Letras Libres recomienda

Una selección semanal de cine, series, exposiciones, discos y conciertos.
AÑADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn
Cine y series
Tár

Teniendo en mente a Herbert von Karajan, Cate Blanchett logra una actuación deslumbrante en una cinta escrita y dirigida por Todd Field. Rigurosa, perfeccionista, egocéntrica, la directora de orquesta Lydia Tár intenta controlar el mundo que la rodea hasta que este, finalmente, la desborda. Recreación del mito de Ícaro, Blanchett alcanza en esta cinta un punto culminante en su brillante carrera.
Puede verse en cines. 

Copenhagen cowboy.
 Copenhagen cowboy

Serie de suspenso de Nicolas Winding Refn (Drive, El demonio neón) creada para Netflix. Una serie negra y delirante en la que abundan vampiros, psíquicos, narcotraficantes, caníbales, extraterrestres y karatecas, todo filmado en colores chillantes (el director es daltónico) y con una estupenda banda sonora. No se trata de una serie coherente, sino de un espectáculo que lo mismo sorprende, irrita y repugna.

Puede verse en Netflix. 

The kingdom: Exodus

Serie danesa (2022) escrita y dirigida por el polémico Lars von Trier. Ácida, crítica hasta el delirio, repleta de mala leche, es también una obra de gran talento. Una lucha sobrenatural entre el bien y el mal, salvaje, pesimista y dueña de un humor negro que apunta contra todo y todos. La serie, culminación de dos temporadas anteriores, ocurre en un hospital en donde lo mismo caben fantasmas y demonios.

Puede verse en Mubi. 


Arte

Biofilia

María Sada (Monterrey, 1954) aborda el concepto planteado por el biólogo Edward O. Wilson que alude a la apreciación de la naturaleza, a través de un diálogo entre su obra pictórica y piezas de artistas como José María Velasco, Tina Modotti y Dr. Atl, que conforman la colección permanente del MUNAL. Sin caer en la sensiblería ni el dogmatismo ecologista, la obra permite acercarse a su visión de la naturaleza y el modo en que esta influye en nuestra percepción del mundo.

Museo Nacional de Arte (MUNAL), 22 de febrero al 25 de junio.

Bill Viola. Tiempo suspendido

Esta muestra es una oportunidad única para apreciar la obra de Bill Viola (Nueva York, 1951), uno de los pioneros del videoarte. A lo largo de casi cinco décadas, el artista ha explorado temas existenciales y filosóficos con una perspectiva espiritual, y esta muestra presenta una selección de obras que exploran la temporalidad y el cuerpo humano como signo de la fugacidad de la existencia.

Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, hasta el 23 de abril.  

Instalación de Minerva Cuevas. Foto: Ramiro Chaves.
Game over

La instalación de Minerva Cuevas (Ciudad de México, 1975) se ocupa de conceptos como el juego, la ecología y el desarrollo urbano, e invita al público y a otros artistas a participar en la construcción de objetos y estructuras dentro de la galería a lo largo de la exposición. La obra, que genera referencias a parques infantiles y paisajes contemporáneos como reflejo de procesos sociales del siglo pasado, utiliza la estructura de la Fundación para el Entendimiento Internacional (IUF), fundada por Cuevas en 2016, como un ejercicio estético abierto a la socialización de la práctica creativa.

Fundación Jumex, últimos días, concluye el 26 de febrero.




Música
Celebración de las compositoras

Gabriela Ortiz, miembro de El Colegio Nacional, coordina este concierto en que el Ensamble de Jóvenes Solistas del Conservatorio Nacional de Música interpretará a compositoras como Ángela Peralta (1845-1883, “El ruiseñor mexicano”, que conquistó escenarios europeos), Amy Cheney Beach (1867-1944, una de las primeras compositoras estadounidenses) y Clara Schumann (1819-1896, cuya carrera ayudó a difundir la obra de su marido, Robert). Esta necesaria y bienvenida revaloración de obras poco conocidas en México también incluye piezas de Joy Schabes, María Granillo y Scarlett Pérez, compositoras contemporáneas invitadas.

El Colegio Nacional, 1 de marzo, entrada libre y transmisión en línea.

Cypress Hill

Cypress Hill necesita poca presentación para escuchas mínimamente entusiastas del hip-hop: éxitos como “Insane in the brain” y “How I could just kill a man” son clásicos del género. En su visita a la Ciudad de México, estos veteranos vienen acompañados por bandas más jóvenes, como Prayers (proyecto de Rafael Reyes, creador del Cholo goth), el trapero argentino Kaktov, y raperos mexicanos como LNG/SHT, Remik González, Proof y Señor Marrano. Prometedora experiencia multigeneracional.

Velódromo Olímpico, 25 de febrero, boletos aquí.

The world is a vampire

Este festival ofrece reunir “a lo mejor del rock alternativo, el hard rock y el shoegaze”. Parece obvio el propósito comercial de darle lugar a un nicho que hace no tantos años cabía en el mainstream y está ausente de los grandes festivales de música. Pero un cartel que reúne a Interpol, Peter Hook & The Light y The Smashing Pumpkins no puede despreciarse así como así.

Foro Sol, 4 de marzo, boletos aquí.


+ posts


    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: