Gira tu cuerpo hacia el sol
Escena de Gira tu cuerpo hacia el sol.

Gira tu cuerpo hacia el sol, el deseo de permanecer vivo

Este documental, parte de la Gira Ambulante 2022, cuestiona el mito nacionalista del soldado siempre dispuesto a morir.
AÑADIR A FAVORITOS

“Cuando mueren nuestros padres, quedamos como efecto sin causa”, afirma Sana, protagonista del documental Gira tu cuerpo hacia el sol (2021). Mientras mira pensativa hacia fuera de un tren, agrega: “Yo soy el efecto que busca su causa”.

Este podría ser el móvil común de todos los documentales sobre hijos de padres con pasados esquivos. Sin embargo, la directora ruso-holandesa Aliona van der Horst (Moscú, 1970) aprovecha la curiosidad autobiográfica de Sana para iluminar un tema de dimensión histórica. Siguiendo las pistas registradas en los objetos personales de su padre, Sana emprende un viaje que la lleva a entender por qué este nunca habló de cierto periodo en su vida.

A la par de la protagonista, el espectador descubre que el padre de Sana fue un soldado soviético capturado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial quien, tras la batalla de Normandía, se sumó a las filas de los Aliados. El trago amargo vino luego, cuando, después de la guerra, Stalin ordenó el encarcelamiento de millones de soldados como él, considerados traidores.

El documental reconstruye los hechos a través de pietaje filmado por los nazis de los prisioneros soviéticos, y de otros materiales de archivo, como la reunión entre Churchill, Roosevelt y Stalin en la que, dice Sana, se pactó la “devolución” de los prisioneros a su país de origen. El trato cruel que estos soldados recibieron en los gulags (muchos de ellos cometieron suicidio) fue silenciado durante décadas en la Unión Soviética.

Gira tu cuerpo hacia el sol se propone no solo honrar la memoria de los prisioneros de guerra soviéticos castigados por Stalin, sino cuestionar el mito nacionalista del soldado siempre dispuesto a morir. “Aunque para los alemanes era un esclavo –escribió el padre de Sana en su diario– me sentía libre”. El deseo de permanecer vivo es justamente a lo que alude el título del documental.

Gira tu cuerpo hacia el sol podrá verse en línea el 13 de septiembre, como parte de la Gira Ambulante 2022.

    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: