editorial cabaret voltaire tรญtulos

Cabaret Voltaire: una editorial que es un gran rompecabezas

Miguel Lรกzaro, editor en Cabaret Voltaire, habla en entrevista sobre la importancia del criterio y la coherencia, las bases de una mirada editorial a largo plazo. Esta es la cuarta entrega de una serie que explora los rasgos esenciales del pensamiento editorial de distintos editores: desde su filosofรญa de trabajo y su concepciรณn de la ediciรณn hasta las ideas propias que han desarrollado en el camino.
Aร‘ADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn

Cabaret Voltaire es una editorial fundada en Barcelona, en 2006, por Miguel Lรกzaro y Josรฉ Miguel Pomares. Hasta 2021 habรญa publicado cien tรญtulos de narrativa โ€”unos siete al aรฑo en promedio.

 

ยฟCรณmo establece un editor su criterio?

En el caso de editoriales que nacen por el empeรฑo personal de un editor โ€“y no como idea comercial de un grupoโ€“, el carรกcter que el editor va a dar a su catรกlogo surge directamente de su bagaje intelectual. La ediciรณn es un proceso creativo en el que el editor marca, a travรฉs de las voces de sus escritores, toda una intenciรณn programรกtica e ideolรณgica.

 

En los libros publicados por Cabaret Voltaire, ademรกs de ese carรกcter, adivinamos una fuerte coherencia, sin duda reflejo de ese criterio inicial.

Sรญ, en nuestro caso siempre nos han interesado los autores que de una forma u otra se adelantaron a su tiempo, bien en su forma de vida, de enfrentarse al mundo, en su pertenencia a movimientos de vanguardia, en su denuncia social, en su inconformismo. Nuestros autores forman parte de las minorรญas o estรกn con ellas. Son grandes observadores de lo que acontece a su alrededor, dotados de una extrema sensibilidad. Capaces de captar y transmitir belleza hasta de las situaciones mรกs desgarradoras. Esa posiciรณn de alerta ante el mundo es lo que tal vez les lleva a escribir de una forma รญntima. Quizรก sea ese intimismo el que marque la literatura que publicamos en Cabaret Voltaire.

 

Esta esencia de inconformidad e intimismo: ยฟcรณmo los coloca en el panorama editorial actual?

En la atenta mirada a las minorรญas que se lee en nuestros autores es donde para mรญ se atesora la sensibilidad, la belleza. De las minorรญas es de donde siempre surge una potente fuerza creativa.

 

ยฟQuรฉ podrรญas decir sobre su filosofรญa de construcciรณn de un catรกlogo a largo plazo?

Construir una editorial es para mรญ como hacer un gran rompecabezas. Todo tiene que acabar encajando. Con cada nueva pieza aรฑadida se va enriqueciendo y dando forma a lo que al principio solo se intuรญa. La imagen va perfilรกndose con los aรฑos. En Cabaret Voltaire la relaciรณn entre unos y otros libros es muy evidente. Pero este es un rompecabezas de espero al menos mil piezas, y como buen aficionado a ellos se necesita paciencia, ir en busca de la pieza adecuada, la que finalmente encaje entre tantas otras.

 

ยฟRecuerdas cuรกndo fue la primera vez que tuviste esta idea?

Viene de la pasiรณn por la lectura. Desde niรฑos, es la lectura la que nos forma, la que nos da el conocimiento, la que abre nuestra mente, nuestros puntos de vista. Nos enriquece y hace libres. En mi caso me ha dado tambiรฉn la sensibilidad necesaria para crear este Cabaret Voltaire.

 

Criterio y coherencia son dos valores fundamentales para ti como editor y lector. Hay editoriales que no los tienen…

Hay editoriales que empiezan con una lรญnea muy definida, pero al irse adaptando al mercado la van desdibujando. Otros parecen ir editando a prueba y error, buscando permanentemente un รฉxito editorial. Etcรฉtera. Creo que los nichos estรกn ya casi todos ocupados. La cuestiรณn estรก mรกs bien en ser muy coherente con las ideas que te marcas en un principio, hacer que los lectores reciban siempre lo que les gusta leer en un nรบmero de libros al aรฑo asumible para ellos. Es decir, fidelizar a tu lector e ir intentando ampliar campos.

Creo que lo importante es no traicionarse nunca; crecer en lectores, no en nรบmero de novedades. Es preferible editar quince tรญtulos anuales โ€“trabajados al mรกximo (desde la traducciรณn a la producciรณn) y a los que se les darรก la promociรณn y difusiรณn que se merecenโ€“ que publicar cuarenta tรญtulos para mantener una presencia invasiva en librerรญas para un mercado que no puede absorber ese ritmo ingente de novedades โ€“y todo ello en aras de una facturaciรณn (que no una venta) inflada. Hoy dรญa hay muchos editores que parecen ocuparse exclusivamente de la comercializaciรณn.

Hecha la crรญtica (necesaria, ya que pienso que es un mal creciente), por supuesto que tambiรฉn hay numerosas editoriales con un criterio y una coherencia extraordinarias en su catรกlogo, de las que soy muy seguidor.

 

ยฟEn quรฉ momento un criterio tan cuidado podrรญa llegar a ser limitante?

Yo no tengo la impresiรณn de estrangular al catรกlogo por mi criterio. Sigo mi intuiciรณn. Nadie me dicta nada. Creo que no sabrรญa hacerlo de otra forma. A lo largo de estos quince aรฑos no hemos parado de ganar lectores: Cabaret Voltaire es ya una editorial consolidada. No es mรฉrito mรญo; todo el equipo de la editorial estรก haciendo un trabajo excepcional.

 

La paciencia tambiรฉn es un factor decisivo para lograr algo asรญ.

Este tipo de editoriales tan personales son proyectos en los que hay que tener puesta la mirada en el futuro, a largo plazo. Se construyen lentamente y tardan aรฑos en consolidarse. Son proyectos de resistencia. Por eso para nosotros cumplir quince aรฑos es ya una garantรญa. Esto es solo el comienzo de Cabaret Voltaire, aรบn nos quedan muchos libros por editar.

 

ยฟQuรฉ editoriales te gustan actualmente?

En espaรฑol: Anagrama, Pre-Textos, Acantilado, Minรบscula, Gallo Neroโ€ฆ En otras lenguas: Gallimard, Minuit, Peter Owen, Einaudiโ€ฆ

 

Los libros de Cabaret Voltaire se distribuyen en Espaรฑa, Latinoamรฉrica y Marruecos. La producciรณn promedio va de dos mil a cuatro mil ejemplares por tรญtulo.

โ€”

Este artรญculo es parte de una serie sobre editoriales literarias emergentes en espaรฑol. Editoriales pequeรฑas pero sรณlidas, contenidas y centradas que publican pocos tรญtulos al aรฑo con rigor y cuidado.

+ posts

(Guanajuato, 1976) es editor en Gris Tormenta, una editorial de ensayo literario y memoria.


    ×

    Selecciona el paรญs o regiรณn donde quieres recibir tu revista: