Desde antes de que realizara la exitosa trilogรญa de The Lord of the Rings(2001-2003) o su romรกntica versiรณn de King Kong (2005), Peter Jackson ya ocupaba un lugar importante entre los geeks cinรฉfilos, esto gracias a dos pelรญculas de manufactura independiente, irreverente y gore: Bad Taste (1987) y Meet the Feebles (1989), platillos recurrentes en cualquier menรบ cinematogrรกfico de culto.
Bad Taste fue filmada durante cuatro aรฑos usando sรณlo los fines de semana como dรญas de rodaje, y financiada completamente por el director, caracterรญsticas que hablaban de un cineasta dispuesto a arriesgarse por su arte. Meet the Feebles deslumbrรณ y callรณ mรกs de una boca por su crudeza y desfachatez. La figura de Jackson era la de un director que, antes que cualquier otra cosa, estarรญa al servicio de sus historias y sus personajes, un cineasta que no se doblegarรญa ante peticiones de los grandes estudios.
Despuรฉs filmรณ las menores, pero no por eso menos personales, Dead Alive (1992) y The Frighteners (1996) โoriginalmente solicitada por Robert Zemeckis para un capรญtulo de Tales from the Cryptโ pero entre estas dos rodรณ la que serรก recordada como su obra maestra: Heavenly Creatures, la historia verdadera de la amistad lรฉsbica entre Pauline Parker (Melanie Lynskey antes de ser la amante intensa de Charlie en Two & Half Men) y Juliet Hulme (Kate Winslet, que muestra grandes tablas desde el principio de su carrera), quienes envueltas en su propio mundo de fantasรญa y desenfreno (explotando en estas escenas los primeros vestigios del emporio de los efectos especiales Weta Digital) deciden matar a la madre de Pauline cuando esta amenaza con separarlas al percatarse hacรญa donde se dirige la relaciรณn.
En Heavenly Creatures, Peter Jackson tuvo las agallas para contar la historia como era necesario, sin sacarle a los tabรบes sexuales que esta contenรญa โpresentado sin pudores la escena sexual (no explรญcita) donde Pauline tiene las primeras visiones de su mundo fantรกstico y mostrando tambiรฉn desde la infidelidad de la madre de Juliet al asesinato brutal de la madre de Pauline. En suma, Heavenly Creatures es el trabajo de un director que le es fiel a su material, que no protege a sus personajes ni a la audiencia.
Adaptando la larguรญsima saga de The Lord of the Rings, Peter Jackson (y su inseparable equipo de escritores Fran Walsh โsu esposa- y Phillipa Boyens) hizo un trabajo por demรกs decoroso. Sรญ, algunos detalles de la tercia de libros de J.R.R. Tolkien quedaron fuera โincluyendo el gran capรญtulo de Tom Bombadilโ, pero los 682 minutos de duraciรณn de la trilogรญa completa (en su versiรณn extendida), le hacen justicia a los libros y a sus personajes.
Desgraciadamente, The Lovely Bones es otra cosa: una cinta difusa y acartonada, lejos, muy lejos de ser el companion piece de Heavenly Creatures.
La razรณn esencial por la que The Lovely Bones falla es, precisamente, por cรณmo difiere del resto de la filmografรญa de Jackson. A diferencia de cรณmo contรณ la historia de Heavenly Creatures, aquรญ Jackson omite el alma de la historia, el nรบcleo de sus personajes y el horror que el crimen central significa, con el โsospecho- รบnico afรกn de conseguir una clasificaciรณn PG-13 (una B en el sistema mexicano). Siendo esta una caracterรญstica que comparte con su nuevo colega, Steven Spielberg, de un tiempo para acรก tan polรญticamente correcto.
Para ejemplo de lo taimado que se ha vuelto Jackson basta un botรณn: La violaciรณn sexual y ultraje del cuerpo de Susie Salmon era imperativa para entender el dolor del โalmaโ de la vรญctima, y, sin embargo, la cinta del neozelandรฉs omite estos detalles; el affaire entre Abigail (la mamรก) y Len (el detective) era tambiรฉn necesario, asรญ como las dos estadรญas en el hospital de Jack (el papรก), la inclusiรณn del personaje de la mamรก de Ray (el enamorado) y la bisexualidad de Ruth Connors (la chica dark). Todos estos temas, presentes en el libro, desaparecen en la cinta.
En pocas palabras, uno de los reyes del gore y la tripa fรญlmica, eliminรณ la verdad dolorosa pero palpable de su nueva pelรญcula.
La decisiรณn de no mostrar a la menor siendo violada y obligada a decirle a su atacante que lo ama (por mรกs crudo que esto fuera) presupone que la audiencia adolece de visiรณn puritana y estรณmago dรฉbil. Es, ademรกs, una decisiรณn que parece haber sido pactada frente a un mercadรณlogo de estudio: bajemos la cuota de violencia y mรกs gente vendrรก al cine.
La situaciรณn del affaire Detective/Mamรก, casi a manera de transferencia Terapeuta/Paciente, es parte fundamental del libro. Nos ayuda a entender el egoรญsmo y personalidad hedonista de la madre y lo inadecuada que se siente como tal. Aquรญ Rachel Weisz (mรกs insรญpida que nunca) interpreta a una casi abnegada joven-seรฑora que no tiene otra motivaciรณn en la vida mรกs que su familia, lo cual se derrumba con la desapariciรณn de Susie. Asรญ que cuando decide huir parece mรกs un berrinche pueril (sin justificaciรณn en el arco dramรกtico del personaje) que un acto de introspecciรณn y bรบsqueda propia.
La nunca mencionada (ni siquiera sugerida) bisexualidad de Ruth Connors es la estocada final a la cobardรญa del otrora osado Peter Jackson: no confrontar ningรบn tema incรณmodo para no alterar las buenas costumbres. Y es difรญcil no concluir que el Jackson de Heavenly Creatures no le habrรญa dado la media vuelta a esta temรกtica.
Lรกstima, el texto de Sebold daba tela suficiente para confeccionar una obra de la misma calidad y honestidad que Heavenly Creatures, cruda y desafiante, filmada con la misma urgencia โel mismo cariรฑo- con el que filmรณ su versiรณn de Kong. Sin embargo, parece que al final del dรญa todos los artistas tienen un precio y a Jackson le llegaron al suyo. Despuรฉs de todo, que Spielberg sea tu productor no suena nada mal para un director que filmaba los fines de semana y hacรญa sus propios prostรฉticos en la cocina de su mamรก.
-Joseduardo Giordano