a ser uno de ellos a travรฉs de una nueva perspectiva: filmada con una lente gran angular, la imagen distorsionada del espacio provoca una sensaciรณn de lejanรญa y cercanรญa, de conexiรณn y desconexiรณn. Contradicciones, finalmente. Asรญ es Hong Kong, una ciudad en constante bรบsqueda de su identidad cultural; una ciudad cuyos habitantes se encuentran fรญsicamente cerca y mentalmente separados; una ciudad que camina a un ritmo acelerado.

Los habitantes de Hong Kong son inmigrantes, expatriados, hombres de negocios transnacionales, viajeros, marineros, sobrecargos, policรญas, ladrones y matones a sueldo. Todos son solitarios empedernidos y casi todos cobran vida por las noches, al ritmo de una canciรณn pop, un danzรณn, o algo de reggae.

Wong Kar-wai intenta crear una memoria para una ciudad que trata de olvidar. Para รฉl, Hong Kong representa una isla desconcertada espiritualmente y nostรกlgica por sus รฉpocas doradas. Es una ciudad de pรฉrdida, en busca de definiciรณn, atrapada entre las antiguas tradiciones y la modernidad, pero que posee la capacidad de adaptarse a las nuevas culturas que la habitan.

โ€“ Olga de la Fuente

(Imagen tomada de aquรญ)

+ posts

Escritora y guionista.


    ×

    Selecciona el paรญs o regiรณn donde quieres recibir tu revista: