Letras Libres recomienda

Una selección semanal de cine, series, exposiciones, conciertos y podcasts.
AÑADIR A FAVORITOS
ClosePlease loginn
Cine y series
EO

Decimoctava película del polaco Jerzy Skolimowski, nominada al Oscar como mejor película internacional. Protagonizada por el borrico Eo, cuenta con la participación de Isabelle Huppert. Se trata de la reelaboración (que no literal remake) de la extraordinaria película de Robert Bresson Al azar con Baltazar (que se puede ver en Mubi). Conmovedora road-movie que narra las aventuras y desventuras de un tierno burrito, arrebatado de su plácida granja y arrojado al mundo. Un circo, un establo, un bar, una granja de zorros, un palacio italiano y, finalmente… Como todos en esta vida, Eo se encuentra con gente buena y mala, alegrías y sufrimiento.

Puede verse en cines.

Los Soprano

No se cumple ningún aniversario. Tampoco ningún escándalo de la mafia la trae a la memoria. Es bueno verla por el mero gusto de acercarse a una de las mejores series de todos los tiempos. Quienes ya la vieron la volverán a disfrutar. A los que no la han visto, los sorprenderá. Se puede ver completa (qué lujo), o solo una temporada, o solo un capítulo, como el de la muerte de Richie Aprile a manos de Janice. Pero sobre todo vale la pena volver a verla para deslumbrarse con la enorme presencia de Tony, interpretado por James Gandolfini, al que no dejamos de extrañar. Ante la anemia de la televisión actual, Los Soprano es un auténtico banquete.

Puede verse en HBO Max.

Vivir

Interesante la cantidad de remakes que se filman actualmente. ¿Se agotó la imaginación? ¿Es parte del sentir posmoderno de hacer lo mismo con otros medios? En 1952, Akira Kurosawa estreno su célebre Ikiru (Vivir), la historia de un hombre que, al descubrir que padece una enfermedad terminal, replantea su vida. El director sudafricano Oliver Hermanus vuelve a contar la misma historia (que es la de La muerte de Ivan Ilich, de León Tolstoi), pero sabe sacarle partido a ese reto. La película es ágil y fluida. La actuación de Bill Nighy como Mr. Williams es brillante.

Puede verse en cines.  

Arte
Trienal de la Asociación de Arte para América Latina

Por primera vez en en la historia, la trienal se reunirá fuera de Estados Unidos y la sede será México, en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, el Museo Universitario Arte Contemporáneo y el Museo Franz Mayer. Bajo el tema “Encuentros con el archivo en el arte latinoamericano y latinx”, reunirá a más de 40 ponentes de Latinoamérica, Estados Unidos y Reino Unido, provenientes de 28 instituciones como las universidades de Columbia, Nueva York y Cornell, el Getty Research Institute y el Institute of Fine Arts.

Del 15 al 17 de marzo. Ponencias abiertas al público, previo registro, cupo limitado. Más información aquí.

Coyolxauhqui a 45 años de su descubrimiento

El Museo del Templo Mayor celebra los 45 del hallazgo de este monolito, ocurrido en 1978, durante obras de la CFE en el Centro, con una exposición temporal. Además de poder verlo en las visitas, rodeado de objetos rituales que tienen la intención de poner en contexto a la diosa mexica y la relación que tenía con lo femenino, cada sábado se ofrece una conferencia a cargo de un experto. Este sábado 11 de marzo a las 10:00 am, Eduardo Matos Moctezuma ofrecerá la plática “Anatomía de una diosa”, que podrá seguirse en vivo en el perfil de Facebook del museo.

Museo del Templo Mayor, hasta el 4 de junio.

El triunfo de la derrota

La muestra de Alejandro Almanza Pereda en la galería Curro es un interesante ejercicio de reflexión acerca de la evolución arquitectónica en los países en desarrollo, cuya arquitectura, una mezcla de legado colonial y adaptaciones de la greco-romana, ha contribuido al fracaso de la planeación urbana.

Galería Curro, Guadalajara, hasta finales de marzo.



Música
Jornadas de mujeres en la música

Como un escaparate para hacer visible el trabajo de las mujeres en la música, Música UNAM organiza estas jornadas que iniciaron el 4 de marzo. En su último fin de semana, la mezzosoprano Cassandra Zoé cantará obras de Fauré, Debussy o Poulenc (10 de marzo), el Kanira Ensamble, con Fernanda Villalvazo al violín, interpretará temas de compositoras como Clara Schumann y Reena Esmail (11 de marzo), y la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, bajo la dirección de Gustavo Rivero Weber, tocará a Fanny Mendelssohn y Germaine Tailleferre.

Más información y boletos en Música UNAM.

Casi como oír a The Police

Difícilmente harán Sting, Andy Summers y Stewart Copeland una nueva gira de reencuentro de The Police, pese a lo exitosa que fue la que emprendieron en 2007. Un sucedáneo aceptable (en verdad no suenan nada mal) puede encontrarse en Call the Police, conjunto formado por el guitarrista Summers, junto con el baterista brasileño João Barone (de Os Paralamas do Sucesso, y quien según Wikipedia decidió tocar su instrumento inspirado por Copeland) y el también brasileño bajista y vocalista Rodrigo Santos, que interpreta canciones de esa banda esencial en la historia del rock.

Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, 16 de marzo, boletos aquí.

Los Hombres G cumplen 40 años

Otra clásica banda ochentera, con otro Summers al frente (David, no emparentado con Andy), pasa por varias ciudades de México en una gira que celebra sus 40 años de existencia. Aunque los Hombres G no han dejado de grabar nuevas canciones –apenas en 2021 sacaron La esquina de Rowland, su décimo tercer álbum–, sus conciertos estarán inevitablemente acompañados por la nostalgia de quienes corearon “sufre, mamón” en la adolescencia.

Arena Ciudad de México, 10 y 11 de marzo; Auditorio Josefa Ortiz, Querétaro, 15 de marzo; Monumental Plaza de toros, Tijuana, 18 de marzo, boletos aquí.

Podcasts
10 Mujeres

En un país donde a diario son asesinadas más de diez mujeres, los medios de comunicación suelen enfocarse en sus muertes y no en sus vidas. Este podcast –producido por las creadoras de Se regalan dudas, Lety Sahagún y Ashley Frangie, con investigación periodística de Daniela Rea, guion de Alma Delia Murillo y narraciones de diez actrices, entre ellas Angélica Aragón, Yalitza Aparicio y Natasha Dupeyrón– busca honrar la memoria de diez mujeres víctimas de feminicidio. Sus historias y sueños son contados para recordar que sus vidas no debían ser arrebatadas.

Episodios de estreno en Amazon Music y una semana después en Apple Podcasts y Spotify.


+ posts


    ×  

    Selecciona el país o región donde quieres recibir tu revista: