โLa vida estรก llena de sonido y furia, y, al final, no significa nada.โ Asรญ comienza You will meet a tall dark stranger, la nueva pelรญcula de Woody Allen, presentada en el marco del Festival Internacional de Cine de Cannes 2010, parafraseando a Shakespeare y evocando el momento en el que Macbeth โal enterarse que su mujer se ha quitado la vidaโ medita sobre el paso del tiempo y la existencia mortal a la que todos pertenecemos. A travรฉs de una serie de historias interconectadas que tratan del amor, la muerte y la mutabilidad de las relaciones humanas, el director neoyorquino plasma โuna vez mรกsโ su visiรณn nihilista de la vida.
Helena (Gemma Jones) es una mujer de edad madura que, trastornada por el abandono de su marido, decide poner su futuro en las manos de una adivina. Alfie (Anthony Hopkins), el ex esposo de Helena, es un hombre mayor en busca de una segunda juventud. Sally (Naomi Watts), la hija de Alfie y Helena, es una mujer sin dinero y sin una buena relaciรณn de pareja, que busca un hijo y su independencia profesional. Roy (Josh Brolin), esposo de Sally, es un escritor sin trabajo buscando a alguien que le publique su segunda novela. Todos viven en Londres y todos se sienten insatisfechos con sus vidas. Y quรฉ mejor manera de enfocar sus insatisfacciones que obsesionรกndose โporque en el mundo de Woody Allen, la gente no se enamora, se obsesionaโ con las personas equivocadas. Alfie se enamora de una ex prostituta treintaรฑera; Helena, de un hombre obsesionado por encontrar a su esposa muerta en el mรกs allรก; Roy, de la vecina de enfrente (Freida Pinto); y Sally de su jefe (Antonio Banderas).
El planteamiento โaunque no es novedosoโ es interesante. El problema es que en lugar de dejar que la historia se desenvuelva y las acciones de los personajes hablen por ellos, el director abusa del mismo recurso del que abusรณ en Vicky Cristina Barcelona: el narrador en tercera persona que todo lo sabe y todo lo comenta. Quien conoce el cine de Woody Allen sabe del gusto que tiene el director por los narradores. Siempre y cuando no abuse del recurso, ha logrado usarlo de manera creativa: amigos en un deli recordando las aventuras del protagonista; personajes narrando dos historias simultรกneas, y protagonistas que rompen la cuarta pared y le hablan directamente a la cรกmara. Esta vez falla: en mรกs de una ocasiรณn quise tener un control remoto para presionar el botรณn de mute y callar al narrador.
Para no perder la costumbre, Allen analiza muy bien la psique femenina. Las historias de Helena y Sally son las mรกs verosรญmiles. Y, curiosamente, el lado sobrenatural del argumento es el que mejor construido estรก. La adivina -aparentemente una charlatana sinvergรผenza- termina por casi controlar la vida de Helena, de Sally, y de Roy. Y logra โpredecirโ gran parte de la pelรญcula. Cuando Helena le dice a su hija que la adivina โveโ posibilidades entre ella y su jefe, Sally โdesesperadaโ sigue el consejo, acciรณn que resulta en la mejor escena de pelรญcula: un instante tragicรณmico interpretado soberbiamente por Watts y Banderas. En una conversaciรณn que parece no tener fin, ella se esfuerza por confesarle su atracciรณn mientras รฉl hace lo posible por desviar la plรกtica. Resulta imposible no reรญrse, como resulta imposible no sentir la angustia de Sally.
Por otro lado, el argumento de los personajes masculinos es menos exitoso. La historia de Alfie es el clรกsico cuento del hombre en crisis de edad madura que se casa con una jovencita sin cerebro y despilfarra su dinero en joyas y regalos con tal de mantenerla a su lado. La historia de Roy es interesante desde el punto de vista de que es un hombre ruin y amoral, capaz de todo con tal de conseguir lo que quiere. El problema es que resulta imposible creer que โla mujer de rojoโ se pueda enamorar de รฉl. Si algo ha logrado Woody Allen en sus pelรญculas anteriores, es hacernos creer que mujeres de la talla de Diane Keaton y Mia Farrow se puedan enamorar de ese personaje nervioso, neurรณtico y cobarde que siempre interpreta, sin importar lo feo y despreciable que sea. El enamoramiento de la vecina de Roy, en cambio, parece que fue al azar, para acomodar los requerimientos del guiรณn.
Entrevistado durante el festival, Woody Allen dijo que โla vida no es mรกs que una experiencia triste, lamentable y sin sentido. Es por ello que todos necesitamos un poco de ficciรณn para hacerle frente a las dificultades que รฉsta presentaโ. Y es que casi todos los personajes de su pelรญcula viven una ficciรณn. Alfie, Helena, Roy y Sally pasan el tiempo tratando desesperadamente de labrarse su propio destino. Pero asรญ como la suerte acaba por alcanzar a Macbeth, los grandes proyectos de los personajes de la cinta se caen, y su suerte toma formas inesperadas.
La pelรญcula ha sido criticada por su final abierto. Los personajes siguen con sus vidas, casi nada se resuelve y queda en el aire cuรกl serรก su destino. Pero en cualquier texto โcomo en la vidaโ siempre habrรก espacios en blanco. Es tarea de la audiencia llenarlos.
You will meet a tall dark stranger no pasarรก a la historia como una de las mejores pelรญculas de Woody Allen. Es una pelรญcula mรกs y una manera cรญnica del director de expresar la insignificancia de la vida. Para รฉl, al final todo es en vano. En conferencia de prensa durante el Festival de Cannes, un periodista le preguntรณ al director cuรกl es su postura hacia la muerte: โLa misma que siempre he tenido: estoy totalmente en contra.โ
-Olga de la Fuente
Escritora y guionista.