Ver la primera cinta de la trilogรญa de Back to the Future hoy en dรญa, en la era de Avatar, es una experiencia extraรฑa. Lo que recordamos como inmenso, como el epรญtome del exceso y el efecto especial ochentero, es en realidad una pequeรฑa comedia con tres secuencias de acciรณn: dos de ellas involucran a un DeLorean y la otra a una patineta. El hecho de que recordemos Back to the Future como uno de los grandes blockbusters de su รฉpoca โen el mismo estante que Indiana Jones y Star Wars– no sรณlo se debe a los millones que recaudรณ: su manufactura misma โel ingenio de su premisa, la grandilocuencia de su score, el concepto de viajar en el tiempo- hacen que parezca una pelรญcula mรกs grande de lo que realmente es.
La mitad del รฉxito de Back to the Future estรก en su preproducciรณn. El guiรณn de Bob Gale y el entonces novato Robert Zemeckis deberรญa ser el templete contra el cual medir toda cinta de acciรณn trepidante. La primera de la trilogรญa es una joya de ergonomรญa narrativa: la trama se expone mientras la pelรญcula se mueve, los objetivos se delinean mientras los personajes se perfilan (basta echarle un vistazo al plano secuencia con el que inicia para entender esto). Cada secuencia esconde un guiรฑo a los cincuenta o una situaciรณn cรณmica para el protagonista. Y dado que Marty McFly aparece en prรกcticamente todas las escenas, es obvio que el peso de esta pelรญcula, como tantas otras, recae en los hombros del actor elegido para interpretarlo.
Es sabido que Zemeckis siempre tuvo en mente al canadiense Michael J. Fox como Marty. Sin embargo, el contrato televisivo que Fox tenรญa con la serie Family Ties le impidiรณ participar en el rodaje. Zemeckis se vio forzado a escoger a otro actor para el papel. El elegido fue Eric Stoltz.
No obstante, despuรฉs de algunas semanas, Zemeckis y su productor, Steven Spielberg, decidieron que Stoltz no era el indicado para interpretar a Marty. De esa manera, maestro y pupilo llevaron a cabo algo insรณlito en la historia del blockbuster moderno: despidieron a su protagรณnico y comenzaron a rodar desde cero.
Con Stoltz en casa, Zemeckis llegรณ a un acuerdo con Family Ties y Fox: filmarรญan de noche, permitiรฉndole al diminuto histriรณn canadiense cumplir con sus deberes televisivos durante el dรญa.
Salvo por algunos emplazamientos en donde aรบn se logra divisar a Stoltz en vez de Fox, no sobrevive ni un pie de esa primera etapa de la filmaciรณn, ni siquiera como parte de los extras en los DVDยดs. Es una lรกstima: tener acceso a ese material nos permitirรญa entender quรฉ tan inadecuado era Stoltz para interpretar a Marty.
Back to the Future es una comedia atรญpica: hay momentos que sin duda suscitan risas en el espectador, pero no es una pelรญcula de Jim Carrey; hay secuencias donde la tesitura del filme es mรกs cercana a una cinta de acciรณn que a otra cosa. Ademรกs, el guiรณn de Gale y Zemeckis toca un tema potencialmente incรณmodo: el incesto entre Marty y su madre, que se enamora de รฉl en 1955, sin saber que es su hijo. Un actor como Fox โde sangre ligera, suficientemente รกgil para insertarlo en una aventura y suficientemente aniรฑado como para endulzar las secuencias escabrosas- naciรณ para interpretar a Marty. Stoltz es otra cosa. Primo hermano de James Spader en el รกrbol genealรณgico de los histriones gringos, Stoltz siempre da la impresiรณn de comodidad cuando interpreta a personajes con una cara oscura o decadente. La comedia sรณlo se le da en los terrenos mรกs sombrรญos: el profesor rabo verde en Rules of Attraction, el anfitriรณn de la fiesta de cumpleaรฑos en Jerry Maguire o su personaje en Pulp Fiction. Cualquier dejo de ironรญa o atisbo de humor esconde algรบn motivo o profesiรณn perversa.
La pregunta es, ยฟpor quรฉ lo habrรกn escogido como el reemplazo de Michael J. Fox? Ademรกs: ยฟquรฉ tan desastrosa tiene que haber sido su interpretaciรณn para que tanto Zemeckis como Spielberg gastaran millones de dรณlares en comenzar a rodar desde cero?
Sea lo que haya sido, la apuesta les funcionรณ. Mรกs que una pelรญcula sobre un viaje en el tiempo, Back to the Future es el vehรญculo mediante el cual Michael J. Fox saltรณ al estrellato. Es un papel hecho a su medida, y es difรญcil imaginar que la cinta hubiera tenido el mismo efecto en Stoltz.
-David Andreu