Quisiera ser millonario, de Danny Boyle y Loveleen Tandan
Digรกmoslo desde el inicio: la nueva pelรญcula de Boyle, que estuvo a punto de llegar directo a DVD cuando la distribuidora original (Warner Independent) cerrรณ en mayo de 2008, es un cuento de hadas cuyos protagonistas terminan viviendo felices para siempre. Aรบn mรกs, el desenlace utรณpico es subrayado por un nรบmero musical que homenajea el estilo Bollywood, la meca del cine asiรกtico de donde se desprende Anil Kapoor, que encarna al presentador del programa televisivo ยฟQuiรฉn quiere ser millonario? en versiรณn india. El dinero que Jamal (Dev Patel) gana para reunirse con Latika (Freida Pinto), su amor de infancia, ya habรญa figurado como hilo conductor en otros filmes de Boyle: Tumba al ras de la tierra, Trainspotting y sobre todo Millonarios, con la maleta llena de billetes que cae del cielo para echar a andar la fรกbula sobre dos hermanos que son claros precursores de Jamal y Salim (Madhur Mittal), este รบltimo involucrado con el hampa de Mumbai. Basada en la novela de Vikas Swarup, la radiografรญa de la pobreza en la antigua Bombay ha causado enojo en los espectadores indios, pero lo cierto es que Boyle le imprime un ritmo y un vigor que hipnotizan a lo largo de una trama estructurada en base a las preguntas que Jamal responde para explicarnos y explicarse su historia.
Vals con Bashir, de Ari Folman
La inquietud surge desde el vertiginoso arranque del tercer largometraje de Folman, nacido en Haifa en 1962: ยฟquรฉ tan vรกlido โcabrรญa decir รฉticoโ es acudir a la animaciรณn para dar forma a un documental sobre la masacre a manos de falangistas cristianos libaneses que cobrรณ la vida de cerca de tres mil civiles en los campos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila, al sur de Beirut, entre el 15 y el 17 de septiembre de 1982, al cabo del asesinato del presidente electo Bashir Gemayel? La rรฉplica del cineasta no deja lugar a dudas: โLa guerra es la cosa mรกs surrealista de la Tierra […] La รบnica forma de hacer esta pelรญcula era mediante la animaciรณn porque trata de la memoria perdida, de los sueรฑos y del subconsciente.โ Y del modo, hay que aรฑadir, en que el hombre puede salir adelante luego de hacer eco del grito de Kurtz en El corazรณn de las tinieblas: โยกAh, el horror! ยกEl horror!โ Feroz indagaciรณn de los mecanismos que el recuerdo crea para ayudarnos a lidiar con la barbarie que hemos atestiguado, Vals con Bashir gira en torno de una imagen recurrente โlas bengalas que estallan en el cielo de Beirut para alumbrar la masacre mientras tres soldados se baรฑan en el marโ que Folman usa de llave para reabrir su pasado como miembro del ejรฉrcito israelรญ durante la invasiรณn de Lรญbano. El pietaje televisivo que cierra el filme, criticado por cierto sector de la prensa, marca una ruptura tan brutal como eficaz que nos retrotrae a la cruda realidad histรณrica: lo que hemos visto no es, por desgracia, un fastuoso delirio simbรณlico en la lรญnea de Pink Floyd: The Wall.
โ Mauricio Montiel Figueiras